ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL DERECHO DE TRABAJO EN LA REP. DOMINICANA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD EMPRESARIA

NOMBRE

ANNY ESTHER MINAYA CASTRO

MATRICULA

14-4137

FACILITADORA

EMMY M REYES

TEMA

EL DERECHO DE TRABAJO EN LA REP. DOMINICANA

FECHA DE ENTREGA

10- 7-17

Realice las siguientes actividades, a partir de consultar la bibliografía básica recomendada en su programa de Leg. Laboral.

1- Redacción de un informe que contenga:


a. Los Principios Fundamentales del Derecho del Trabajo.

Los principios son líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa e indirectamente una serie de soluciones. Por lo que pueden servir para promover y endulzar la aprobación de nuevas normas y resolver casos no previstos.

En el código laboral de 1951, se conoció el código Trujillo de trabajo, en su exposición de motivos planeaba que para resaltar la importancia de los principios fundamentales se han colocado fuera del aculado del código con el carácter de normas superiores a que debe estar supeditada la economía de las regulaciones de la legislación social.


b. La Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo.

Es un derecho privado bajo la garantía proteccionista del estado.

Razón por la que es considerado de orden público e interés social. Algunos autores y autoras entienden que, por el carácter impositivo y la forma de tutelar algunos derechos, este debe considerarse como público también.

A modo de ejemplo se puede citar lo que acontece con la protección al salario, ya que una violación en este sentido conlleva sanción penal laboral, la cual, perseguida por el ministerio público, por considerarse una situación de orden público.

c. Los Sujetos del Derecho del Trabajo

son todas las personas e instituciones que participan en las relaciones de trabajo, ya sea como sujetos individuales y/o colectivos. Entre estos se encuentran:

  • Trabajadores/ as.
  • Empleadores/as.
  • Asociaciones de trabajadores.
  • Asociaciones de empleadores.
  • El Estado.

Es importante destacar que existe una diferencia sustancial entre los sujetos del derecho del trabajo y los sujetos del contrato de trabajo. Pues en el primero intervienen todos los actores laborales. El empleador como aportador del capital y los medios de producción, sea física o intelectual y el estado como ente de equilibrio para las justas y adecuadas relaciones laborales, con su función de vigilancia y sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com