ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Adonis J. Fernández A. 2011-6208

¿Cual documento?

Escrito del Dr. Jorge A. Subero Isa, titulado IMPACTO DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Biografía

Jorge A. Subero Isa nació el 9 de marzo de 1947 en San José de Ocoa, República Dominicana. Es hijo de Rafael Antonio Subero y Josefa Emilia Isa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Julia Molina y de bachillerato en el Liceo José Núñez de Cáceres, ambos de su pueblo natal.

Ingresó en el año 1965 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose de Doctor en Derecho el 25 de marzo de 1970. En sus años de estudiante laboró en el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Inició su carrera docente en 1974 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartiendo las materias de Principios Generales del Derecho, Derecho Internacional Privado y Las Obligaciones. Ese mismo año contrajo nupcias con la farmacéutica Francia Medina Rodríguez, con quien procreó tres hijos: Fanny Emilia, Rochelli y Jorge Antonio.

En el año 1984 fundó la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde impartió las asignaturas de Derecho Internacional Privado, Las Obligaciones, Responsabilidad Civil, Introducción al Derecho, así como Interpretación de Textos Jurídicos. Dicha casa de estudios le reconoció como Profesor Meritísimo en el año 2011.

Objeto:

-Concientizar a la sociedad de la importancia que envuelve la docencia

-Transmitir conocimientos, aptitudes y actitudes

-Demostrar que la docencia es la vía más efectiva para impartir conocimientos

RESUMEN:

Este majestuoso escrito de nuestro Ex-Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dominicana, empieza por establecer el claro deseo de todos y todas de mejoría en nuestras vidas en particular, así como de nuestra sociedad. Lo cierto es que como dicen por ahí ´´Para tener moño bonito, hay que aguantar jalones´´, es decir, las cosas hay que trabajar duro para conseguirlas. Así mismo resulta la educación y los conocimientos, se necesita una reorientación de la enseñanza para lograr dichos objetivos.

La situación que encaramos todos en las aulas frente a los profesores, de formalismo y burocracia evoluciona a un obstáculo de facto frente al acercamiento que debe tener un profesional con la sociedad misma.        

Nos hace ver como la tecnología y los avances a nivel educativo, han desplazado y en cierto modo, aniquilado lo que es el elemento HUMANO, el cual es ´´sine qua non´´ en toda enseñanza. Ya que sin este, no seriamos distintos a los robots.

El punto elemental es el compromiso que tiene el docente, el cual esta comprometido con la sociedad de brindar una enseñanza basada sobretodo en el elemento HUMANO, a raíz de que de ahí se desprenderá el desenvolvimiento efectivo de la sociedad.

Entendiendo a la educación superior como la manifestación de la educación primaria de un país determinado. Resulta quimérico pensar que podemos lograr que la educación superior sea de mejor calidad que la educación primaria. El docente de hoy y del mañana debe estar inspirado en los principios éticos y de integridad que sirvan

de salvaguarda a los valores que nos permitan subsistir como sociedad civilizada.

La conciencia sobre la educación y la importancia de los conocimientos como

 instrumentos para el desarrollo del país fueron motores impulsadores que

permitieron que desde el mismo momento en que el Dr. Subero Isa ocupo la presidencia de la Suprema Corte de Justicia se manifestara nuestra preocupación constante de

que el país contara con una judicatura capacitada.

La República Dominicana carece de una actualización firme y acorde con las tendencias más novedosas en la enseñanza del derecho; los intentos tímidos y vagos que han hecho diferentes facultades de derecho no han sido del todo exitosos y el principal obstáculo en este sentido ha sido encontrar los profesionales capacitados en las nuevas áreas del derecho que a la vez se encuentren en disposición de impartir docencia. A esto se une que el profesor no recibe una remuneración que le permita holgadamente dedicarse casi con exclusividad a la docencia.

Republica Dominicana con respecto a la formación jurídica es muy similar en Latinoamérica, la masificación de abogados y la multiplicación de facultades de derecho es un elemento común en la región, que ha afectado la profesión.

Según datos de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, auspiciada por la UNESCO, 209 millones de personas en la región son pobres y la brecha digital agudiza este subdesarrollo. En este escenario se desarrolla la educación superior de la región donde la matrícula universitaria se ha incrementado en un 14.6%, lo que ha permitido pasar al 30% de tasa de cobertura. La inversión en educación ha disminuido y era para ese entonces 20 veces menos que en países desarrollados, teniendo en cuenta que en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo tampoco se han dado avances.

Es imprescindible un Estado de Derecho fuerte, idóneo y confiable, que se convierta en un verdadero muro de contención contra la corrupción en todas sus manifestaciones, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y otros delitos que por su magnitud atentan contra la paz planetaria; pero ese Estado de Derecho sólo se puede alcanzar cuando gobernantes y gobernados tengamos la debida conciencia de la importancia de la educación.

La formación del profesional del derecho debe ser una preocupación constante, constituir un estilo de vida. El abogado debe preocuparse por estar formado para enfrentar los retos que día a día le presenta un mundo que exige respuestas claras a los avances científicos y tecnológicos que requieren de un marco legal y jurídico consistente y seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com