ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

OSTOS CONJUNTOS

ANTECEDENTES

Los costos, se empiezan a hablar desde 1776 en el surgimiento de la revolución industrial, ya que la necesidad de tener control sobre las máquinas y equipos que demandaban, esto hacia que cada una de las personas llevaran un control; pero a partir de 1778 se empieza a utilizar los registros de los costos, realizándolos en libros auxiliares, todo esto se registraba mediante todos sus productos que tuvieran incidencia en los costos (MOD, MT, CIF).

Pero a partir de 1800, gracias a la industria química se empezó a hablar de los costos conjuntos como tal; se empieza a crear diferentes métodos, desarrollar y registrar teorías referentes a costos conjuntos.

Los costos conjuntos son en si los costos de mano de obra directa, la materia prima y los cargos indirectos de fabricación que se generan uno o varios procesos a los cuales se desarrollan uno o más productos, donde son acumulados antes de llegar al punto de separación. Estos costos acumulados no se pueden identificar o relacionar en los productos creados. En donde los productos conjuntos se separan y en donde se pueden identificar en coproductos y subproductos se llama PUNTO DE SEPARACIÓN, es decir los costos conjuntos es la sumatoria de los costos incurridos antes del punto de separación. Los cuales son indivisibles, no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.

TECNICAS DE VALUACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

Las técnicas más conocidas para la valuación de costos de los subproductos son los siguientes (ANEXO 1), pero no todas son las más aplicadas, ya que existe técnicas como:

COSTO ESTANDAR: Consiste en obtener un costo fijo de cada subproducto, para un periodo de costo, pero que debido a las fluctuaciones en el mercado y ala técnica no está en nuestro mercado, da lugar a variaciones continuas, por lo que su uso no es común.

APLICACIÓN DE COSTOS CONJUNTOS A LOS SUBPRODUCTOS: Consiste en hacer un prorrateo tanto para los coproductos como para los subproductos, donde esto es absurdo, ya que esto es inexacta desde el punto de vista de los costos, pues los coproductos y los subproductos son diferentes en todo.

LA TOMA DE DESICIONES EN LOS COSTOS CONJUNTOS Y LOS SUBPRODUCTOS

La producción de bienes bajo cualquier proceso obtiene una serie de desechos siendo estos los residuos no recuperables; productos que derivan del principal, donde son denominados subproductos, ya que en la empresa este producto no es el objeto principal y los desperdicios que son residuos constantes, que no tiene ningún valor de venta, implicando una serie de gastos para la compañía. Ante esta situación la empresa debe tomar diferentes decisiones, teniendo en cuenta aquellos productos que traen beneficio y eliminar lo no recuperable, para así sacar al mercado o a un proceso un producto de calidad.

El mercado al tener tanta competitividad, este mismo pide al empresario una valuación de costos por proceso para los productos principales y residuos, pero todo esto se deberá de hacer conjuntamente, es decir por medio de los costos conjuntos, donde partiendo de la materia prima, mano de obra y costos indirectos (los tres elementos del costo) de uno o varios procesos dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultanea.

Los tres elementos del costo están acumulados antes de la separación, hasta este punto no se pueden identificar con los productos obtenidos en forma simultanea. Cuando se da el punto de separación; los productos conjuntos se separan y se pueden identificar clasificándose en coproductos y subproductos.

Los coproductos son aquellos artículos de un mismo producto de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objetivo de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.

Los subproductos son productos secundarios recuperados en el curso de la manufactura de uno primario, su valor total de venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com