ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CONJUNTOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  6.124 Palabras (25 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 25

Contabilidad de costos

Sinisterra Valencia, Gonzalo

COSTOS CONJUNTOS COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

Los procesos de manufactura de algunas empresas permiten obtener diversos productos finales que son manufacturados a partir de unos mismos elementos. Los orígenes de los costos conjuntos son de diferente naturaleza pero reflejan una situación común, diversidad de productos derivados de los mismos costos de producción. Las empresas que se encuentran en esta situación se enfrentan al problema de decidir cómo se van a dividir los costos conjuntos entre los productos finales resultantes. La importancia del capítulo radica en la presentación de los diferentes métodos que se emplean para asignar los costos conjuntos a los coproductos y en la descripción de procedimientos generales de valuación de los subproductos. • • • • • • Competencias Comprende la naturaleza de los productos conjuntos y los costos conjuntos Distingue entre un costo conjunto y un costo común Define qué es un coproducto y qué es un subproducto Describe diferentes métodos para asignar costos conjuntos a los coproductos Describe diferentes procedimientos de valuación de los subproductos Registra los asientos para contabilizar los productos conjuntos Naturaleza de los costos conjuntos En los capítulos anteriores se analizaron los métodos a través de los cuales las materias primas, mano de obra y costos indirectos se asignan a los productos a través de los sistemas de costos por órdenes de trabajo y por procesos.

En elpresente capítulo se considerarán aquellas actividades económicas en las cuales se fabrican diversos productos a partir de los mismos costos de producción y del mismo proceso de manufactura para determinar los costos individuales de los diferentes productos. Con el desarrollo de la tecnología moderna, muchos productos que se manufacturaban anteriormente por separado, ahora se fabrican a partir de la misma materia prima y haciendo uso del mismo proceso de manufactura, como también de la misma tecnología y la misma mano de obra.

Ejemplos típicos de industrias que incurren en costos conjuntos son los de refinación de petróleo, lácteos, productos químicos, productos agrícolas, productos farmacéuticos, procesadoras y empacadoras de carnes. Cada una de estas industrias hace uso de las mismas entradas para obtener diversas salidas en proporciones más o menos fijas. Para obtener una idea de lo que significa varios productos obteni - dos a partir de los mismos insumos, considere la refinación de petróleo crudo, la cual puede derivar en gasolina corriente, gasolina extra, gasolina blanca, aceite, kerosén, parafina, alquitrán y muchos otros productos, a base de petróleo crudo. En este ejemplo, los productos no son distinguibles durante el proceso de refina - ción. Los costos incurridos en este proceso son comunes para todos los productos manufacturados y a estos costos se les denomina costos conjuntos.

El punto del proceso de producción en el cual los productos se vuelven identificables se conoce como punto de separación. Como resultado de la identificación específica de cada producto en el punto de separación, es necesario crear métodos que permitan medir por separado los costos de producción hasta dicho punto. Algunos productos pueden encontrarse disponibles para la venta al alcanzar el punto de separación; otros productos requieren incurrir en costos de procesamiento adicional. Es importante enfatizar que los costos conjuntos, a diferencia de los costos comunes no son divisibles o separables, es decir, no es posible diferenciar cuál costo corresponde a cuál producto. Por su parte, los costos comunes incurridos en un proceso de manufactura son costos incurridos simultáneamente para fabricar varios productos a la vez, con la diferencia de que cada producto puede ser elaborado por separado y por lo tanto va a ser posible calcular los costos correspondientes a cada producto porque los costos comunes son divisibles. Los costos conjuntos no constituyen una nueva clasificación de los costos del producto, por cuanto ellos comprenden materias primas, mano de obra y costos indirectos. La figura 7-1, ilustra el concepto de los costos conjuntos en el caso de una industria de lácteos. Algunos productos conjuntos están disponibles para la venta como un producto final, en el punto de separación. Este es el caso del queso, mantequilla, leche entera. Otro producto exige después del punto de separación un procesamiento adicional, el cual va a incurrir en costos conjuntos o en costos comunes para obtener los diferentes tipos de leche: leche en polvo, leche descremada, leche condensada.

Razones para adoptar costos conjuntos

Del ejemplo anterior se desprende que los costos conjuntos tienen lugar en el proceso de producción antes del punto de separación y por lo tanto representan costos incurridos para manufacturar simultáneamente productos conjuntos. Entre las razones que sustentan la adopción de sistemas de costos con base en costos conjuntos se pueden mencionar las siguientes:

• Los productos manufacturados presentan una relación física inevitable que requiere un proceso común y simultáneo. El procesamiento de uno de los productos origina simultáneamente el procesamiento de otros.

• Cuando existe diversificación de productos.

• Si se pretende lograr eficiencia en el uso de los recursos y la capacidad instalada para reducir costos.

• Cuando el proceso de producción presenta punto de separación del cual surgen los productos individuales.

• Cuando se manufacturan cantidades adicionales de un producto, esto arrastra un aumento proporcional en la cantidad de los otros.

• El surgimiento de productos en el punto de separación origina productos disponi - bles para la venta, o también que requieren procesamiento adicional. Lo anterior - significa que los costos conjuntos anteceden a los costos de procesamiento adicional o costos separables, los cuales no acarrean dificultad para su asignación.

• Cuando los costos de producción que demanda un proceso de manufactura son indivisibles. Esto significa que los costos conjuntos no se van a poder identi - ficar específicamente con algunos de los productos; a diferencia de los costos comunes que son divisibles entre los productos elaborados, dado que se los puede asociar.

• Si los costos totales de producción son iguales a los costos conjuntos asignados más los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com