ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CONJUNTOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS CONJUNTOS

GENERALIDADES

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

TÉCNICAS DE VALUACIÓN Y COPRODUCTO

3.1. GENERALIDADES

La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación, eliminan aquellos que no presentan beneficio, quedándose solo con los que sí pueden tener alguna recuperación, para ser enviados al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Como consecuencia de la competencia cada vez más acrecentada, y del margen de utilidad reducido, es necesario, en el desarrollo industrial, determinar una técnica de valuación de costos por procesos para los productos principales y residuos, elaborados conjuntamente, así como el control e información de la producción de diversos artículos principales.

Pero no obstante el reconocimiento acerca de la importancia que requiere la utilización de una técnica adecuada, también es universalmente aceptado que a este problema no se le ha dado una solución ideal, ya que algunas de las bases sobre las que se finca son puramente convencionales.

Sin embargo, las técnicas de valuación se tendrán que ir depurando hasta lograr la unificación de criterios.

Las técnicas de valuación contable para la determinación del costo unitario de la producción conjunta, no están tan adelantadas como para considerar que dan la solución, por lo que resulta difícil señalar cuál es la más apropiada para resolver los problemas que con frecuencia se presentan, como son:

1.- Determinación de los costos de producción totales y unitarios.

2.- Valuación de inventarios finales a precio de costo.

3.- Obtención relativamente justa de resultados.

Para tal fin, en el desarrollo de este capítulo se presentan las técnicas de valuación más conocidas, indicando las más adecuadas para la solución de dichos problemas.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.

INDUSTRIAS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA.-Son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde, utilizando los mismo materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

INDUSTRIAS ALTERNATIVAS.- Son las industrias cuya producción, no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también continua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

En el primer caso, un ejemplo de producción conjunta es la industria petroquímica, de refinación del petróleo, a cuya fabricación acompañan otros productos como la gasolina, kerosina, diesel, aceite, gas, asfalto, etc.

Como ejemplo de la industria alternativa se tiene la fabricación de muebles de madera en general: comedores, salas, recámaras, etc., en cuya elaboración se utilizan básicamente las mismas materias primas dependiendo de la voluntad de la empresa y de las necesidades del mercado, su producción y diversidad.

A efecto de precisar y dar una mayor visión de las industrias de producción conjunta, se citan a continuación las más conocidas:

METALURGICA.- Producción del acero en sus diversos tipos y clases.

EXTRACTIVA.- Oro, plata, plomo, zinc, etc.

QUÍMICA.- Electrólisis de la sal, cloro, sosa cáustica, hidrógeno, etc.

PETROQUÍMICA.- Petróleo refinado, gasolina, etc.

EXPLOTACIÓN FORESTAL.- Maderas, alcohol, resinas, chicle, aserrín, etc.

GANADERA.- Carnes, pieles, cueros, huesos, aceite, etc.

VINÍCOLA.- Uvas, pasas, y vinos en sus diferentes clases.

TEXTIL.- Algodón, telas, aceites, etc.

JABONERA.- Jabón, detergentes, glicerina, aceites, etc.

OTRAS INDUSTRIAS ALIMENTICIAS: Leche, crema, queso, sueros, embutidos, etc.

Muchas otras más como la Hulera, la Beneficiadora de tabaco, etc.

3.2. Causas Principales de la obtención de la Producción Conjunta.

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la transformación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

B) La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción

C) Determinar y fijar precios de venta del producto principal, de Coproducto, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.

D)La extensión o ampliación de mercados, por diversificación de artículos.

E) Máxima utilización de la capacidad productiva.

F) Mayor aprovechamiento e los recursos económico y humano.

2.- CONCEPTO DE PRODUCTO PRINCIPAL, COPRODUCTO, SUBPRODUCTO, DESECHO, DESPERDICIO Y RESIDUO.

Antes de tratar sobre las técnicas de valuación y medidas prácticas de costos conjuntos, es conveniente aclarar el significado de sus conceptos integrales o resultantes.

A) PRODUCTOS PRINCIPALES.- Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la Empresa, y por la cual fue establecida.

B) COPRODUCTO.- Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la Entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.

C) SUBPRODUCTOS.- Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente, o a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com