ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1. Libro Horngren, Charles T. Contabilidad Financiera: Introducción


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD FINANCIERA

Horngren, Charles T.: Contabilidad Financiera: Introducción

Capítulo 1. ENTIDADES Y BALANCES GENERALES

La contabilidad es el principal medio de comunicación con relación al impacto financiero de las actividades de una organización. Aprender es entre otras cosas familiarizarse con su vocabulario y desarrollar una habilidad para elaborar, entender y usar estados financieros.

Los gerentes, inversionistas y otros grupos interesados comúnmente buscan respuestas a dos preguntas importantes acerca de una organización. ¿Qué tan bien le fue durante un período dado? Y ¿cuál es su posición financiera en un día dado. El contador responde a estas preguntas con dos estados financieros-un estado de ganancias y un balance. Para obtener estos estados, él o ella analizan, registra, cuantifica, acumula, resume, clasifica, informa e interpreta los numerosos eventos y sus efectos financieros para la organización.

Los estados financieros son la principal fuente de información para la toma de decisiones de los gerentes, acreedores y propietarios. Los patronos de los contadores son las organizaciones con ánimo o sin ánimo de lucro.

La contabilidad ayuda a la toma de decisiones mostrando cuándo y dónde se ha gastado el dinero y qué obligaciones se han contraído, evaluando el desempeño e indicando las implicaciones financieras de la selección de un plan versus otro.

[pic 1]

Contabilidad financiera se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que debiendo tomar decisiones con respecto a una organización, son externos a ella, como los accionistas, los acreedores, los bancos y las agencias del gobierno.

Contabilidad gerencial se preocupa principalmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que toman decisiones con respecto a una organización y que se encuentran dentro de ella, tales como ejecutivos, jefes de departamento, decanos, administradores de hospitales y a toda la gente que se encuentra en otros niveles de gerencia.

La profesión contable puede ser clasificada en muchas formas. Una clasificación importante es la división hecha entre contabilidad pública, y contabilidad privada.

Los contadores "públicos" son aquellos cuyos servicios se prestan a un público general en base a una tarifa. Estos servicios incluyen entre otros los  de auditoría, elaboración de la declaración de renta y consultoría gerencial.

 Los contadores "privados" son los demás. Este último grupo consiste no solamente de aquellos individuos que trabajan para las empresas privadas sino también aquellos que trabajan para las entidades del gobierno e incluyen por tanto a los que trabajan en la dirección general de impuestos nacionales.

Balance General

[pic 2]

El balance general es una fotografía del estado financiero en un instante de tiempo. También es conocido como estado de posición financiera o estado de condición financiera.

 Tiene dos secciones contrabalanceadas:

  • Activo
  • Pasivo y patrimonio de los accionistas.

Activos: son los recursos económicos, que se espera beneficien las operaciones futuras.

Pasivos y patrimonio de los accionistas: son los derechos exigidos a los activos, algunos contadores prefieren pensar en los pasivos como "los intereses en ó las fuentes de los activos.

Ecuación del balance general

Activos = pasivos+ patrimonio de los accionistas

Pasivos: Son las obligaciones económicas que tiene la organización con terceros (esto es, con personas diferentes a los propietarios). Un ejemplo es una deuda con un banco, obligaciones por pagar y cuentas por pagar.

Patrimonio de los accionistas: es el interés residual (el que queda) sobre los activos de la entidad después de deducir los pasivos. Al comienzo de un negocio, el patrimonio de los accionistas es medido por las cantidades totales invertidas. Estas cantidades son llamadas a veces capital pagado o capital contribuido.

Efecto de las transacciones:

Una transacción es cualquier evento que afecte la posición financiera y deba ser

Registrado.

El total de activos debe igualar siempre el total del pasivo y patrimonio de los accionistas después de cada transacción. Esto es, la igualdad de la ecuación del balance general no puede y no debe ser alterada por ninguna transacción.

Si se desea, puede prepararse un nuevo balance general después de cada transacción. Obviamente, tal práctica sería embarazosa e innecesaria. Por tanto, los balances genera les rara vez se producen en intervalos menores a un mes.

Explicación de algunas transacciones

  1. Compras a crédito. La mayor par te de las compras (y ventas) en todo el mundo se realizan sobre una base de crédito y no sobre una base de efectivo. Esta actitud de. "compre ahora, pague después" prevalece particularmente entre los productores, mayoristas, y vendedores al detal.

La deuda se muestra en el balance general del comprador como una cuenta por pagar y si es compra de mercancía también se incrementa el inventario.

  1. Compra en efectivo y a crédito. Es te es un efecto compuesto, en el sentido de que más de dos cuentas del balance general se afectan simultáneamente. Equipos de almacén se incrementa en la cantidad total de su costo independiente de si el pago se hace completamente ahora, completamente después o parcialmente. Por lo  tanto:
  • Equipos de almacén (Activo) se incrementa
  • Efectivo (activo), se disminuye
  • Cuentas por Pagar (pasivo) se incrementa/
  1. Venta a crédito sin ganancia. Esta transacción es similar a una compra a crédito.
  • Se crea Cuentas por cobrar (activo)
  • Equipos de almacén se disminuye.
  1. Devolución al proveedor. Cuando una compañía devuelve mercancía a su proveedor para que haga su correspondiente abono a nuestra cuenta,
  • Se reduce su inventario (activo) se reduce
  • Se reducen las cuentas por pagar.
  1. Pagos a acreedores. Un acreedor es aquel a quien le debemos. Aquí el
  • Reduce los activos de Dos Ruedas(Efectivo )
  • Reduce sus pasivos (Cuentas por Pagar)
  1. Recaudo de cartera de los deudores. Un deudor es aquel que nos debe.
  • Aumenta los activos (Efectivo)
  • Disminuye sus activos (Cuentas por Cobrar)

NEGOCIOS Y ENTIDADES DE PERSONAS

Entidad: es un área específica de contabilización, un centro de atención. Un área claramente definida para registro. El concepto de entidad es importante debido a que la contabilidad usualmente se centra en mo medir el impacto financiero de eventos que afectan una entidad particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com