ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA: Resumen Capítulo Uno


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD FINANCIERA: Resumen Capítulo Uno

Información Financiera para la toma de decisiones

Michelle Becerra A01023239

Transcurso de la información financiera a través de los años:

Desde la antigüedad se tiene un registro de la existencia de la contabilidad; por ejemplo, con los sistemas numéricos, de pesas y medidas; los registros de cantidades y en si, las operaciones matemáticas.

Posteriormente, en la Edad Media fue creado el sistema numérico arábigo que abrió camino a las nuevas rutas mercantiles para mantener un registro de cualquier transacción comercial.

Y así, en el Renacimiento surge la imprenta que permitió el registro de las operaciones mercantiles que ayudaron la contabilización.  Después, durante la Revolución Industrial surge oficialmente la profesión del mercantilismo y la industria.

Dada la Gran Depresión de 1930, la contabilidad cobró gran importancia por lo que se comenzó a reforzar y reformar las leyes para proteger a los inversionistas y mejorar la rendición de cuentas administrativas y operaciones financieras.

El gobierno corporativo se forma a partir del año 2002 donde se cometieron varios fraudes y las empresas de acciones comenzaron a causar desconfianza por lo que se hizo este cambio radical para reforzar la calidad, transparencia y que existiera una supervisión financiera.

Tipos de Organizaciones Económicas

No son únicamente las que generan utilidades, si no que también los que van más allá de eso.

  1. Lucrativas: son las que más hay y obtienen ganancias llamado utilidad. Estas presan servicios, manufacturan y comercializan.

Son empresas, empresas de comercio de bienes y mercancías, empresas de manufacturas y por último, las de giros especializados.

  • Empresas de servicios: prestan actividades como limpieza, estética, entretenimiento, etc.
  • Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Compran bines o mercancías para venderlas posteriormente y generar utilidad a partir de eso como papelerías, librerías, tiendas de ropa, etc.
  • Manufactureras o transformación: Son los que trabajan con la materia prima para convertirlos en los productos finales que después son vendidos. Por ejemplo: plantas de coches, constructoras, los que hacen ropa, etc.
  • Giros especializados: Pueden ser prestadoras de servicios, manufactura y/o comercialización de bienes o, las tres. Por ejemplo: servicios financieros, sector de extracción, minas.

Las organizaciones lucrativas se clasifican en dos:

  • Persona física: es cuando una persona tiene un negocio propio y sólo está conformado por él.
  • Sociedad: Es cuando varias personas conforman un negocio con el fin de obtener utilidades por medio de la venta de un servicio o producto. Dentro de esta categoría existen otras dos divisiones:
  • De personas: todos cuentan igual sin importar lo que cada quien aporte.
  • De capitales: cada quien vale lo que aportó.

  1. No lucrativas: son aquellas que, como dice la palabra, no tienen fines de lucro, es decir, no buscan generar utilidades y en el caso de obtenerlas, se reinvierten en la organización. Prestan servicios como la Cruz Roja, Teletón o Caritas.
  2. Gubernamentales: son aquellas provenientes del gobierno federal, estatal y municipal.

Inversionistas (accionistas:) son aquellos que han aportado sus ahorros para ser propietario de un negocio/empresa en proporción a lo que éste ha aportado

Inversionistas potenciales: son los que a podrían llegar a invertir en una empresa debido a su trayectoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com