ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO MANEJAR UNA MICROEMPRESA?


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION[pic 1]

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE INVESTIGACION

ALUMNO. LIDIA ERENDIRA CAMARILLO HERNANDEZ

LIC. EN ADMINISTRACION Y GESTION DE PYME

¿COMO MANEJAR UNA MICROEMPRESA?

INTRODUCCION

En México la microempresas son pilar fundamental de la economía en varias regiones del país, son creadoras de fuente de empleo e incrementan en poca o mucha media la economía del lugar donde se generan.

El manejo de los pequeños negocios es una parte sumamente importante para un óptimo crecimiento, para bien o para mal generalmente toda la administración de este tipo de empresas es dirigida por el dueño de la misma pues por su tamaño y a cantidad limita de empleados todos los procesos de la administración terminan recayendo sobre una sola persona, me refiero  emprendedor.

Son una forma de autoempleo que permite la realización profesional aunada a lograr independencia económica sin encontrarse comprometido con una empresa ya sea esta del sector público o privado.

Realización profesional aunada de independencia económica suena a un sueño hecho realidad… pero es más trabajo del que estas imaginando. Se necesita una alta dosis de compromiso pues nadie va a hacer por tu negocio más de lo que tú estés dispuesto a hacer.

METAS A ALCANZAR

Dar una guía clara y sencilla que permita conocer de manera amplia y  las características de las microempresa y lo necesario como emprendedor para lograr su óptimo desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

Presentar de manera clara que es un micro empresa, como se constituyen, su importancia dentro del entorno donde se crean y principalmente puntos sobre cómo manejarla para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Conocer cuál es la mejor manera para llevar un proceso en el que se optimicen los recursos para alcanzar la máxima eficacia, calidad y productividad.

Dado que generalmente estas empresas son familiares, me atrevo a decir que generalmente el administrador se ha hecho por herencia (en base a la observación y trato diario con la empresa a lo largo de su vida).

Esta persona es la que sostiene relación con proveedores, clientes, bancos, consultores externos.

No cabe duda que la persona que va a poner mayor empeño en el crecimiento y rendimiento de un negocio va a ser su propietario, pero eso no quiere decir que este no requiera de algún profesional al que pueda consultar eventualmente.

        Debe ser consiente también de que el delegar algunas actividades no lo hacen un mal administrador, al contrario le permite enfocar ese tiempo en tareas más importantes.

        Entonces lo que se necesita para la administración de una empresa, es principalmente una persona totalmente comprometida con ella para hacerla crecer y dispuesta a aprender y pedir ayuda en temas que no estén dentro de su conocimiento.

Para hacerla crecer considero sería importante buscar apoyos financieros para poder inyectar capital y contar con diversidad de productos, ofrecer precios que compitan con los del mercado y ampliar la cartera de clientes.

Para administrar los ingresos de una micro empresa, se pueden clasificar cuales son los gastos fijo, los gastos variables y establecerse un sueldo como dueño. Lo que quede después de quitar estas salidas de efectivo es el dinero que tenemos para reinvertir y la ganancia que nos está dando el negocio.

Definir que es una microempresa

La importancia que representa en el entorno donde se desarrolla

Mencionar maneras óptimas de como potenciar su desarrollo

JUSTIFICACIÓN

Decidí tomar este tema ya que como dueña de un micro negocio no está demás conocer sobre el tema de administración, aunque el manejo de él se realiza de manera empírica al investigar sobre el tema se amplía el panorama y descubres opciones de como lo puedes dirigir para maximizar su potencial.

Es un tema importante pues existen muchas personas con la inquietud de emprender y deben saber a qué es a lo que se enfrentan y como afrontar ese nuevo reto.

ADMINISTRACION DE MICRO EMPRESAS

        La existencia de micro empresas son un punto importante en la economía de una localidad, por lo tanto el óptimo funcionamiento de estas y su crecimiento también lo es, se debe evitar el fracaso de estas organizaciones pues son fuentes de empleo y activan la economía local.

Por ello la correcta administración de ellas es indispensable para su correcto funcionamiento. Uno de los problemas a vencer es que en ocasiones no siempre claro la incapacidad que hay para administrarlas, pues generalmente una persona es encargada de todos los aspectos de esta.

Una persona con conocimiento en técnicas de administración puede llevar al éxito una empresa, al poner en práctica técnicas que mejoren su funcionamiento.                                                                                        

¿Qué es necesario para la administración de una microempresa?

¿Cómo hacer crecer una microempresa?

¿Cómo administrar  los ingresos de una microempresa?

QUE ES UNA MICROEMPRESA

“Una microempresa puede ser definida como una asociación de personas que, operando en forma organizada, utiliza sus conocimientos y recursos: humanos, materiales, económicos y tecnológicos para la elaboración de productos y/o servicios que se suministran a consumidores, obteniendo un margen de utilidad luego de cubrir sus costos fijos variables y gastos de fabricación”  MONTEROS, Edgar (2005)  pág.15

Las micro empresas tiene entre 0 y 10 trabajadores en promedio. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios. La mayoría de empresas en México pertenecen a este sector.

Son iniciadas y operadas desde casa o pequeños locales comerciales. Están dadas de alta como personas físicas.

Algunas de sus ventajas competitivas:

Las microempresas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (972.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com