ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Y Control De Personal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José de Sucre”

Escuela: Relaciones Industriales

REGISTRO Y CONTROL DE PERSONAL

Autor: Castillo Yuleidy

Guarenas, Mayo 2012

Importancia del registro y control de personal

El registro y control de un personal es significativo y de apreciable importancia dado que con el se implantan medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente, determinando y analizando ligeramente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro y así localizar a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas para proporciona la información acerca de la situación para la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación, reduciendo costos y ahorrando tiempo al evitar errores para así obtener el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Puesto que el control es un representante indispensable para el logro de los objetivos, este debe reunir ciertas características para ser efectivo,

reflejando la naturaleza de la estructura organizacional. Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y a un tipo de actividad que desee controlar. Así, una pequeña empresa necesita de un sistema de control distinto al de una empresa grande; los controles que se implanten en el departamento de ventas serán diferentes a los controles del departamento de producción.

Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación. Es fundamental que los datos o informes de los controles sean accesibles para las personas a las que se van a ser dirigidos. Las técnicas muy complicadas, en lugar de ser útiles, crean confusiones y resulta imposible implantar controles para todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario establecerlos en áreas de acuerdo con criterios de valor estratégico.

Instrumentos técnicos de registro y control de personal

Es el procedimiento administrativo, que consiste en la puesta en práctica de una serie de Instrumentos, con la finalidad de registrar y controlar al personal que labora en una determinada empresa o institución.

Para que las acciones o actividades empresariales se cumplan, es necesario que haya un adecuado registro y control del capital intelectual. Con el control y registro del personal, se trata de asegurar que las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo previsto. Los objetivos centrales de esta técnica es controlar las entradas y salida del personal, cumplimiento del horario de trabajo, controlar horas extras, permisos, vacaciones tardanzas, licencias, etc.

Este proceso técnico se aplica desde el momento en que el colaborador ingresa a laborar a la institución, ya que su ingreso debe registrarse en una ficha personal pre elaborada por el área de desarrollo de recursos humanos, complementándose inmediatamente con su tarjeta de asistencia diaria.

Los instrumentos técnicos de registro y control del desarrollo del recurso humano, serán establecidos de acuerdo a las necesidades, naturaleza y exigencias de la empresa o institución, siendo dentro de los más utilizados los siguientes:

1) la Ficha Personal.

2) Ficha Socia

3) Tarjeta de Control Diario de Asistencia.

4) Parte Diario de Asistencia.

5) Papeletas de Autorización de Salidas.

6) Tarjetas de Control de Récord laboral.

7) Fila Personal

8) Rol Vacacional

9) Rol de Cambio de Vigilancia

10) Cuadro de Asignación de Personal

11) Reglamento Interno de Trabajo

Los Instrumentos técnicos citados, sirven para controlar, registrar y manejar las ocurrencias laborales de los colaboradores, sean estos funcionarios, ejecutivos, administrativos, técnicos, auxiliares y obreros

Criterios en la rotación de personal

La Representación de la rotación de personal se maneja para puntualizar la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se especifica por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella. Por lo habitual, la rotación de personal se formula mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto período. Constantemente la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar calificaciones, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.

Como régimen directo, la estructura se determina por el flujo incesante de recursos necesarios para desarrollar sus operaciones y generar resultados. Por una parte, la organización Importa recursos y energía del ambiente, los cuales son procesados y transformados dentro de la organización. Por otra parte la organización exporta al ambiente los resultados de sus operaciones. Entre los insumos que la organización importa del ambiente y los resultados que exporta a debe existir cierto equilibrio dinámico capaz de mantener las operaciones del proceso de transformación en niveles satisfactorios y controlados.

La rotación de personal puede estar destinada a dotar al sistema con nuevos recursos mayores entradas que salidas para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados o reducir el tamaño del sistema mayores salidas que entradas para disminuir las operaciones y los resultados. Diagnóstico de las causas de Rotación de Personal

La rotación de personal no es una causa, sino un efecto de ciertos fenómenos producidos en el interior o en el exterior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com