ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y TEORIAS DE ECONOMIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS Y TEORIAS DE ECONOMIA

INTRODUCCION

El presente trabajo nos permitirá estar al tanto de conceptos esenciales en la economía como la escasez y la elección, el coste de oportunidad y el comercio, además veremos el qué y el cómo del funcionamiento de los mercados y la reacción de los actores frente a los cambios entre el precio y la cantidad mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios. Los cuales nos permitirán analizar y tomar decisiones en una empresa que trabajemos o sea nuestra.

EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

 MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Este modelo tiene dos características básicas unos agentes económicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas. En uno tenemos los hogares que son los que compran y en otros tenemos a los productores que son los que venden, las familias son las que compran lo que producen las empresas.

Por otro lado tenemos el mercado de factores de producción donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores. En este mercado los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir los bienes y servicios que luego venderán.

 LA ELECCION Y LA ESCASES

En el momento como está la economía los hogares se adaptan a sus presupuestos en dinero para satisfacer sus necesidades y toman decisiones específicas de comprar artículos o bienes que satisfagan sus necesidades a menor costo

 COSTE DE OPORTUNIDADES

Es la toma de decisiones que tomamos para realizar un negocio, una actividad, ya que al asumirla estamos renunciando a otras oportunidades que podemos realizar en ese espacio de tiempo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

 TEORIA DEL COMERCIO

La producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes

económicos se especializan, esta es un caso que nos demuestra que especializarse e intercambiar generan niveles de vida más altos que el modelo de la autosuficiencia.

 VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

La ventajas absoluta analiza los factores empleados en su producción, la ventaja comparativa se basa en el coste de oportunidad de producirlo, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, sino en términos de los otros bienes que se habían podido producir.

 DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR)

Podemos hablar de la ley de la demanda cuando sube el precio la compra disminuye y cuando disminuye el precio la compra aumenta, y hay e donde se presenta la curva de la demanda

Determinantes básicos de los movimientos de la demanda

 Los gustos

 Número de compradores

 El ingreso

 Los precios de los bienes afines o relacionados

 Las expectativas de los consumidores acera de los precios e ingresos futuros

 DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA (DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR)

La oferta es la cantidad de un bien que las empresas producirán y ofrecerán para

la venta bajo ciertas condiciones precio durante un periodo de tiempo determinado.

La relación positiva o directa que determinamos entre el precio y la cantidad ofrecida, la hemos denominado la ley de la oferta

Si la cantidad producida es pequeña, el precio más bajo al que alguien estará

dispuesto a vender una unidad adicional, será relativamente bajo. Pero a medida que la cantidad producida aumenta, el coste marginal de cada unidad adicional crece y para sufragar esto el precio más bajo al que alguien estará dispuesto a vender también aumentará a lo largo de la curva de oferta.

Determinantes básicos de los movimientos de la oferta

 El precio de los insumos

 La Tecnología

 Impuestos y subsidios

 Precio de los bienes relacionados

 Expectativas

 Numero de vendedores

 PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es el lugar donde los compradores están dispuestos a adquirir una cantidad de un bien determinado a un precio determinado y los productores están dispuestos a venderles la misma cantidad de bien al mismo precio que los consumidores están dispuestos a cancelar.

 ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com