ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  8.613 Palabras (35 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 35

COSTOS CONJUNTOS

DEFINICION

DEFINICIÓN:

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es contìnua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS.

Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.

Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.

Publicado por Realizado por: en 06:58 1 comentario:

VENTAJAS

VENTAJAS.

 Reducción de los costos.

 Determina y fija el precio de venta.

 Permite la ampliación de mercados por diversificación de artículos.

 Permite la máxima utilización de la capacidad productiva.

 Realiza un mayor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos.

Publicado por Realizado por: en 06:58 No hay comentarios:

EJEMPLO

La empresa LACTECOM se dedica a la fabricación de tres productos lacteos los cuales son: leche, queso y yogurt, manejando una produccion conjunta, debido a su demanda los tres productos son coproductos apartir de la leche, despues del punto de separacion se costea por el metodo de valor neto realizable ya que cada coproducto maneja adiciones.

Proceso:

1- Se compra la materia prima(leche)

2- Transporte de la materia prima.

3- Ya estando la materia prima en la empresa, se empieza el punto de separaciòn.

4- Se empiezan a realizar el yogurt, y el queso.

5- Y por ultimo lo llevamos al punto de venta.

Publicado por Realizado por: en 06:56 No hay comentarios:

REALIZABLE

Método del valor neto realizable:

cuando el valor de mercado o costo de reemplazo de un producto conjunto o coproducto no puede determinarse fácilmente en el punto de separación, en especial si se requiere de un proceso adicional para fabricar el producto, la mejor alternativa consiste en asignar los costos conjuntos empleando el método del Valor Neto Realizable. Bajo este método, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipotético en el punto de separación. La asignación del costo conjunto a cada producto se calcula como sigue: el valor total hipotético de mercado de cada producto conjunto se divide por el valor total hipotético de mercado de todos los productos conjuntos para determinar la proporción del valor de mercado total. Luego, esta proporción se multiplica por el costo conjunto aplicable a las unidades completamente terminadas ( a partir de un informe del costo de producción ) para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos individuales.

Publicado por Realizado por: en 06:51 No hay comentarios:

FRUTAS

En el punto de ventas de fruta del poli se realiza el proceso de producción conjunta

donde se fabrica un número de productos simultáneamente en el mismo departamento, con iguales materiales,

para un buen proceso:

1- se compra la materia prima(frutas)

2- Transporte de las misma

3- Se lavan, se pelan,y se organizan todas las frutas.

4- La preparaciòn.(punto de separaciòn)

* Cereales

* Ensalada de frutas

* Jugos

El método de distribución que nosotros le recomendaríamos seria, el método de valor neto realizable ya que manejan muchos procesos adicionales para la elaboracion los diferentes productos.

Publicado por Realizado por: en 06:49 No hay comentarios:

METODOS

METODOS DE DISTRIBUCION

1. Metodo de las unidades producidas (con base en el volumen)

la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medición varíe de producto a producto, debe encontrarse un denominador común.

2. Método del valor de mercado _venta _en el punto de separación (con base en el valor de mercado)

Los defensores de este método afirman que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Este es el método de asignación más común. Este método resulta cuando se conocen los valores de mercado en el punto de separación, y el costo conjunto se asigna entre los productos conjuntos o coproductos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción, por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto.

3. Método del valor neto realizable (con base en el valor del mercado)

4. Método del valor relativo de ventas.

5. Método de la cantidad física.

Publicado por Realizado por: en 06:48 No hay comentarios:

CARACTERISTICAS

 La producción conjunta se caracteriza por la circunstancia de que, en el mismo acto productivo, utilizando el mismo material, trabajo humano, mecánico y elementos indirectos de producción, surgen simultáneamente productos de calidad y características diversas.

 Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

• Un costo conjunto corresponde a la suma de los costos incurridos antes del punto de separación.

• Un subproducto es un producto secundario, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura, que no es el producto primario o el servicio que se presta.

• Los "productos principales" son fundamentales para la viabilidad comercial de una empresa, mientras que los "subproductos" son generalmente complementarios. Osea que, ante un problema de decisión, consisten¬te en producir o no los productos principales, los subproductos no influirán normalmente en dicha decisión.

