ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD MERCANTIL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  5.363 Palabras (22 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 22

La contabilidad mercantil de los empresarios

El carácter de las operaciones mercantiles no exime al empresario de la obligación de efectuar el registro de todos y cada uno de los acontecimientos diarios en que participa. Esta circunstancia le obliga a emplear mecanismos precisos que garanticen la certidumbre de las anotaciones y favorezcan el manejo ágil de la información.

El empresario conserva un ordenado registro de sus operaciones y los documentos que las comprueban, pues requiere saber, en todo momento cual es la situación de su empresa ( si pierde o si gana), cual es la verdadera magnitud de su patrimonio y cuales son sus posibilidades de crédito. Este no ha sido, sin embargo, el motivo que ha movido al legislador a dictar normas sobre la contabilidad, si no, mas que todo, el interés de las personas que con el se relacionan, concediéndole crédito, confiadas en una administración ordenada, reflejada a través de una contabilidad cuidadosa. La ley general de Bancos y Otras instituciones Financieras, por ejemplo, prohíbe a los bancos y demás instituciones financieras otorgar créditos de cualquier clase a persona natural o jurídica que no presenten una balance general o estado de ingresos y egresos suscrito por el interesado y formulado cuando mas con una año de antelación, a menos que constituyan garantías especificas.

Contabilidad Mercantil

Aparte de que la contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las civiles), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que le permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las perdidas sufridas en dicho ejercicios.

Por tanto, la contabilidad entendida en esos términos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un calculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio para superar dicha crisis.

Función de la contabilidad mercantil

Hay una corriente reciente que identifica como función de la contabilidad el control del patrimonio y sus movimientos, desde una doble perspectiva, estática y dinámica, cualitativa y cuantitativa. La perspectiva estática muestra, en un momento determinado, la composición patrimonial del sujeto económico( cuantía de sus elementos, naturaleza, valores). La perspectiva dinámica ofrece información acerca de la evolución formativa de la renta, es “el proceso contable en movimiento”. Esta doble visión permite: comprobar los hechos realizados y planificar la actuación de la unidad económica.

Los fines a los cuales se hace referencia con mayor frecuencia son :

1. El interés del empresario en estar perfectamente enterado de la marcha de la empresa, de tener una visión económica de la misma y de sus resultados, de ejercer control sobre sus auxiliares y de preservar el papel de la contabilidad como instrumento para la rendición de cuentas. La correcta llevanza de la contabilidad puede ser indicativa del grado de diligencia del empresario y de la eventual calificación de su conducta en caso de quiebra.

2. El interés de los acreedores y de los terceros guarda relación con el hecho de que el empresario es, por regla general, un administrador de capitales ajenos que debe mostrar resultados de una actividad que esta sujeta a diaria ponderación, por lo cual sus cuentas deben mostrar exactitud y corrección; así como servir eventualmente de prueba de sus obligaciones.

3. El interés del Estado se destaca en la necesidad de recopilar datos estadísticos para la elaboración de las cuentas nacionales e información para la recaudación de impuestos. Es de tal importancia esta función de la contabilidad que el legislador ha dictado reglas especificas en materia fiscal.

4. Otra alcance prevalecientes que se han atribuido a la contabilidad son el interés general en que las empresas sean prosperas, lo cual únicamente seria posible con una buena contabilidad; y el permitir la reconstitución de las mutaciones patrimoniales y la calificación de la conducta del empresario.

Libros obligatorios y libros auxiliares

Los libros de los comerciantes se clasifican en Venezuela en tres grupos :

1. Libros obligatorios para todos los comerciantes.

2. Libros obligatorios para algunos comerciantes.

3. Libros auxiliares.

1. Libros obligatorios para todos los comerciantes(Art 32 del Código de Comercio):

a. Libro Diario

b. Libro Mayor

c. Libro de inventarios

2. Libros obligatorios para algunos comerciantes:

A. Libros de las sociedades anónimas (Art 260 del Código de Comercio ):

a. Libro de accionistas

b. Libro de actas de asambleas

c. Libro de actas de juntas de administradores

B. Libros de las Sociedades de Responsabilidad Limitada(Art 328 del Código de comercio):

a. Libro de socios

b. Libro de actas de asambleas o de decisiones

c. Libro de actas de la administración

C. Libros de bolsas de Valores:

a. Libro diaria de actas(art59):

b. Por virtud de la reforma introducida por la ley de Mercado de Capitales, que ha convertido a las Bolsas de Valores en sociedad anónima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com