ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Creativa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 18

Contabilidad creativa y rol de los auditores externos frente a este fenómeno

FERNANDO MORALES PARADA

Académico Facultad de Cs. Empresariales

Universidad del Bío Bío

Contador Auditor / Doctor (c) en Contabilidad y Finanzas

fmorales@ubiobio.cl REINIER HOLLANDER SANHUEZA

Académico Facultad de Cs. Empresariales

Universidad del Bío Bío

Contador Auditor / Magíster en Gestión mención Contabilidad y Finanzas

rholland@ubiobio.cl

Resumen

No hay una definición totalmente aceptada de contabilidad creativa, por un lado está una corriente que la califica dentro de parámetros aceptables y otra corriente que la considera derechamente como una práctica reñida con la ética. Dentro de las causas que motivan la manipulaciones contables se distinguen distintas explicaciones, pero la principal está relacionada son los vacíos, subjetividades y opcionalidades en la normativa. Los PCGA corresponden al marco de desarrollo de la contabilidad, que guía su accionar y limita su aplicación, es en este contexto donde se mueve la contabilidad creativa, distinguiendo tres orientaciones: las prácticas de alisamientos de resultados, las políticas contables agresivas y las políticas de revelación contable. Los métodos utilizados en la contabilidad creativa se denominan técnicas creativas y consisten en la realización de asientos contables regulares o ajustes contables o extracontables que permitan modificar uno o más saldos de los estados financieros. El rol de los auditores externos es preponderante respecto a la contabilidad creativa, existiendo la visión de un rol de regulador de y otros que lo ven como cómplices y parte del problema.

Palabras claves: auditores, contabilidad creativa, manipulaciones contables

I Introducción

Comenzamos este artículo con una serie de definiciones y/o reflexiones acerca del concepto contabilidad creativa. Es así como siguiendo a Laínez y Callao (1999, p.20) señalan al respecto que es el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las normas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es. Luego plantean una reflexión de forma muy ejemplificadora, señalando que la contabilidad creativa se encuentra entre el camino entre las prácticas verdaderamente correctas y éticas y la legalidad o fraude, aunque es difícil delimitar donde acaba la ética y comienza la creatividad, y donde termina esta última y empieza el fraude. Para Amat y Blake (1999, p.11) reconocen este efecto como un proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa.

Otra aportación la efectúa Naser (1993, p.59) señalándola como el proceso de manipular la contabilidad aprovechándose de las reglas y las opciones de valuación y revelación práctica para transformar los estados financieras de lo que son, a lo que deben ser y agrega que la flexibilidad en las valuaciones de contables y normas de revelación siempre ha permitido algún grado de creatividad. Por su parte Jameson (1988, p.20) afirma que es esencialmente un proceso de usar las reglas, la flexibilidad proporcionada por ellos y las omisiones dentro de ellos.

Igual encontramos autores que poseen una visión más moderada al respecto, como Vidal (2002, p.835) quien estima que la contabilidad creativa corresponde a las actuaciones realizadas por la dirección de la empresa en el marco y total cumplimiento de los PCGA, encaminadas a ofrecer la situación deseada en un momento determinado aprovechando la flexibilidad permitida en la normativa contable. Por su parte, Cordobés y Molina (2000, p.92), afirman que si por creatividad entendemos la lectura del espíritu de la norma por encima de su letra, son de la opinión que la contabilidad es creativa, de lo contrario afirman ellos, los hechos descritos no reflejarían la sustancia económica que pretenden representar y la información sería menos útil para los usuarios.

A continuación se presenta el Cuadro 1, donde se presentan detalladamente otras definiciones y/o reflexiones sobre el asunto:

CUADRO 1: Definiciones y reflexiones acerca de Contabilidad Creativa

Autor Año Definición o Reflexión Tomado de

Griffiths 1988 Todas las empresas de este país (por Gran Bretaña) manipulan sus beneficios. Todas las cuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados con más o menos delicadeza. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya. Cano (2001); Huber (1999); Laínez y Callao (1999); Amat y Blake (1999)

Smith 1992 Nos da la impresión de gran parte del aparente crecimiento, ocurrido en los ochenta, ha sido más un resultado del juego de maniobras contable que del genuino crecimiento económico (...) Amat y Blake (1999)

Barthès de Ruyter 1992 (...) Pueden dar lugar a artificios que posibiliten a las empresas mejorar la apariencia de su situación. Rodríguez (1996)

Pasqualini y Catel 1993 Trata de poner los medios para dar respuesta a la imaginación de los nuevos productos financieros. Rodríguez (1996)

Pijper 1993 La contabilidad podría ser usada como una herramienta para distorsionar la realidad subyacente a la vista de los usuarios de los estados financieros Huber (1999); Rodríguez (1996)

Stolowy 1994

1995 De manera simplificada, la contabilidad llamada creativa apunta a dos objetivos: mejorar las cuentas y traducir la creatividad financiera. Rodríguez (1996)

Healy y Wahlen 1998 La manipulación de las cifras contables tiene lugar cuando los directivos usan su propio juicio en la elaboración de la información financiera y en la estructuración de transacciones, con la finalidad de alterar los informes contables para confundir a los usuarios de dicha información acerca de la realidad económica de la empresa (...) Cano (2001)

Degeorge et alt. 1999 Consiste en el ejercicio estratégico de la discreción de los directivos para influir sobre el resultado publicado. Vidal (2002)

Dechow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com