ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El Sistema Tributario Venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman, así como las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman El Sistema Tributario Venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, las cuales nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del estado con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), este es un impuesto que se le paga al estado Venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) el cual es el organismo encargado de los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad yrespeto; sobre las ganancias obtenidas en los años fiscales determinados, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

No obstante, Surge la necesidad de saber el claro significado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISLR) y como declarar o pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), es por ello que se justifica la realización del presente trabajo, ya que es de gran beneficio tener un conocimiento básico en materia de tributos que proporcione eficiencia y claridad a lo largo de la carrera para futuros licenciados en Ciencias Fiscales.

Atendiendo a las ideas antes expuestas el trabajo de investigación tiene como propósito general: definir la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y lafunción del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) con respecto a dicha ley en Venezuela. Ley que actualmente se encuentra vigente en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007.

La investigación tiene un carácter documental, descriptivo no experimental, para ello la metodología a utilizar son técnicas y procedimientos como lecturas, resúmenes y análisis crítico, buscando resaltar los aspectos más importantes pertenecientes al Impuesto más significativo que maneja el Estado Venezolano en términos monetarios, puesto que representa el mismo, la mayor fuente de ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere.

Por lo planteado anteriormente los autores nos trazamos las siguientes interrogantes:

• ¿Cuales son las ventajas y desventajas del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela?

• ¿Cuál es la importancia que tiene la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela?

• ¿Cuál es el propósito a seguir para la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)?

• ¿Qué papel juega el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)?.

Interrogantes, que estructuran nuestros objetivos específicos para que así puedan ser aclaradas de manera eficaz a lo largo del desarrollo de la ya mencionada investigación; tales objetivos son:

• Determinar las ventajas y desventajas del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.

• Señalar la Importancia que tiene la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.

• Determinar el proceso a seguir para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

• Analizar el papel que juega el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Finalmente, cabe resaltar que en el interior de este trabajo se encontrara el desarrollo, análisis y resultado de los objetivos ya antes mostrados tanto general como específico, además, las referencias utilizadas para que la investigación se pudiese realizar y concluir de manera eficaz.

CAPITULO I

Ventajas y desventajas del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria sobre las ganancias obtenidas en un periodo fiscal determinado.

La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces: (LISLR. 1943. Artículo 1) donde expresa que:

…Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normasestablecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él…

A si mismo, El ISLR persigue el objetivo de ser destinado a la justicia social, entendiéndose por esta la desigualdad social existente, donde éste impuesto será destinado a que las clases sociales mas pobres para que obtengan de una u otra forma una mejor calidad de vida.

Es por lo antes planteado que se desprende un conjunto de ventajas y desventajas; tales como:

Ventajas:

• a) Es un impuesto productivo: Debido a que produce un alto rendimiento a nivel fiscal.

• b) El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes; Por ser un Impuesto este puede ir aumentando paulatinamente su porcentaje, lo que garantiza un ingreso considerable sin necesidad de crear otro impuesto.

• c) Adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso.

Desventajas:

• a) Obstaculiza el ahorro y la capitalización: Debido a que los grandes empresarios y personas con empresas pequeñas y medianas se ven en la necesidad de dar una parte de esa ganancia anual al Estado lo que le impide obtener más beneficios.

• b) Inflación: funciona adecuadamente cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com