EJEMPLOS COSTOS CONJUNTOS

PRODUCCIÓN

Como ejemplo de costos conjuntos, podemos tener en cuenta la adquisición de materias primas, en la adquisición de productos del mar (pesca), ya que se obtienen de la misma especie unidades de diferentes tamaños. El costo de la captura hay que asignarlo a las diferentes especies, y dentro de cada especie a los diferentes tamaños, puesto que es necesario enfrentar a las unidades vendidas los costes y valorar las unidades capturadas y almacena¬das.

El mejor método para costear esta actividad es el METODO DE UNIDADES FÍSICAS

SERVICIO

Por ejemplo la dirección de la empresa XYZ realiza una contratación global de servicios de seguros, limpieza, etc; en lugar de dejar que cada uno de los departamentos de actividad contraten estos servicios por separado, lo hace con el convenci¬miento de que la adquisición global es más barata, es decir busca ahorros de costo. Una vez realizada la contrata¬ción global, como los servicios benefician a varios departamentos, es necesario asignar el costo global entre los departamentos que se benefician de los servicios. La asignación de estos costos comunes debe de efectuarse de forma que los costos asignados no sean superiores a los costos en los que incurrirían los responsables de los departamentos de tener total libertad de contratación.

El mejor método para costear esta actividad es el METODO DE PROMEDIO PONDERADO se distribuyen basados en elementos como la cantidad de tiempo que emplea una persona en asear cada departamento.

PRODUCCION CONJUNTA DE FRUTAS

Consideramos que los costos conjuntos deben distribuirse con base al metodo de valor de venta en el punto de separacion, por que debemos basarnos en la parte proporcional de mercado o en el valor de la venta de cada producto.

PRODUCCIÒN CONJUNTA

La producción conjunta se presenta cuando se inicia un proceso de producción de dos ò más productos con la misma materia prima, durante el cual los productos no se pueden identificar hasta que llega un punto de “separación” en el cual aparecen varios productos.

En este punto de separación los productos conjuntos se vuelven identificables, exiten costos indirectos comunes hasta el momento de la separación, pero luego de la separación y al iniciarse diferentes procesos para la obtención de otros productos los costos comienzan a reclasificarse.

Los costos indirectos es necesario distribuirlos entre los diferentes productos manufacturados.

Los costos pueden ser separables ò no separables, los separables se rastrean fácilmente hasta los productos individuales.Los costos no separables, deben ser distribuidos entre varios productos, la distribución se realiza de forma arbitraria, el objetivo de distribuir en los costos conjuntos es encontrar la manera apropiada de distribuir un costo que no es realmente separable.

Existen diferencias entre los costos incurridos hasta el momento de separación de la producción conjunta y los costos indirectos incurridos en la manufactura independientemente de productos.

Primero, algunos costos como materia prima y mano de obra directa son directamente rastreables en la producción conjunta estos costos se vuelven indirectos e indistribuibles cuando se utilizan antes del punto de separación para fabricar productos conjuntos.

Segundo, en producción conjunta los costos indirectos se hacen aún más indirectos.

El costo original y el costo de procesamiento (conversión) afecta a todos los productos producidos hasta el punto de separación.

Cuando hay dos o más productos de una misma materia o proceso, se les conoce como producto principal y subproducto, dicha clasificación depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia.

Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalentes.

Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores, el producto se debe clasificar como un subproducto.

MÈTODO PARA LA DISTRIBUCIÒN DE LOS COSTOS CONJUNTOS

La asignación de los costos conjuntos se hace de acuerdo a los beneficios recibidos y de valor relativo del mercado, esta se puede hacer mediante:

ENFOQUE DE BENEFICIOS RECIBIDOS.

1- METODO DE UNIDADES FÍSICAS:

Los costos conjuntos se prorratean entre los productos basados en alguna medida física (Unidades, toneladas, libras, kilos, metros, galones).

Este método generalmente no puede usarse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades, por ejemplo, líquidos y sólidos, este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.

2- MÉTODO DE PROMEDIO PONDERADO:

Los costos totales de la producción conjunta se distribuyen basados en elementos como: cantidad de materia prima, dificultad del proceso de manufactura, tiempo consumido; factores que se presentan dentro del proceso productivo. De acuerdo a la importancia de cada producto o subproducto, se le asigna el valor de ponderación y se saca un porcentaje que permita distribuir el costo.

DISTRIBUCIÓN BASADA EN EL VALOR RELATIVO DE MERCADO.

