ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DEL PERSONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DEL PERSONAL

Las organizaciones no funcionan al azar, sino de una manera racional y deliberada, de acuerdo a planes, objetivos, estrategias, acciones, recursos y comportamientos preestablecidos. Para que estas condiciones organizacionales se cumplan, es necesario el control.

MEDIOS DE CONTROL:

1) Jerarquía de autoridad

Es un sistema basado en la autoridad del jefe, al que la alta dirección indica los objetivos para que se responsabilice de ellos.

En estos sistemas la comunicación es descendente, esto es, de la dirección hacia los cuadros medios, y de ellos hacia los subordinados, que son meros ejecutores de las órdenes que reciben de la dirección.

La organización jerárquica establece distintos niveles, de mayor a menor categoría. Debido a que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados, el crecimiento de la empresa requiere la creación de diversos departamentos gestionados por mandos intermedios.

2) Normas y procedimientos

Control disciplinario

En todas las empresas existe un sistema que sirve para la inspección y control del personal, que depende del departamento de recursos humanos. El control disciplinario es un aspecto parcial del sistema general de control del personal.

Este control es especialmente relevante cuando se trata de absentismo laboral, es decir, el número de horas o de jornadas de trabajo perdidas en un determinado periodo de tiempo.

a) El control del absentismo laboral

El control del absentismo laboral es una de las tareas principales del departamento de recursos humanos y se puede definir como el conjunto de ausencias de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, ya sean justificadas, por incapacidad temporal, permisos…, o no justificadas, como faltas de asistencia, retrasos, salir a fumar, etc.

El absentismo puede ser causa de la extinción del contrato de trabajo, por voluntad del empresario, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada.

Estudios relacionados con el absentismo han llegado a la conclusión de que las principales causas del absentismo laboral son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com