ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Personal


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DEL PERSONAL.

El control de personal es un procedimiento administrativo, que consiste en la puesta en práctica de una serie de instrumentos, con la finalidad de registrar y controlar al personal que labora en una determinada empresa o institución.

Este proceso técnico se aplica desde el momento en que el trabajador ingresa a laborar a la compañía. Es una función técnica importante para llevar a cabo la política de los recursos humanos, que comienza en forma sucesiva y constituye una fuente importante de consulta sobre datos personales del colaborador: asistencia e inasistencia, puntualidad, vacaciones, licencias, permisos, ascensos y promociones entre otros, por tal motivo tiene que ser actualizada permanentemente.

El control de personal, más allá de ser una limitante, es una fuente de información necesaria para determinar la situación actual del trabajador, sobre todo para la toma de decisiones en cuanto a promoción o ascensos, conceder becas académicas, otorgar derechos, compensación por tiempo de servicios, movimientos de rotación, o reubicación.

Sin embargo, una de las tareas fundamentales del control, es su capacidad para convertirse en una herramienta eficaz para la seguridad y prevención de ilícitos.

En efecto, una forma eficaz de eliminar la oportunidad de ilícito es recurrir a una investigación de antecedentes personales y laborales del empleado, por lo que en caso de no tenerlo, se aconseja la aplicación de una auditoría interna para evaluar los controles existentes incluyendo los establecidos para la propia selección e identificación del personal.

Está comprobado que los fraudes mayores que afectan a las empresas, ocasionándoles pérdidas cuantiosas, son cometidos principalmente por empleados que no están plenamente identificados y debidamente seleccionados, toda vez que no se cuenta con los datos suficientes para su localización. Esto le permite al empleado en cuestión, después de haber cometido alguna falta dentro de la empresa, simplemente desaparecer.

Contando con los datos esenciales de sus trabajadores, estos podrían ayudarle a identificar un posible fraude por parte de sus empleados. Por ejemplo, la falta de concordancia entre el estilo de vida y el sueldo que percibe una persona es razón suficiente para la investigación. Pérdidas inexplicables, si sus ventas o su producción se mantienen estables, si sus utilidades no aumentan, o incluso han decaído.

Radiografía de colaboradores

El control de personal es también una herramienta para detectar la desorganización e ineficiencia laboral, motivo de pérdidas para la empresa, y estos riegos se pueden reducir y evitar contratando personal confiable y eficiente.

En materia de seguridad se dice que la mayoría de las personas son confiables mientras saben que sus actividades son monitoreadas, y una situación de necesidad o emergencia económica hace más probable la comisión del ilícito, más aún cuando la persona está cierta de que se carece de controles.

En definitiva una buena identificación del personal permitirá asegurar de que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com