ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ECONÓMICOS INTRODUCTORIOS.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  11.525 Palabras (47 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 47

UNIDAD 1. CONCEPTOS ECONÓMICOS INTRODUCTORIOS.

1. INTRODUCCION

El significado que corrientemente se le da a la economía puede restringir la importancia y amplitud de esta ciencia, ya que su alcance no ha sido delimitado, debido a la complejidad y al desarrollo logrado por las economías modernas.

La palabra “economía” ha sido utilizada, frecuentemente, para referirse a la gestión en la administración de la riqueza, sea está referida a las unidades familiares, a las unidades empresariales o al Estado.

La palabra “economía” tiene su origen en los vocablos griegos oikonomike, que se referían al manejo de las cosas domésticas. Luego el término fue extendido al manejo de las cosas de la ciudad o Estado.

Si bien los problemas económicos han sido objeto de estudio desde la antigüedad hasta nuestros días (desde Aristóteles 384-322 a de J.C.); la economía como ciencia puede decirse que nace con la publicación de la obra de Adam Smith en 1776 (aunque la primera edición de la obra apareció en Londres en 1775) publicada en Inglés, traducida al español 18 años después (1794), por el Licenciado D. José Alonso Ortiz como: “Investigación de la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones”.

Siguiendo el pensamiento de Adam Smith, la rama inglesa de la escuela clásica, cuyos representantes más sobresalientes fueron David Ricardo y Robert Malthus; la rama francesa de la escuela clásica representada entre otros por Juan Bautista Say y posteriormente muchos otros economistas, en su línea o apartándose de él a los que sería casi imposible enumerar sin cometer omisiones, fueron los encargados de profundizar y ampliar el campo de investigación de la ciencia económica.

Concepto

La economía ha sido definida como: La ciencia que trata de los medios por los cuales la escasez de recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos.

Un concepto más general diría que: La economía es la ciencia que estudia la realidad social, desde el punto de vista de las acciones de los hombres, motivadas por la escasez de recursos, que pueden ser usados en forma alternativa para satisfacer las necesidades humanas.

De los conceptos dados surge que la economía es una ciencia social cuyo objeto es el estudio de la conducta humana relacionada con la producción de bienes y servicios, su intercambio y el uso de los mismos.

“La Economía es una ciencia social que se preocupa de estudiar la asignación óptima de los recursos o factores productivos escasos y de sus usos alternativos destinados a la producción de bienes y servicios que satisfacen necesidades las cuales son múltiples y jerarquizadas”.

La primera idea que se destacará en esta definición es que la Economía es una “ciencia social”. Esto significa al menos un par de cosas muy importantes. La primera es que la Economía es una ciencia inexacta, como lo son todas las ciencias sociales. Por ejemplo, la antropología, la lingüística, la historia, la sociología, las ciencias políticas, las ciencias jurídicas, la psicología, etc. Los problemas sociales son muy complejos, participan en ellos una gran cantidad de variables.

La segunda es que la Economía tiene como centro de su atención al ser humano, mirado desde una óptica muy especial. Las decisiones que toman las personas son analizadas desde la perspectiva de los beneficios que generan y de los costos que implican. Todas aquellas que generen beneficios mayores o iguales a sus costos se recomienda sean adoptadas, pues incrementarán el bienestar económico neto de los individuos.

La segunda idea a destacar de la definición de economía es “asignación óptima”. Asignar significa repartir, distribuir, fijar, nombrar, designar, señalar lo que corresponde a alguien, etc. Lo interesante es que no se va asignar de cualquier manera, se va a hacer de manera óptima. Es decir, se buscará la mejor manera de hacer la asignación. Esto implica la noción de ser eficientes, de maximizar el rendimiento, de conseguir el mayor provecho, darle el mejor uso, etc.

La tercera idea de la definición de Economía es que se va asignar óptimamente: “recursos o factores productivos”. Estos son los elementos a partir de los cuales se producirán los bienes que proporcionan el bienestar económico a los ciudadanos de una sociedad o país

Factores de producción

Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción. Son los elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo.

Tanto las empresas, como los individuos particulares, que se hallan en condición de productores, requieren de factores productivos para la obtención de sus bienes o servicios. Además, la oferta y la demanda de estos factores, regula el precio de los mismos.

Existen tres factores de la producción: el factor tierra, el factor trabajo, y el factor capital.

 Tierra: Se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

 Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades

 Capital: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes, son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; está constituido por las inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora

El dinero es uno de los elementos más importantes en la producción, pues por medio del mismo se obtienen las materias primas, del factor naturaleza; los empleados, del factor trabajo; y los medios de producción, del factor capital. Con grandes cantidades de dinero se adquiere tecnología avanzada, la cual influye usualmente en gran medida y cada vez más (pues vivimos en un mundo globalizado y que día a día supera nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com