ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  4.566 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Hay tres áreas de la economía que debemos de tener en cuenta para aplicar a nuestras vidas y a la hora de poner en práctica nuestro conocimiento adquirido durante el proceso de aprendizaje; MACROECONOMIA, MICROECONOMIA E INTERNACIONAL.

Cuando hablamos de macroeconomía nos referimos a todo lo relacionado con el nivel general de la actividad económica, la inflación y el desempleo.

Cuando hablamos de microeconomía quiere decir que busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto.

Y por último economía internacional que trata del intercambio de bienes y servicios que nos ofrece el libre comercio a nivel mundial; a continuación veremos detalladamente cada uno de estos tres pilares, esto nos ayudará a fortalecer nuestra economía personal y paulatinamente la de nuestro país.

MACROECONOMIA

Los temas de la macroeconomía son la inflación y el desempleo como lo decíamos antes la macro tiene que ver con el nivel general de la actividad económica; Keynes es el padre de la teoría macroeconómica moderna, además escribió las economías de todas la naciones occidentales ellas se hallaban en medio de la depresión más larga de todos los tiempos llamada “LA GRAN DEPRESION” se trata de una crisis económica a nivel mundial donde le comercio exterior bajo en un 50 y 66% afectando todo el campo del comercio.

INFLACION: es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. El crecimiento de los precios se mide mediante la evolución de un índice: el Índice de Precios al Consumidor.

DESEMPLEO: es un problema grave para los desempleados, pero también lo es para toda la sociedad. En el caso del “pleno empleo”, la sociedad está empleando al máximo el factor de la producción trabajo. En caso de desempleo, está desperdiciando recursos.

Como Keynes lo indico la economía clásica domino el pensamiento de las clases gobernantes y académicas de la época. Sostenía que algo así era imposible. De acuerdo con los economistas clásicos, el desempleo era un problema que se corregía por sí mismo, ellos consideraban que el mercado laboral era como cualquier otro mercado y pensaban que el desempleo, al cual veían como un excedente de mano de obra, se corrigiera automáticamente por la interacción de la oferta y la demanda. Es decir, si había desempleo entonces el precio de la mano de obra caerían hasta el punto en que fuera rentable para los empleadores contratar más gente. Por tanto, el desempleo era teóricamente imposible.

Keynes argumentaba que el pleno empleo era un caso especial. Para que la economía opere a pleno empleo se requieren acciones conscientes de política por parte del gobierno.

Puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo el desempleo es el caso general.

Cuando estamos desempleados no estamos produciendo eso quiere decir que la economía no está operando a plena capacidad, pero igualmente importante es el hecho de que usted no está comprando. Por lo tanto cuando usted está desempleado también está por debajo de su consumo, esto era muy importante en los tiempos de Keynes y hoy en día es más importante aún, pues cada vez más empleados están siendo remplazados por robots y computadores.

De aquí esa idea de que los ROBOTS PUEDEN HACER UN AUTOMIVIL PERO NUNCA COMPRARAN UNO.

El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés de hecho casi todo depende de las tasas de interés. Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasas de interés estimulan la inversión.

En la economía hay tres formas de obtener un empleo. El consumo, la inversión y el gobierno ya que cerca de la tercera parte de nosotras trabajan con el gobierno. Podemos aumentar el nivel de actividad económica bien sea aumentando los gastos de gobierno o reduciendo los impuestos: y podemos disminuir el nivel de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com