ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDIENDO LA NEGOCIACION


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Comprendiendo la Negociación

        

Presentado por

Faride Buitrago Ocampo

Docente

Camilo Ignacio Coronado Ramírez

Corporación Universitaria Remington

Febrero 28 de 2019

Introducción

Desde temprana edad  los seres humanos nos vemos en la obligación de tomar decisiones para la vida cotidiana, aunque parezcan insignificantes, fue un paso  a paso para convertimos en negociantes, la negociación es el proceso para resolver conflictos y de conflictos está llena la vida. El hombre  hábil se vuelve un intuitivo lo que lo ayuda a generar habilidades para resolver problemas.  Por la capacidad  que adquieren para escuchar activamente analizar problemas  identificando y separando los problemas involucrados y tomando decisiones que lo lleven a la  resolución de los conflictos que se presenten a la hora de cerrar un negocio.

Comprendiendo la negociación

Cuando hablamos de negociación estamos atentos al plan concertado de resolver conflictos, de utilizar las herramientas precisas para buscar la satisfacción de las dos partes, es sin duda alguna la capacidad de escucha en donde se busca un desenlace favorable que permita una solución pronta y coherente.

Es importante resaltar que la negociación no solo se refiere a un tema netamente de resolución de conflictos pues constituye también al desarrollo de las estrategias existentes en el ámbito cotidiano para llegar a un acuerdo, en donde es indispensable el respeto entre las partes para que haya un sano ejercicio siendo muy prudente al momento de utilizar las tácticas y estrategias para evitar el deterioro de la relación.

Sin duda alguna el proceso de negociación se torna demasiado interesante ya que crea un espacio de participación mutuo en donde cada parte busca influir sobre el otro para el alcance máximo de sus intereses, es aquel escenario en donde se pone a prueba la comunicación y raciocinio para  la eficacia y estructuración  de  un ambiente con las menos discrepancias posibles.

Uno de los grandes errores que se comete al momento de negociar es el ver las diferencias como un agente de división, si se contemplara este tipo de desacuerdos como una oportunidad que permite el consenso mutuo podríamos definir la verdadera esencia del proceso y se entendería la verdadera dinámica de la interacción. Crear opciones de beneficio mutuo vinculando diferencias en intereses crea un clima de confianza más dinámico y certero para la demanda y generación de alternativas para que las partes queden satisfechas.

Como en todo proceso se debe distinguir fases de interrelación en donde se tiene una problemática tratada, puntos de vista diferentes, coincidencia en opiniones y discrepancias, seguido de un intercambio mutuo de argumentos, y un consenso que permita llegar a definir soluciones favorables.

Para llegar a la efectividad en un proceso de negociación es prioritario conocer la definición de un conflicto, sus orígenes que constituyen una diferencia interpersonal o intergrupal en donde se van desencadenando un seriado de situaciones ya sean dadas por sentimientos, necesidades o intereses que al igual van proporcionando a su vez la dinámica esencial para la toma de decisiones. Cada vez que se busca la concertación asertiva de una solución se busca la proyección de una imagen positiva con un grado de motivación propia con un sentido de cambio y variabilidad de alternativas originales e irrepetibles, sin duda alguna es el intercambio de acciones y reacciones con una retroalimentación mutua de respuestas.

Un punto de vista es el impartido por las partes involucradas y otra muy diferente del observador del proceso, siempre se muestra una diferencia la cual se busca resolver, pero en algunos casos las soluciones propuestas o las alternativas contempladas constituyen más que una solución un conflicto de intereses.

Loa agentes externos constituyen un punto a favor o en contra de la negociación ya que pueden influir de forma negativa o positiva en el proceso, pueden propiciar una situación favorable que permita un mutuo acuerdo de las partes y una toma de decisiones concertada, o puede formular un camino con un tropiezos e inconvenientes, lo que concluye  un cierre del proceso traumático  y desvirtuado, sin  obtener el alcance y el  desarrollo esperado;  con aplicación de procedimientos innecesarios para la implementación y vigencia de las acciones del acuerdo.

Negociar es un tema que se utiliza a diario, la habilidad de realizar un buen ejercicio constituye la igualdad de condiciones con una estructura basada en las buenas acciones adoptando estrategias que mitiguen el miedo que puede ocasionar la comunicación. Muchas veces por simple que sea del proceso de exponer los puntos de vista hay situaciones que atentan a cabalidad con la intencionalidad de lo que se busca, ya sea al emplear mecanismos equívocos generando así no un  espacio de participación mutua si no una verdadera batalla campal dejando de lado la posibilidad  de abrir caminos que involucren cambios significativos en el proceso y la retroalimentación mutua de razones convenientes para la búsqueda conjunta de criterios apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (276.8 Kb)   docx (284 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com