3- MÉTODO DE VALOR DE VENTA EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN:

Este método toma el valor de venta del producto y de acuerdo al valor carga los costos conjuntos. Así el producto que tenga un mayor precio de venta le será asignado un mayor valor del costo. Se saca el porcentaje y se toma el valor del costo correspondiente.

4- MÉTODO DE VALOR NETO REALIZABLE:

Este método se supone un valor de venta para el producto en el punto de separación, y se retiran los costos separables de procesamiento lo que genera un valor hipotético que multiplicado por las cantidades proporciona el porcentaje que sirve para distribuir el costo total.

5- MÉTODO DE PORCENTAJE DE MARGEN BRUTO CONSTANTE

Distribuye el costo buscando que el porcentaje de utilidad bruta sea el mismo para cada producto.

COSTOS DE DISTRIBUCION.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:

1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.

2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.

Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:

▪ Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.

▪ Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.

▪ Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).

▪ Permite comparar los costos entre:

• Diferentes departamentos de la empresa

• Diferentes empresas

• Diferentes períodos

▪ Guiar las decisiones de inversión.

▪ Elegir entre proveedores alternativos.

▪ Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.

▪ Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.

▪ Utilizar como instrumento de planificación y control.

3.1.1 DEFINICIÓN, NATURALEZA E IMPORTANCIA.

Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.

En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de órdenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capítulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.

La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de pérdidas y ganancias.

La función de comercialización comprende:

• La búsqueda de nuevos canales de comercialización.

• Uso intensivo de publicidad.

• Programas de capacitación para vendedores.

También significa mejorar presupuestos y gestión de ventas e introducir el análisis y control de las partidas posteriores a la fabricación, es decir, a las ventas.

Estos costos, también llamados de no fabricación, incluyen los costos de distribución constituidos por la suma de los de administración, comercialización y financiación.

C. DISTRIBUCIÓN = C. ADMINISTR. + C. COMERC. + C. FINANC.

Se inician cuando la fábrica entrega el producto terminado, hasta que el mismo llega al mercado final.

La importancia de los costos de distribución.

Las utilidades de cualquier explotación se logran al realizar la distribución de sus productos; se produce para distribuir, es decir, para que los productos lleguen a manos de quienes lo necesitan, función en la que intervienen múltiples factores cuya valoración recibe el nombre de costos de distribución u cuya importancia desde el punto de vista económico radica en la influencia para modificar la demanda del producto, tanto en su magnitud como en su elasticidad.

El análisis de costos de distribución es de gran utilidad para poder orientar convenientemente la política de ventas, más aun, este análisis ha demostrado en determinadas industrias la costeabilidad de la producción, pero la incosteabilidad de la distribución.

Se precisa recordar en toda empresa industrial hay dos funciones primordiales; la producción y la distribución. Las actividades administrativas y de financiación siempre van acompañadas una con la otra; no son finalidades sino medios para llevar a cabo en última instancia la distribución del producto.

Dentro de la nueva terminología contable “fabricación, manufactura, transformación o elaboración” quedan incluidos dentro de la producción. Y los términos “: venta, promoción, administración, financiamiento”, quedan comprendidos dentro de la distribución.

Debido a la determinación y registro de los costos se realiza hasta el momento en que la producción ha concluido; es decir, después de que los productos han sido manufacturados en el periodo de los costos, por esta razón se les han llamado costos históricos

Características:

I. Referentes a la operación de venta.

* Creación de la demanda.- Significa despertar el interés por medio de la propaganda, oferta o cualquier otro incentivo de venta.

* B) Obtención de la orden.- (venta) Consiste en convertir la demanda o la oferta en una venta real, ya sea directamente o por medio de distribuidores.

* C) Manejo y entrega del producto.- Comprende el almacenamiento, empaque, transporte, etc., hasta la recepción del artículo por el consumidor o comprador.

* D) Control de venta.- Corresponde desde investigación y apertura del crédito hasta la entrega del artículo al cliente.

II. Referente a las demás operaciones.

Las partidas que forman los costos de distribución y administración. Se analizan de la siguiente manera:

* Con relación a su ocurrencia en los volúmenes de venta:

a) constantes (fijas y reguladas). Son aquellos gastos que se suceden período a período, sin aumento ni disminución, sea cual fuere el volumen de ventas, como son las depreciaciones, seguros, rentas, honorarios, etc.

b) Variables. Son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con los volúmenes de ventas, como son las comisiones, fletes y acarreos, empaques, seguros, propaganda, etc.

