ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR EXTERNO


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Competitividad en el sector externo

Para poder comenzar a evaluar el aspecto externo de la competitividad en las diferentes instituciones mercantiles o de otros sectores es importante tener claro el concepto de competitividad.

La competitividad es un concepto el cual no posee limites definidos, en su definición operativa hace referencia análisis – nación, sector-firma, el tipo de producto o producción a la cual está dedicada, productos diferenciadores y del objetivo de indagación  en los distintos plazos de tiempo como puede ser corto, mediano y largo plazo .La competitividad en si es dependiente de muchos factores, pero solo caben resaltar los de mayor influencia en el medio.

  • Infraestructura: Por diversas razones, los países requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica de acuerdo con estándares tecnológicos internacionales, lograr niveles máximos de cobertura del territorio nacional y satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de infraestructura de los agentes económicos y las personas. Es importante tener en cuenta la infraestructura como una base principal para ser competitivos en los distintos mercados y más uno como el externo , con países desarrollados en comparación a los en vía desarrollo la brecha es muy notoria un ejemplo de esto puede ser nuestro país Colombia en un reciente estudio que se realizó en comparativas de distintos países en el mundo por su competitividad , presentamos un estancamiento en el puesto 61 entre centenares de países una de sus principales falencias fue el deterioro del macroeconómico , pero al darse cuenta de las falencias presentadas  ,el BID (BANCO INTERAMERICADO DE DESARROLLO) decidió  aportar un proyecto llamado “Colombia moderna” en el cual se desea afrontar unos de los problemas las grande que se tiene y es movilidad por falta de una buena infraestructura . Con lo dicho anterior podemos dar por comprendido que al contar con mayor influencia de innovación para poseer mayores infraestructura esto consigo genera más empleo, generar ingresos distintos a los principales producidos por el país , acarreando consigo mayor influencia económica , turismo y progreso para ello .
  • Comunicaciones : La comunicación es el medio por el cual se lleva a cabo el envió de cualquier información , compuesta por un emisor , un receptor y un mensaje .Es importante en el ámbito competitivo ya que eso es un “FACTOR CLAVE” entre otras empresas al tomarse el tiempo para ponerla en práctica , algunos dices que la comunicación es un activo más de la empresa ya que atreves de ella se logran los demás objetivos de una organización o empresa el lograr ser reconocida , el posesionar sus productos en el mercado , estar en una relación más directa con sus consumidores para así volverlos clientes . Las empresas que tienen una relación directa con el cliente final (venden un servicio o un producto) demandan más comunicación que las de procesos productivos. Esta comunicación asociada a cliente final favorece que la comunicación externa tenga un especial interés para las empresas. Engrandeciendo sus canales de comunicación de una misma forma se está favoreciendo en su ventaja competitiva con respeto a las demás.
  • Productividad de los factores ( estructura , costos y economías de escala) : La prosperidad nacional es afectada con gran fortaleza por la competitividad, la cual se define por la productividad con la cual una nación utiliza sur recursos

Humanos, de capital y naturales… El nivel de vida de una nación lo determina

la productividad de su economía, la cual se mide por el valor de los bienes y

Servicios producidos por una unidad de los recursos humanos, de capital y

Naturales de la nación”. La productividad depende tanto por el valor de los

Bienes y servicios de la nación medidos por los precios establecidos en los

Mercados abiertos como por la eficiencia con que ellos pueden producirse. Por

Tanto, la verdadera competitividad se mide con la productividad”… El desafío central del desarrollo económico es como crear las condiciones para el crecimiento rápido y sostenible de la productividad.

Se puede ver reflejada en dos formas:

Microeconómica

  1. Calidad del entorno microeconómico de los negocios
  2. Estado de desarrollo de los clusters
  3. Sofisticación de las operaciones de la compañía y de la estrategia

          Macroeconómica:

  1. Infraestructura social e instituciones políticas
  2. Políticas macroeconómicas

  • Fortalezas de las instituciones: En este contexto es importante tener identificadas las ventajas con respecto a la competencia directa, los factores que hacen ser favorecedor de estar por encima de los demás. En los distintos campos de desempeño que empleas como los puede ser el comercial al mostrar una gran vitrina, otro podría ser el mayormente productores lo cual con ello acarrean precios bajos el cual es un factor favorecedor  y uno de los más influyentes en el sector mercantil.  Con respecto al evaluar su mercado (en el caso de un país) con respeto a otro es importante tener claro sus fortalezas y debilidades de la parte contraria para poder saber crecer con respeto a ello. Otra que cuenta con gran peso hacerse poseedor de:
  • factores de ofertas : En el cual se tiene en cuenta los niveles de producción ,calidad ,capacidad ,certificación de proceso contar con una administración eficiente y adecuada  invertir en tecnologías e investigación
  • Factores de demanda: Ser conocedor del perfil del consumidor, saber su posición y participación en el mercado, tener en cuenta los canales de cobertura y la publicidad empleada.
  • Tipo de cambio: La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

El tipo de cambio es un factor competitivo externo importante ya que determina como puede ser favorecedor el alza o bajo que presente la moneda en su momento. Es favorecedor encontrar una depreciación en la moneda local para así ser rentables al obtener mayor cantidad de la moneda extranjera logrando el intercambio requerido para el exportador.

Paridad del poder adquisitivo:

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico para comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto interno bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com