ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El libro está concebido para ser utilizado como texto del curso de CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS de todas las carreras de las ciencias económicas, la administración y la contaduría pública. Su contenido se compone de tres unidades, denominadas en su orden: La Conversión de Estados Financieros, Análisis de la Ganancia o Pérdida en la Conversión y La Contabilidad de la relación Matriz-Subordinada Extranjera.

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

• LA MONEDA FUNCIONAL

La moneda funcional es la moneda local del país en que se encuentra la entidad que desea confeccionar sus estados financieros y en la cual se mantienen los registros contables.

La moneda funcional utilizada por una subsidiaria que opera en territorio extranjero corresponde al contexto de captación de los datos que genera su organización, procesamiento y suministro como información contable procesada: En este sentido la moneda funcional será definida como aquella moneda nominal utilizada para la presentación de la información contable en un contexto de estabilidad monetaria.

La mayoría de las veces, cuando hablamos de moneda funcional, nos estamos refiriendo a la moneda del país en el cual se encuentra la casa matriz (moneda local), pero también a veces, podríamos estar refiriéndonos a la moneda de algún otro país extranjero.

Por ejemplo, una subsidiaria colombiana que opera en territorio francés, cuyos procesos productivos sean relativamente independientes e integrados a la economía de ese país, tendría como moneda funcional el euro francés. En otro caso, una subsidiaria domiciliada en Brasil que esté financiada por una matriz colombiana y que importa activos desde Colombia, utilizando como moneda el peso, para ensamblarlos como componentes y reexportar los productos terminados para que sean vendidos por la matriz, normalmente tendría al peso colombiano como la moneda funcional, aunque los registros de la subsidiaria se mantengan en reales brasileños.

Muchas veces, la identificación de la moneda funcional no será tan clara como en los dos ejemplos anteriores. Es posible que una entidad extranjera opere y genere flujos de caja a través de varías operaciones distintas e independientes, en la que cada una de ellas puede identificarse como una entidad y tener una moneda funcional diferente, perteneciente a diferentes entornos económicos. Por ejemplo, una subsidiaria colombiana radicada en México, D. F., puede fabricar un componente para determinado producto que se vende muy bien en México y sus países vecinos, aunque también exportan a Cuba y a Colombia misma, por lo que puede realizar una parte importante de sus negocios en dos o más monedas. En tales situaciones, la moneda funcional podría ser otra diferente a la del peso colombiano, como pueden ser la moneda local mexicana o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com