ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Corporación interamericana de educación superior CORPOCIDES

Corporación Universitaria Remington CUR

Competencias comunicativas

Jaminton Noriega Millán

Contaduría publica

VIII semestre

Bucaramanga - Santander

2013

1. Que es el Resumen

En el proceso de lectura recordamos básicamente, la información semántica; los componentes fonológicos y gramaticales permanecerán en la memoria sólo por el tiempo necesario para captar la información. Lo mismo ocurre con una serie de detalles que sirven para dar coherencia al texto, para que el lector una lo que está antes con lo que va después.

En todos estos casos debemos extraer, en forma implícita o explícita, partes de los textos. Desarrollar la habilidad de decantar el contenido de los textos con el fin de extraer lo fundamental y descartar lo superficial exige aprender a resumir, en tanto esta actividad permite:

1- Comprender mejor los textos, porque lo obliga a realizar una lectura cuidadosa y selectiva. 2. Almacenar de manera sintética la información que contienen los textos. 3. Reconstruir el contenido de los textos a partir del resumen. 4. Preparar de una manera más ágil informes, exámenes y trabajos.

2. Diga la Primisa 1.

Solamente se pueden resumir los textos coherentes, es decir, los que están bien elaborados. Un texto es coherente cuando se logra captar en él un hilo conductor, un tema alrededor del cual gira todo el escrito.

El primer paso para la comprensión de un texto y, por consiguiente, para la elaboración de un resumen, es captar el tema. Él es la columna vertebral del escrito, es el que determina su coherencia, porque en torno a él se estructura el mensaje.

3. Diga la segunda regla ,la generalización

Proporciona criterios para presentar la información de una manera- más sintética, pero no suprimiendo como en la regla anterior, sino englobando la información en oraciones que agrupen y recojan las ideas que pueden generalizarse. Si se trata de enumeraciones, debemos emplear palabras que designen el conjunto: por ejemplo, en lugar de Pedro, Luis, Carlos y Roberto, podemos escribir los estudiantes, los niños, los trabajadores, según el caso. Cuando se presentan oraciones que se puedan generalizar, se condensan en una oración temática, es decir: en una oración que se derive del sentido que tienen todas las que se agrupen. Esta regla debe aplicarse con cuidado: no debe generalizarse hasta tal extremo que el texto se despoje de su contenido. Si decimos: alguien dijo algo de alguien, no estamos comunicando nada; se perdió toda da información.

4. Como se logra un resumen

Suprimiendo toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com