ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  34.272 Palabras (138 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 138

CONTENIDO

Aspectos jurídicos a tener en cuenta de una sociedad SAS y una sociedad Limitada.

Acta de constitución de la empresa.

Tipos de sociedades que requieren escritura publica

Tramites para: Obtención del RUT

Registro de la escritura en las oficinas de la cámara de cio

Licencia de funcionamiento.

2012

ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA DE UNA SOCIEDAD SAS Y UNA SOCIEDAD LIMITADA.

SOCIEDADES SAS:

Según la 1258 de diciembre 5 de 2008 se crearon las sociedades por Acciones Simplificada, este tipo de sociedades se constituyen por una o varias personas naturales o jurídicas quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

Los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Su naturaleza jurídica es comercial, para efectos tributarios se regirán por las normas aplicables las sociedades anónimas. Este tipo de sociedades no podrán inscribir acciones ni valores en el registro nacional de valores ni negociar en bolsa de acciones.

El documento privado de constitución deberá expresar como mínimo:

1. nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2. Razón social o denominación de la sociedad seguida de las palabras “sociedad por Acciones simplificada” o de las letras S.A.S.

3. el domicilio principal de la sociedad y de las distintas sucursales que establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El termino de duración, si este no fuere indefinido.

5. una enunciación clara y completa de las actividades principales a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil licita.

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas de capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.

7. la forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso deberán designar por lo menos un representante legal.

Las decisiones se tomaran por voto favorable y por los menos con la mitad más uno de los accionistas presentes salvo que en los estatutos se prevea una mayoría superior.

Las sociedades por acciones simplificadas no estarán obligadas a tener Junta directiva a menos q se pacte en los estatutos. En ausencia de esta las funciones estarán en cabeza del representante legal.

REPRESENTANTE LEGAL

Estará a cargo de una persona natural o jurídica designada en la forma prevista en los estatutos. A falta de estipulación podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social.

REVISOR FISCAL

Debe tener revisor fiscal cuando la empresa tenga activos brutos a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de 5000 SMLV y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a 3000 SMLV. El revisor fiscal debe ser contador público titulado con tarjeta profesional vigente.

REFORMAS ESTATUTARIAS

Las reformas de aprobaran por la asamblea con voto q represente por los menos la mitad mas uno de los presentes. La decisión deberá quedar registrada en un documento privado y deber ser inscrito en el registro mercantil.

DISOLUCION Y LIQUIDACION

Se disolverá por las causales previstas en el articulo 34 de la ley 1258 de 2008 y la liquidación se hará en la forma prevista par las sociedades limitadas.

SOCIEDAD LIMITADA

La constitución de las sociedades limitadas se debe hacer por escritura pública que contiene los estatutos de la sociedad.

• Tener registro ante las autoridades tributarias (NIT) y la cámara de comercio.

• Los socios son mínimo 2 máximo 25

• En cuanto a los aportes no hay restricción en cuanto al porcentaje de participación que pueda tener casa socio.

• El capital social se divide en cuotas de interés y puede fijarse libremente según las necesidades del negocio.

• El total del capital debe ser pagado al momento de la constitución.

• El aumento del capital implica una reforma de los estatutos, mediante escritura publica.

• El revisor fiscal es obligatorio cuando los ingresos o activos de la sociedad durante el año anterior exceda el monto establecido por la ley.

• La junta directiva de socios es el máximo órgano de administración, corresponde a los socios delegar un gerente.

SOCIEDAD DE COMERCIANTES UNIDOS “ASOCOUNI” S.A.S.

ACTO CONSTITUTIVO

Yury Andrea Rojas Caicedo, Nathaly Andrea Calderon, Kelly Johanna Bernate Ayala, Martha Ximena Villa Ramos, Norma Andrea Fajardo Buitrago, Luz Mery Benitez Rincon, de nacionalidad COLOMBIANA, identificados como aparece al pie de las firmas, domiciliados en el Municipio de Bogotá, declara previamente al establecimiento y a la firma de los presentes estatutos, haber decidido constituir una sociedad por acciones simplificada denominada (SOCIEDAD DE COMERCIANTES UNIDOS “ASOCOUNI”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (231.9 Kb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com