ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Economicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

CAN

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Es la unión de 4 países que se fijó como objetivo común alcanzar el desarrollo en todos los niveles posibles para lograr una economía emergente manteniendo equilibrio y autonomía.

Los países que integran esta organización son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también hacen parte las instituciones que pertenecen al Sistema Andino de Integración (SAI).

Entre los países miembros de la CAN hay libre comercio, todos los productos con origen en cualquiera de los 5 países, ingresa a los otros sin pagar ningún tipo de arancel, la idea central es lograr que cada vez se vaya perfeccionando este mercado, así mismo se va ampliando el intercambio de productos para lograr esto se han hecho varios acuerdos que conllevan a una libre competencia, para así ir dirigiendo la economía hacia un avance donde se beneficie toda la población ya que se van presentando mayores oportunidades para los empresarios y trabajadores consolidando un solo mercado interno donde se garantice la inserción en la economía mundial.

Esta organización se formo el 26 de mayo de 1969, durante el Acuerdo de Cartagena. Los países miembros de la CAN tienes una población de casi 100 millones de habitantes.

BID

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Es una organización financiera internacional, siendo el banco de desarrollo más grande a nivel mundial, teniendo como función financiar proyectos asequibles para el desarrollo económico de una sociedad y promueve la integración comercial en los países de América Latina y el Caribe, su principal objetivo es combatir la pobreza en logrando una estabilidad económica en todos los países de América Latina.

Este banco está dirigido por 14 miembros del directorio ejecutivo quienes supervisan el funcionamiento apoyados en un equipo de gerencia, los países miembros son 48 y se dividen en dos grupos:

1. “Los miembros prestatarios son 26 y son los que obtienen beneficios directos a continuación la relación según el porcentaje que pueden recibir de financiamiento:

 Grupo A: Argentina, Brasil, México y Venezuela. Porcentaje máximo de financiamiento: 60 %.

 Grupo B: Chile, Colombia y Perú. Porcentaje máximo de financiamiento 70 %.

 Grupo C: Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Porcentaje máximo de financiamiento 80 %.

 Grupo D: Belice, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Porcentaje máximo de financiamiento 90 %”.

Cuando más del 50% de los beneficios están dirigidos a poblaciones vulnerables el país puedo solicitar un 10% adicional en financiamiento sin que esto exceda el 90% del total, este banco tiene como norma utilizar el 40% de su capital en programas que brinden mejoramiento a la población necesitada para contribuir a la disminución de la pobreza.

2. “Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues sólo los países miembros pueden procurar bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com