* Por su intervención en la venta.

a) Directos. Son aquellos que su aplicación es lógica al producto, territorio, plaza, cliente, etc.

b) Indirectos. Son aquellos gastos que se encuentran en la situación contraria a la anterior, y que para su aplicación al producto, territorio, plaza, cliente, etc., deberá efectuarse atendiendo ciertas bases, siendo entre otras las siguientes:

1. De acuerdo con el beneficio obtenido: Consiste en prorratear los gastos indirectos de distribución y administración en los diversos departamentos en proporción directa al beneficio servicio obtenido por el gasto relativo.

2. Con base en las utilidades resultantes: Soporta una aplicación mayor el producto, cliente, plaza, territorio, etc., que haya logrado más utilidades.

3. En relación con las condiciones existentes: Hay determinados gastos que no se encuentran relacionados directamente con los objetivos de la empresa, pero sin embargo forman parte del costo de distribución y administración como por ejemplo el sueldo del gerente general, que pasa para su prorrateo será necesario hacer un estudio de las condiciones existentes, para hacer la distribución lo más equivalente posible.

3.1.2 CLASIFICACIÓN: OBJETIVA, FUNCIONAL Y OCURRENCIA EN LOS VOLÚMENES DE VENTA

La clasificación de los costos de distribución debe hacerse en 2 sentidos a la vez, es decir, uno atendiendo al objeto de la erogación y otro según la función que desempeña, ejemplo:

a) Clasificación objetiva (por el objeto de la erogación).

* Gastos directos de venta. Corresponde a gastos directos de vendedores, comisiones, gastos de viaje, gastos de la oficina de ventas, impuestos, etc.

* Gastos de propaganda y promoción. Comprende gastos de publicidad, muestras, sueldos por promociones, investigación de mercados, etc.

* Gastos de transporte y reparto. Integra todas aquellas erogaciones necesarias para entregar el producto al comprador o distribuidor.

* Gastos de almacenaje. Corresponde a los gastos por recepción, estiba, conservación, sueldos, seguros, etc., de los productos para venta.

* Gastos de crédito. Incluye los gastos de investigación del cliente, indagación y apertura o concesión del crédito, etc.

* Gastos de administración. Son los gastos restantes, de acuerdo con las funciones propias. Es conveniente contabilizar los gastos de administración ocupando una cuenta con subcuentas, para cada una de las funciones habidas.

b) Clasificación funcional (para el costo de distribución, en función de la erogación).

* Por el tipo de producto. Podrá hacerse por unidad vendida o por volumen de ventas con las siguientes finalidades:

Determinar el dato de utilidad o pérdida en los diversos artículos vendidos.

Precisar el volumen de ventas de ciertos productos y la política a seguir en la distribución.

Determinar los porcentajes de comisiones, descuentos y algunos gastos que pueden soportar de acuerdo con la utilidad que reporten los artículos.

* Por territorios o plazas. Con esta clasificación se logra conocer la potencia adquisitiva de cada zona, de acuerdo con su capacidad de consumo y su estándar de vida. El resultado de este análisis permitirá tomar decisiones para mejorar el abastecimiento en ciertas plazas. Considerando los costos de cada caso.

* Por clientes. Este análisis es de gran utilidad para fines de control, pudiéndose hacer una sub clasificación de los mismos por mayoreo, menudeo, locales, foráneos, etc. El estudio sirve básicamente para la concesión de descuentos, servicios sobre esmerado en algunos casos, atención especial, primacía en la entrega, etc.

* Por métodos de venta. Comúnmente se hace este estudio y clasificación tomando como punto de partida las condiciones en que se realizan las ventas, es decir, ha contado, a crédito o en abonos. Es conveniente el conocimiento en esos sentidos, para apreciar si es o no provechoso seguir vendiendo en alguna rama o por el contrario ponerle más atención, etc.

* Por canales de distribución. Clasificados por distribuidores, sucursales, agencias, comisionistas, etc., con el objeto de ver el rendimiento de cada una de ellas con referencia a los gastos.

* Importancia y objetivos de los costos de operación.

En la búsqueda de la eficiencia administrativa, es necesario que las empresas controlen cada gasto de operación, para poder controlarlo y aumentar así su margen de utilidad.

Los costos incurridos desde el momento que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo. De esta definición se desprende que el término no solo abarca lo que normalmente se conoce como gastos de ventas, sino también los gastos administrativos y quizás los gastos de administración financiera. Estos costos de distribución comprenden:

1. Gastos de empaque y embarque- materiales de empaque, mano de obra de empaque, proporción de gastos del edificio, gastos de equipos de entrega y gastos del personal de oficina.

