ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO DE TU SALARIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los más famosos lideres norteamericanos en el tema de liderazgo y superación personal, John Maxwell, dedujo que el acto de presupuestar y operar bajo un prepuesto se trata de decirle a tu dinero donde debe ir, en vez de preguntarte a donde se fue. Muchos de nosotros me imagino nos hemos hecho la pregunta, “Yo tenía X cantidad en mi cuenta, y hacia donde se fue ese dinero?” o mejor aún “Yo coloque X cantidad en mi bolsillo, y ahora no tengo nada, que pasó?”. Parece algo mágico en donde nosotros no tenemos control sobre nuestro dinero, y el simplemente busca su vía, como si tuviera vida propia, fuera de nuestros bolsillos. No está de más decirlo, pero para los que no sabían, el dinero no es un ser viviente con la capacidad de dirigirse de un lugar a otro, lo que ocurre en realidad es que sin un presupuesto en pie gastamos el dinero poco a poco de manera inconsciente y terminamos desalentados del resultado. Similar a cuando jugamos un video juego o nos concentramos en un programa de televisión y de repente el tiempo vuela! Esto le pasa generalmente a las personas que aspiran administrar sus finanzas personales sin el uso de un presupuesto. Esto quiere decir que si no tienes un plan definido en cómo quieres distribuir tu dinero, entonces el dinero se distribuye de manera descontrolada basado en los eventos del día. Similar a un domingo cuando nos despertamos sin un plan específico y al final del día decimos “no hice nada hoy!” pero el tiempo pasó. El tiempo no lo detuvimos porque no se puede detener, pero como no teníamos un plan terminamos con un vacío y sentimos que no conseguimos nada. El punto que quiero dar a entender, es que crear un presupuesto y administrar nuestro dinero conforme a lo presupuestado es indispensable para nuestra salud financiera y para la consecución de nuestros objetivos de tal manera que al final del día nos sintamos satisfechos y con la idea de que al final del camino, hicimos lo planeado con ese dinero. La propuesta aquí es que tomes rienda de ese desencadenado animal que es tu dinero, y lo controles a tu manera.

Bueno basta de comparaciones y de explicaciones sobre la importancia del presupuesto, espero que sea claro la importancia de un presupuesto y tomar rienda de tu dinero, después de todo trabajas duro para obtenerlo. Ahora analicemos la parte práctica y más interesante del arte de presupuestar. Yo lo llamo arte porque desde mi punto de vista puedes ser muy creativo y afinarlo a tu estilo. Analicemos la palabra presupuestar desde su raíz, el latín. Pre significa antes de y puestar aunque no sea un verbo deducimos que viene del sustantivo puesto y quiere decir colocar o situar en un lugar. Esto quiere decir que el verbo presupuestar se trata de colocar en un lugar nuestro dinero antes de obtenerlo. Eso quiere decir que cuando yo recibo mi salario ya tengo perfectamente claro cómo se va a distribuir mi dinero porque tengo un mapa de donde se coloca cada parte de ese dinero que me entra. Un presupuesto se divide en dos partes, ingresos y gastos. Los ingresos se refiere al dinero que nos entra y los gastos se refiere al dinero que sale de nuestro bolsillo. El objetivo de presupuestar es entender la interacción entre ingresos y gastos para así administrar nuestro dinero de la manera más eficiente y que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Existen toda clase de presupuestos por ejemplo:

Presupuesto para gastar más de lo que te ganas - por lo general la mayoría de personas operan bajo este presupuesto. Aunque ellos conscientemente no han creado este presupuesto, está estructurado de tal manera que los gastos cada mes son superiores a los ingresos. Este es un presupuesto de una persona que tiene un déficit. Para encontrar la definición de déficit haga clic aquí.

Presupuesto suma 0 - se trata de un presupuesto donde los ingresos igualan a los gastos. Es decir que al final de cada mes la cuenta o el bolsillo de esta persona termina en 0. Si eres una persona con deudas superiores entonces lo más probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com