ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD HOTELERA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES DE UNA EMPRESA HOTELERA

La actividad de hotelería es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES HOTELERAS

Una de las características básicas de la actividad económico-financiera del hotel es lo corto de su ciclo de operaciones, las operaciones son prácticamente diarias. Acompañando a esta característica podemos destacar de la actividad hotelera la variabilidad de su ciclo de operaciones provocada por las distintas temporadas determinadas según las condiciones climatológicas o los eventos económicos sociales (estaciones del año, ferias y eventos internacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto por parte de la empresa hotelera, como por parte de los huéspedes.

Las actividades hoteleras y de ramas afines como lugares deesparcimiento, pensiones, moteles, hostales hosterías, restaurantes, etc.constituyen servicios que prestan las personas naturales o jurídicas aclientes a fin de satisfacer en forma apropiada las necesidades paraalojamiento, distracción, alimentación y otras

existe una amplia gama de hoteles y afines que se diferencian por su tamaño, los servicios que prestan, el estilo, la ubicación, atractivosespeciales, pero todos en general tratan de brindar lo mejor de sus posibilidades para alcanzar buena imagen y permanencia.

Las actividades hoteleras contribuyen al desarrollo socio – económico delpaís, pues, están íntimamente vinculadas con el turismo local einternacional, constituyendo al mismo tiempo una importante fuente deempleo y de ingresos, así como también al desarrollo de otras actividadesproductivas que tienen relación directa o indirecta con el sector, talescomo la agricultura a través de la producción y provisión de alimentos, laagroindustria mediante alimentos procesados, la construcción a través deobras civiles y de infraestructura necesarias para la actividad hotelera,

El servicio básico de hotelería comprende la disposición dehabitaciones, comidas, bebidas, y otros servicios complementariosque satisfacen la estadía de las personas alojadas. El cliente o huésped de un hotel espera que la atención que éste lebrinde, le signifique la más alta satisfacción, de tal manera queencuentre comodidad y tranquilidad personal durante supermanencia.

Una característica fundamental del servicio hotelero está en labuena atención a los clientes, tanto por los servicios que prestacomo por la cultura y buenos modales de ejecutivos, empleados ytrabajadores que laboran en el hotel.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN HOTELERA

La funcionalidad apropiada de un hotel puede lograrse con una buenaorganización de áreas directivas y operativas: Gerencia, Administración,Contabilidad, Mantenimiento, Personal, Crédito y Servicios.

GERENCIA

La Gerencia del Hotel debe asumir una persona en lo posible formada enciencias administrativas o afines, que le permita su desenvolvimiento con altogrado de eficiencia.El Gerente del Hotel requiere de visión de conjunto en los campos técnicos,financieros y administrativos para anteponer y controlar los riesgos que sederivan de la gestión hotelera. Además, tiene a su cargo la representación legalque le faculta actuar en nombre de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com