ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos básicos de la teoría de la economía


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA:

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos, y las sociedades completas hacen para encarar la escasez. El campo de estudio de esta materia se divide en dos campos principales:

Microeconomía

Macroeconomía

MICROECONOMIA

Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

MACROECONOMIA

Es el estudio de los efectos causados en la economía nacional y global por las elecciones de los individuos, empresas y gobiernos.

OFERTA

El termino OFERTA se refiere a la relación ofrecida entre la cantidad y el precio de un bien. El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.

OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que se está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.

5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:

Precio

Cantidad demandada (por unidad de tiempo)

5

10

4

8

3

6

2

4

1

2

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

 

Si una empresa ofrece un bien o servicio significa que dicha empresa:

Cuenta con los recursos y la tecnología para producirlo.

Puede obtener un buen beneficio al producirlo.

Ha elaborado un elaborado plan para producirlo y venderlo.

Una oferta implica más que contar con los recursos y la tecnología para producir algo, tener la capacidad y la ideología para poder lograrlo.

DEMANDA

Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

• CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

2. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

3. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com