ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Competitivas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 3

La diferenciación se refiere a poder ser innovadores para poder ofrecer un producto o servicio a nuestro cliente y así captar la atención y preferencia del público consumidor. Tal diferenciación no se refiere únicamente al producto o servicio final, sino que puede presentarse desde la elaboración o preparación del mismo.

Las empresas para obtener la diferenciación no tienen que aplicar necesariamente la misma estrategia o en el mismo aspecto, sino que aplicaran sus modos en el punto que consideren mas factibles. Por ejemplo: hablando de las cadenas de supermercados, podemos considerar Chedraui con una estrategia enfocada a precios sin embargo su nivel de servicio no es tan competente mientras que otras cadenas como WalMart se preocupan mas por ofrecer una mejor atención en el servicio al publico consumidor y esto le ha permitido mantenerse en la preferencia de muchos; como podemos ver ambos ofrecen la misma gama de productos pero uno se enfoca a ofrecer precios bajos y el otro al servicio.

Otro aspecto también utilizado en esta ventaja competitiva es cuando una empresa ofrece servicios complementarios a su producto o servicio principal, por ejemplo en el caso de las agencias automotrices aunque su principal ingreso es la venta de automóviles, han extendido su cartera de productos a: venta de seguros automotrices, refacciones, servicios, lavado, accesorios, incluso podemos hasta encontrar suvenir con su marca. Debemos tener claro que la diferenciación no es necesariamente sinónimo de calidad, ya que podemos ofrecer un producto quizá no el de mejor calidad en el mercado, pero sin embargo puede convertirse en un producto “único” si empleamos técnicas de “diferenciación”. Por mencionar un ejemplo diremos el caso de las pastas dentales, si tenemos Colgate vs Crest ambas nos dan limpieza bucal pero la diferenciación de Colgate es la mercadotecnia que emplean para hacer único ese producto, siendo el mas marcado el convenio con los dentistas que promueven directamente con sus pacientes el producto.

Un concepto dentro de este tema es la singularidad, lo cual se refiere principalmente a los factores externos que pueden ayudar a la empresa a crear un valor. Los factores de tal singularidad son:

1. Decisiones políticas

2. Nexos

3. Oportunidad

4. Ubicación

5. Interrelaciones

6. Aprendizaje y desbordamiento

7. Integración

8. Escala

9. Institucionales.

Estos factores no solo varían en las actividades sino también entre de las industrias de la misma actividad. También se debe contemplar que no necesariamente todos los factores aplican el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com