ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversion de estados financieros.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………. 1

Moneda funcional  y sus características……………………………….……………………………..…………… 2 y 3

Definiciones varias……………………………………………………………………………….………………………………….4

Factores de la moneda funcional………………………………………………………………………………..…………. 5

Remedición y reexpresión de transacciones en moneda extranjera…………………………….…………6

Análisis de la información financiera de fuentes extranjeras………………………………………..……  7 y 8

Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………………… 9
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………………. 10  



Introducción

En el presente trabajo vamos hablar sobre los estados financieros convertidos en otra moneda extranjera, en Guatemala la mayoría de empresas la conversión más común que se conoce es utilizando el dólar, a comparación de la moneda funcional de Guatemala, el dólar tiene mucho mas valor en el mercado y se reflejan en un mayor número de posibilidades de poder invertir fuera del pais local, en este caso son pocas las empresas que representan sus estados financieros en otra moneda esto como objetivo principal funciona como lograr posicionarse como una de las mejores empresas y como todo empresario lo que pretende es tener más utilidades.

Para poder entender algunos de los conceptos que se hablaran en el siguiente documento es necesario poder entender que este trabajo se basa en el punto de vista financiero, muchas veces en los estados financieros nos representan grandes cantidades pero entonces es necesario evaluar y existen métodos para que estos puedan convertirse en otra moneda y ver realmente su valor dentro de otro tipo de moneda de la cual sea de mucho más valor que la moneda funcional, para entonces en seguida se hablara de cada una de las características que se deben de tomar en cuenta.


[pic 1]

Conversión de estados financieros por cambio extranjero desde el punto de vista financiero.

    La moneda funcional

La moneda funcional es la moneda local del país en que se encuentra la entidad que desea confeccionar sus estados financieros y en la cual se mantienen los registros contables.

La moneda funcional utilizada por una subsidiaria que opera en territorio extranjero corresponde al contexto de captación de los datos que genera su organización, procesamiento y suministro como información contable procesada: En este sentido la moneda funcional será definida como aquella moneda nominal utilizada para la presentación de la información contable en un contexto de estabilidad monetaria.

La mayoría de las veces, cuando hablamos de moneda funcional, nos estamos refiriendo a la moneda del país en el cual se encuentra la casa matriz (moneda local), pero también a veces, podríamos estar refiriéndonos a la moneda de algún otro país extranjero.

En este caso la moneda funcional de Guatemala es el Quetzal

Características de la moneda funcional [pic 2]

Variable económica

Características en los registros de la moneda local como la moneda funcional

Características de los registros en alguna otra moneda como la moneda funcional

Flujo de caja

Principalmente en la empresa local y no afecta directamente al flujo de caja de la matriz

Afectan directamente al flujo de caja de la matriz y están a disposición inmediata para su envió a la matriz

Precio de venta

Se determinan principalmente con base en las condiciones locales. A corto plazo, no corresponden a tipos de cambio de divisa.

Se determinan principalmente con base en la competencia mundial. A corto plazo, corresponden principalmente a tipos de cambio de divisa.

Mercado

Surgen del mercado local activo aunque pueda hacer cantidades importantes de exportaciones.

Las ventas se efectúan principalmente  en el país extranjero, o los contratos de ventas están denominados en divisas.

Gasto

Los costos de producción y los gastos operativos se determinan principalmente basados  en las condiciones locales.

Los costos de producción y los gastos se obtienen principalmente de fuentes extranjeras.

Financiación

Está denominada principalmente de la moneda local, y el flujo de caja de la entidad extranjera es suficiente para atender sus propias operaciones y obligaciones tanto existentes como esperadas.

Principalmente de la matriz extranjera o de las otras obligaciones denominadas en divisas o se espera que la matriz atienda el pago de la deuda externa privada.

Transacciones entre compañías

Hay un bajo volumen de transacciones entre las compañías y no existe una interrelación amplia entre las relaciones de la entidad social y las de matriz extranjera Sin embargo la entidad local puede apoyarse en las ventajas competitivas de la matriz o de las afiliadas como son las patentes y marcas.

Hay un alto volumen de transacciones entre compañías; existe una interrelación entre las operaciones de la matriz extranjera y las de la entidad local, o la entidad local es una inversión o un medio de financiación de la matriz extranjera.  

Se define una transacción en moneda extranjera como la efectuada en otra moneda que no sea la funcional de la entidad. En la fecha de la transacción se utiliza el tipo de cambio vigente para medir la transacción en moneda extranjera y convertirla a la moneda de la entidad que requiere su registro contable. En las fechas del balance general, los saldos registrados que estén en otra moneda que no sea la funcional, se ajustan a ésta utilizando el tipo de cambio vigente. Cualquier ganancia o pérdida de transacción originada por este procedimiento se reconoce como una "diferencia en cambio".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com