ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL PRODUCTOR. CONCEPTO 1, POR JOSÉ SILVESTRE MÉNDEZ MORALES EN SU LIBRO ECONOMÍA Y LA EMPRESA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DEL PRODUCTOR

CONCEPTO 1, POR JOSÉ SILVESTRE MÉNDEZ MORALES EN SU LIBRO ECONOMÍA Y LA EMPRESA

La Empresa es considerada como una unidad productiva de la estructura económica de la sociedad, donde se toman decisiones evaluando riesgos e incertidumbres con la finalidad de producir bienes y servicios para obtener ganancias; esto a traves de la conbinación de factores o recursos económicos. Así entonces la produción es el resultado de la combinación de factores productivos en las unidades económicas, esto permitirá analizar las formas en que los empresarios pueden combinar sus factores e insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes o servicios.

Para el desarrollo de esta Teoría se dividirá en tres partes:

  • Función de prodcción
  • Producción y rendimientos
  • Productividad

  1. Función de Producción: Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo.

La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades.

El proceso de la producción se lleva acabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la prodcción de determinados artículos forman una rama productiva específica, ésta utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción; estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios.

 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Los insumos son los recursos o factores que constituyen las entradas para la empresa, la cual mediante un proceso de transformación tiene como objetivo producir bienes y servicios que representan las salidas como unidad de producción.

La Teoría de Producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que el empresario puede combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desea obtener.

La función de producción es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de insumos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

Para comprender mejor la función de producción es necesario tener presentes los siguientes conceptos:

  • Producción total: Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo por tiempo.
  • Producción media: Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.
  • Producción marginal. Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entones se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

La función de producción es una serie de posibilidades de producción que se puede determinar a través de una ecuación matemática, una gráfica o un cuadro donde se muestren las diferentes cantidades de producción e insumos.

  1. Producción y rendimientos: Como su nombre lo dice, relaciona la producción con los rendimientos de los factores, es decir, con su productividad, esto a través de las curvas insocuantas y la ley de los rendimientos decrecientes.

  1. Productividad: Ésta está ligada a la eficiencia del sistema económico, es decir posibilita el crecimiento económico y lo más importante, es la base o requisito para que exista desarrollo económico. Desde el punto de vista microeconómico es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

La Organización Internacional del Trabajo señala que es “la relación que existe entre los bienes y servicios producidos y los recursos invertidos en su producción” representada de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com