ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva y valor en organizaciones estatales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Administración Financiera

Lic. MSc Armando Melgar

Planificación Empresarial

Resumen:

Ventaja competitiva y valor en organizaciones estatales

Alejandro José López Dominguez

Carné: 201122793

Sección: B

09 de febrero de 2019

Ventaja competitiva y valor en organizaciones estatales

El término ventaja competitiva se refiere a la creación de valor en los procesos de una empresa a través de su sistema de administración. Obteniendo la máxima producción de sus bienes y servicios, los cuales ofrece a su mercado objetivo, de la misma manera se aplica en las organizaciones públicas. Según Michel Porter, indica que la herramienta utilizada para generar valor radica en el análisis de la Cadena de Valor, en donde se identificarán aspectos potenciales que podrán hacer que se reduzcan los costos y se aumenten los márgenes de utilidad, siendo la diferenciación dentro de su entorno competitivo. Lo mismo sucede con las organizaciones públicas las que deberán seguir los mismos mecanismos de análisis, pero en este caso, se adapta a un fin social, a fin de obtener ventajas sociales para los beneficiarios, logrando brindar un mejor servicio público al usuario final.

La estrategia aplicada a la Ventaja Competitiva de una organización pública busca crear servicios y productos originales que sean difícil de imitar y pueda ayudar al usuario de una forma que satisfaga sus necesidades, sea más fácil y sienta seguridad a diferencia de la competencia. Los trabajadores públicos, deben estar alineados con los objetivos específicos de las organizaciones, esto con el fin que puedan analizar, proponer, modificar, y automatizar los procesos para hacer trámites y procedimientos de forma más sencilla, lo cual impulsa la diferenciación en el servicio y la demanda incrementa.

En este caso, debe adaptarse la herramienta la Cruz de Porter investigando su entorno, el comportamiento global y competitivo, las barreras de entrada, evaluar a los proveedores, los clientes y los productos sustitutos, para lo cual es necesario crear la diferenciación. Algunas de las herramientas utilizadas para esta evaluación se encuentra el FODA, PESTEL, Análisis de la cadena de valor, análisis de costos y fijación de precios, evaluar márgenes de utilidad lo cual ayuda a determinar con más claridad su área de oportunidad, mejora y diferenciación de su competencia.

En el curso “Desarrollo Organizacional” de la Maestría en Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública, el autor de este artículo explicaba los componentes y la importancia de la Ventaja Competitiva como forma de trabajo cuyo fin es, a través de la generación de valor, no únicamente desarrollar en el mercado competitivo, sino crear productos idóneos para satisfacer a sus clientes. De esta manera el autor se refiere a la creación del valor de un servicio o producto a través de cada etapa o contacto que el cliente tiene con la empresa, por ejemplo:

  1. Primer contacto: Interesarse en la publicidad del producto
  2. Segundo contacto: Solicitar información del producto o visita técnica
  3. Tercer contacto:  Decisión y compra del producto
  4. Cuarto contacto:  Conocimiento de las propiedades del producto
  5. Quinto contacto: Servicio post venta

Según este pequeño ejemplo el cliente obtiene un concepto asertivo o contrario con cada uno de estos contactos, lo cual permite crear diferenciación dentro de la competencia.

Una dependencia pública, según el pensamiento tradicional dentro de Latinoamérica, es difícil obtener una respuesta positiva y asertiva, ya que se catalogan como países corruptos, lo cual coloca en desventaja, ya que los comentarios y análisis realizados toman un sesgo negativo, ya que al pensar de trabajadores públicos de inmediato se piensa en personas corruptas, haraganas, no les gusta trabajar bien, la administración es burócrata, lo cual ocasiona cuellos de botella en los procesos haciendo retardar los procesos. El consumidor final mantiene la percepción de estas organizaciones con malos comentarios, de tal manera que los mismos trabajadores, han adoptado la ideología de haragana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com