ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, el comportamiento organizacional enfrenta grandes retos y tiene muchas oportunidades de estudio. Es un esquema que permite mejorar a las organizaciones con la adaptación de las personas al medio ambiente, siendo el factor humano determinante para alcanzar los logros de la organización. Los aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta para el estudio organizacional son el mejorar la calidad y productividad de los empleados, desarrollando un sistema de aprendizaje para lograr cambios positivos ofreciendo conocimientos para mejorar habilidades interpersonales, así como la detección del clima y cultura laboral.

Las organizaciones deben adaptarse a las personas, ya que el factor humano es determinante para alcanzar los logros institucionales, en donde el éxito radica en conocer el comportamiento de las personas, si se conoce y se entiende para poder afrontar problemas de una organización y ayudar a los individuos para su desarrollo personal y profesional.

Las instituciones son la expresión de una realidad cultural, que se encuentra en constante cambio, reflejando un marco de valores, creencias ideas, sentimientos, voluntades. Por lo que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas al aprendizaje, esto implica generar un valor al trabajo y un constante cambio con una amplia visión a la innovación.

Por otra parte la originalidad de las personas se puede expresar a través del comportamiento y la individualidad en términos de la cultura. Se puede ver desde dos enfoques a la cultura organizacional, el primero se ve a la cultura como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones; y el segundo conocer el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura.

Actualmente, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones, siendo la competitividad un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes tienen que hacer grandes esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. .

Debido a que el comportamiento organizacional es un esquema que permite mejorar a las organizaciones con la adaptación de las personas al medio ambiente, siendo el factor humano determinante para alcanzar los logros de la organización, estas deben comprometerse a la solución de problemas, la experimentación, la búsqueda permanente de nuevos conocimientos y la respuesta de cambio, dando origen a la organización de aprendizaje, la cual debe ser capaz de adaptarse a cambios.

Así mismo la organización de aprendizaje se asocia por lo general con conceptos, como comportamiento de la visión de la empresa, creación de equipos de aprendizaje y establecimiento de vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com