ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Creativa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo perseguido por las empresas es siempre el mismo: proporcionar de manera consciente una imagen saludable de la empresa, diferente a la real con el propósito de obtener determinadas ventajas. Para tal fin los miembros de la alta dirección manipulan la información contable y financiera, cometen fraudes y otros delitos, ocultan información relevante para los mercados de valores, este es el caso de un gigante de las comunicaciones WorldCom.

WorldCom era considerada la segunda mayor compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos, fue creada en la década de los 90´ por Bernard Ebbers.

En Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de llamadas de larga distancia tras AT&T, con una red de 72.405 kilómetros de fibra óptica. EnMéxico controló cerca del 10% del mercado gracias a Avantel, una empresa conjunta que mantuvo junto al Grupo Financiero Banamex-Accival.

En Europa poseía una red transcontinental de larga distancia de 3.218 kilómetros y estaba cableando toda Europa con cerca de 12.000 kilómetros de fibra de alta capacidad. Además, poseía dos cables submarinos transatlánticos.

Mantenía oficinas en 17 países latinoamericanos e inversiones directas en compañías de Brasil, México y Venezuela. Poseía una parte muy importante de la brasileña Embratel, que a su vez es la principal red de Latinoamérica.

WorldCom fue considerada la primera empresa de telecomunicaciones extranjera en operar en Japón, también ofreció servicios de voz y datos en Hong Kong y Singapur, y contaba con nodos remotos en Manila, Kuala Lumpur, Seúl y Taipéi.

Pese a su rápido crecimiento y su alto poder en el mercado la empresa se ve envuelta en una serie de acusaciones por mal manejo de sus cuentas contables, en julio del 2002 este fraude sale a la luz pública.

El Fraude

A pesar de constantes análisis en los que se hablaba de las dificultades económicas de WorldCom, durante 2001 y el primer trimestre de 2002 la empresa reportó utilidades de 1.400 millones de dólares y 130 millones, respectivamente. Eso fue posible gracias a que -ahora se sabe- el director financiero de la empresa, Scott Sullivan, ''infló'' artificialmente las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo cual elevó de manera irregular el flujo de efectivo, reveló una auditoría interna. Sullivan manupiló gastos corporativos como inversiones (prorrateables en varios años), de modo tal de hacer ver un valor accionario distorsionado de la realidad, creando unos beneficios mucho mayores que los reales, lo cual literalmente “infló” el valor de la empresa y con él la compensación de sus directores. Entre las irregularidades en la contabilidad realizada bajo la responsabilidad de Sullivan se detectaron transferencias entre cuentas internas de 3 mil 60 millones de dólares durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com