ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Creativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

EFECTOS DE PRÁCTICAR CONTABILIDAD CREATIVA*.

CARLOS ANDRES NAVARRO**

MICHAEL FABIAN AREVALO***

SERGIO ANDRES TORRES****

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Resumen

Tradicionalmente se conoce la contabilidad como el “lenguaje de los negocios”, pues es su función procesar y producir la información de las organizaciones para que estas puedan tomar decisiones. Pero no siempre la información que se emite es la real, esta actividad es conocida como Contabilidad Creativa. La contabilidad creativa no está establecida dentro de un marco normativo contable y por lo tanto no hay una definición exacta de la misma, pues existe quienes la patrocinan y quienes la desaprueban, se examinará las dos posiciones con el fin de proponer una posición más clara ante esta práctica. Este trabajo aborda la conceptualización del término contabilidad creativa y su impacto en la información financiera y por consiguiente en la toma de decisiones de los usuarios.

Palabras claves: Contabilidad, contabilidad creativa, estados financieros

Abstract: Traditionally the accounting like the “language is known the businesses”, because it is his function to process and to produce the information of the organizations so that these can make decisions. But not always the information that is emitted is the real one, this activity is well-known like Creative Accounting. The creative accounting is not established within a countable normative frame and therefore there is no an exact definition of the same one, because it exists who sponsor it and who they disapprove it, will be examined the two positions with the purpose of proposing one more a clearer position before this practice. This work approaches the conceptualización of the term creative accounting and its impact in the financial information and therefore in the decision making of the users.

Key words: Accounting, creative accounting, financial statements

* Trabajo de investigación sobre la práctica de contabilidad Creativa

** Estudiante de Primer semestre, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomas, código: 2100195. E-mail: c.andres.n90@hotmail.com

*** Estudiante de Primer semestre, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomas, código: 2100292. E-mail: fifer23@hotmail.com

**** Estudiante de Primer semestre, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomas, código: 2100300 E-mail: sergiot1992@hotmail.com

Introducción

En el presente documento se hará una investigación exploratoria sobre la contabilidad creativa, las ventajas y desventajas que a esta se señalan.

La contabilidad es una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para la toma de decisiones y es además un compromiso de Fe Pública, pero la existencia de políticas que afectan directamente el entorno y oportunidades de personas naturales o de las empresas, han dado como resultado la emisión de información maquillada para dar respuesta a los requerimientos de tales variables.

Así pues la contabilidad creativa ha cogido una gran relevancia en los últimos tiempos por lo que el objetivo de este trabajo de investigación es mostrar al lector desde dos puntos de vista una posición mas clara ante el uso o no de contabilidad creativa.

Se darán conceptos de diferentes autores que apoyen o no los dos planteamientos en relación a esta.

Justificación

El compromiso, la ética y credibilidad de la práctica contable se ve alterada ante la posibilidad de aplicar a estas acciones que no están contempladas en los reglamentos en los que se basa normalmente, pero ¿cómo determinar si está bien o mal emitir información no real de entidades o personas?

Evaluar riesgos vs. Posibilidades es posible en una sociedad donde decir la verdad puede cerrar oportunidades es complicado y mas donde al descubrir incongruencias puede acentuar la perdida de tales oportunidades.

En el presente documento se pretende dar a conocer los beneficios o desventajas de llevar una contabilidad creativa.

Antecedentes

La contabilidad creativa ha sido aplicada desde hace ya varios años en muchas partes del mundo, analizar a nivel general los antecedentes de su uso es una tarea no muy cómoda pues alrededor de esta se presentan posiciones que la aprueban o desaprueban lo que hace difícil optar del todo convencido de la aplicación de esta, sin embargo ha sido aplicada de muchas formas.

Al respecto German Huber presenta en su libro Contabilidad Creativa Una Aproximación Empírica, donde cita diferentes autores una apreciación de esta y su aplicación en los estados financieros:

A lo largo del recorrido de las investigaciones que se han efectuado con respecto ala contabilidad creativa, se observa que aun se carece de un concepto univoco que delimite su tratamiento. A continuación, llevaremos a cabo un recorrido de algunos autores que le han dado tratamiento y que, necesariamente, han definido el termino contabilidad creativa de forma previa.

I. Griffiths (1986, Pág. 1), quien hace una especial alusión al ingente número de empresas que maquillan sus resultados:

“Todas las empresas del país manipulan sus beneficios. Todas las cuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados en más ò menos delicadeza. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya….En realidad son artimañas que no infringen las reglas de juego. Son totalmente legítimas. Se trata simplemente de contabilidad creativa .”

Huber cita también a M. Jameson (1998, Pág. 7,8):

“El proceso contable consiste en tratar con diferentes tipos de opinión y en resolver conflictos entre aproximaciones diferentes para la presentación de los resultados de los hechos y transacciones financieras… esta flexibilidad facilita la manipulación, engaño y tergiversación. Estas actividades practicadas por los elementos menos escrupulosos de la profesión contable, empiezan a ser conocidas como contabilidad creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com