ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL

Oficiales o Públicas: Su capital proviene del estado o el gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

SEGÚN EL TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.

• Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

• Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

• Fami empresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

SEGÚN NUMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.

Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

SEGÚN LA ACTIVIDAD

Extractivas: son las empresas cuyo objetivo primordial, es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo; las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.

Industriales: son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.

Servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.

Agropecuaria: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes se encuentran las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otros.

2.

CODIGO

CLASE

GRUPO

CUENTA

1105 Activo Disponible Caja: registra la existencia en dinero en efectivo disponible en forma inmediata.

1110 Activo Disponible Bancos: registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en bancos.

1125 Activo Disponible Fondos: Registra el valor de los dineros del ente económico en poder de funcionarios del Mismo destinados para atender fines especiales.

1205 Activo Inversiones Acciones: Registra el costo histórico de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades por y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición.

1210 Activo Inversiones Cuotas o partes de interés social: Registra el costo histórico de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades de responsabilidad limitada y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición.

1215 Activo Inversiones Bonos: Registra el valor de las inversiones hechas por el ente económico en bonos, los

cuales son títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad.

1365 Activo Deudores Cuentas por cobrar a trabajadores: Registra los derechos a favor del ente económico, originados en créditos otorgados al personal con vínculo laboral, así como los valores a cargo de estos por conceptos tales como faltantes en caja o inventarios.

1450 Activo Inventarios Terrenos: Registra los costos y demás cargos capitalizables en que incurre el ente económico Para la adquisición de terrenos que están destinados para la venta, o construcciones para la venta.

1512 Activo Propiedad, planta y equipo Maquinaria y equipo en montaje: Registra los costos incurridos por el ente económico en la adquisición y montaje de maquinaria, hasta el momento en que el activo queda listo para su utilización o explotación, en el sitio y condiciones requeridos.

1520 Activo Propiedad, planta y equipo Maquinaria y equipo: Registra el costo histórico de la maquinaria y equipo adquirida por el ente económico.

1605 Activo Intangibles Crédito mercantil: Registra el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o

Sobre el valor calculado o convenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com