ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA EL SURGIMIENTO DE LA IDEA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

EL SURGIMIENTO DE LA IDEA

Todo proyecto de creación de una empresa debe ser el resultado de una idea, más o menos concreta y fundad, idea que conduce a una persona o a un grupo de personas, los creadores de la empresa o grupo promotor, a emprender la ilusionante tarea de la creación y puesta en marcha de una empresa.

Para la creación de la empresa se ha de plantear la realización de una determinada actividad, la cual se desarrollara para la obtención de un beneficio determinado y para conseguir su realización profesional, entre otros motivos.

En cualquier caso, el creador o grupo promotor ha de reunir unas condiciones personales que lo habiliten para emprender la aventura: ha de ser emprendedor, con iniciativa y entusiasmo, con ganas de triunfar y, sobre todo, ha de analizar correctamente esa idea (Renau, 1994).

ANALISIS DE LA IDEA

El surgimiento de una idea (nueva o no) tiene su origen en la “iniciativa”. La iniciativa representa una acción según la cual uno se adelanta a los demás. Esta iniciativa y, por consiguiente, la idea nacen de las propias cualidades personales de los individuos. No obstante, las circunstancias también pueden contribuir en el desarrollo de una iniciativa. Por consiguiente, las cualidades personales y las circunstancias son los dos elementos motivadores de la iniciativa y de la propia idea.

Ahora bien, la idea ha de ser sometida a un análisis a través del cual se ha de comprobar la validez de la misma. Este análisis se centra en la definición precisa (clara y específica) de la idea y en la obtención de información suficiente sobre las posibilidades de desarrollo y éxito de tal idea.

La relación existente entre los conceptos planteados aparece reflejada en la figura:

Figura de proceso de validación de la idea.

Una vez resuelta la validez de la idea, llegando a la conclusión de la existencia de posibilidades positivas sobre su futuro desarrollo, hemos de diseñar el “proyecto empresarial”.

1° Diseño de los objetivos empresariales y de la presentación y justificación del proyecto:

• Características generales del proyecto: naturaleza, justificación y plan temporal de actividades previo a la constitución de la empresa.

• Presentación del creador y de su equipo: formación, experiencia, datos personales y funciones a desempeñar por cada miembro del equipo.

• Diseño de los objetivos que se prenden con la constitución de la empresa.

2° Definición de la actividad a desarrollar por la empresa:

• Características de los productos y/o servicios objeto de la actividad.

• Análisis del sector industrial en el que se va a situar la empresa, con un especial énfasis en el mercado y los competidores.

3° organización de la empresa:

• Analisis de las primeras actividades de la empresa: producción, comercial, investigación y desarrollo, finanzas y recursos humanos.

• Especificación de los puestos de trabajo a crear y la cualificación necesaria para el desempeño de los mismos,

• Determinación del tipo de dirección.

• Estructuración de la empresa en departamentos y secciones.

4° elaboración de los documentos contables de la empresa:

• Cuenta de resultados previsional: estructura económica de la empresa.

• Balance previsional: estructura financiera de la empresa.

• Estado de la tesorería previsional.

5° disposición de los requerimientos jurídicos de la constitución:

• Elección de la forma jurídica.

• Tramites fiscales.

• Tramites socio laborales.

• Otros trámites.

REQUERIMIENTOS JURIDICOS

La elección de la forma jurídica de la empresa es un aspecto crucial, dado que en base a la misma podremos superar determinados obstáculos de carácter financiero.

Para la elección de la forma jurídica mas apropiada para nuestra empresa deberremos analizar los pro y los contra de cada una de las posibles formas, eligiendo definitivamente aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

No obstante, en el análisis de los requerimientos jurídicos hemos de incluir también el estudio de los trámites legales necesarios para la constitución de la empresa.

Elección de la forma jurídica

Según el ordenamiento jurídico español, la empresa se configura como un sujeto de imputación de derechos y de obligaciones, por lo que es necesario determinar aquella forma jurídica que mejor se adapte a sus necesidades.

Primeramente hemos de distinguir entre dos tipos de clasificaciones. En primer lugar, una clasificación en torno a la forma del capital social de la empresa, según la cual tenemos tres clases de empresas:

• Empresas privadas, en las que la mayoría del capital pertenece al sector privado.

• Empresas publicas, en las que la mayoría del capital pertenece al sector publico.

• Empresas mixtas, en las que el capital está repartido a partes iguales entre la iniciativa privada y la pública.

La empresa pública se define, siguiendo a cuervo (1994, pag.122), como “una organización que se dedica a la producción de bienes y servicios con destino a un mercado y que es controlada por la administración pública, mediante la participación en capital y/o la capacidad para nombrar a la dirección”.

Por tanto, de esta definición se desaprenden dos aspectos inherentes a la propia empresa pública. Por una parte, su carácter empresarial, que vendrá dado por el tipo de actividad que desarrolla y, que a menos a priori, no presenta diferencia alguna con la empresa privada. Por otra parte, su carácter político, que viene dado por el poder que las fuerzas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com