2. Gastos de venta- sueldos de los vendedores, gastos de viajes de los vendedores, comisiones, publicidad, franqueos, gastos de cobranza, parte de los cargos, alquiler, impuestos, seguros, depreciación y gastos de oficina.

3. Gastos administrativos y financieros- aplicables en la conversión en efectivo de los productos fabricados.

3.1.3 BASES DE PRORRATEO Y ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Prorrateos de cargos indirectos fabriles.

Cuando se desea tener un análisis departamental de los cargos indirectos de fábrica el problema contable tiene las siguientes fases: La aplicación departamental de los cargos indirectos.

La distribución interna de los costos indirectos departamentales, es decir el prorrateo interdepartamental.

La solución contable se identifica con lo que se llama Prorrateo primario, recíproco, secundario y final.

Prorrateo Primario.

Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.

Prorrateo recíproco:

Es una distribución interdepartamental de centros de costos que prestan servicios recíprocamente, pueden hacerse mediante porcentajes estimados o métodos convencionales.

Prorrateo secundario:

Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.

Prorrateo final.

Es el total de cargos indirectos acumulados en cada uno de los centros de producción se derraman a través de una base seleccionada a los distintos artículos u órdenes de fabricación procesados en el periodo de costos.

Base de asignación de los costos.

La base para la asignación de los costos indirectos debe mantener una relación con el tipo de servicios que proporciona un departamento.

Aun cuando los servicios de servicios, como los servicios de porterías y del almacén de materiales, dan más bien apoyo a los productos en lugar de manufacturarlos directamente, los departamentos de producción reciben sus costos antes de la distribución a las unidades de bienes o servicios. Existen varios métodos que se pueden usar para asignar estos costos:

1. Métodos directo. Asignamos los costos de los departamentos de servicios sólo a los departamentos de producción.

2. Método secuencial, escalonado (en forma descendente). Asignamos los costos de los departamentos de servicios a algunos otros departamentos de servicios y los departamentos de producción que han recibido sus servicios.

3. Álgebra lineal (también denominado método recíproco o método de matrices). El método de álgebra lineal usa ecuaciones simultáneas para reconocer que los departamentos de servicios prestan servicios recíprocos.

* Método directo para la asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios.

* Método escalonado para la asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios

* Método de álgebra lineal para la asignación de los costos presupuestados de los deptos. de servicios.

3.2 CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal.

Canal Recorrido

Directo Fabricante → Consumidor

Corto Fabricante → Detallista → Consumidor

Largo Fabricante → Mayorista → detallista →consumidor

Doble Fabricante → Agente → Mayorista → Detallista → Consumidor

Cuando una empresa o fabricante se plantee la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, tendrá en cuenta una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado, en razón a su operatividad y rentabilidad:

Ejemplos de canales

• Directos: bancos, seguros, industriales, cupón ONCE, etc.

• Cortos: muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.

• Largos: hostelería, tiendas de barrio, etc.

• Dobles: máster franquicias, importadores exclusivos, etc.

Funciones de los canales de distribución

• Centralizan decisiones básicas de la comercialización.

• Participan en la financiación de los productos.

• Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...

• Se convierten en una partida del activo para el fabricante.

• Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.

• Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.

• Participan activamente en actividades de promoción.

• Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.

• Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.

• Colaboran en la imagen de la empresa.

• Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.

• Reducen los gastos de control.

• Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.

• Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.

3.2.1 COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN MARGINALES.

• El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

• Costo de Comercialización

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo

• Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.

• Comisiones sobre ventas.

• Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.

• Seguros por el transporte de mercadería.

• Promoción y Publicidad.

• Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

3.3 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SU INTERPRETACIÓN EN RELACIÓN A LOS COSTOS.

Un Portafolio de Productos es el conjunto de productos o servicios que podrán ofertar el equipo integrador de soluciones de la empresa. En esta definición se fijan los parámetros de Venta que se pretende tener de cada uno de los productos o servicios, las cuotas y los márgenes de utilidad de la empresa.

Las empresas tienen la responsabilidad de conocer sus productos a profundidad, de modo tal que puedan conocer factores claves como la rentabilidad, historial de ventas y el potencial que puede representar el bien o servicio a largo plazo. Como consecuencia de esta necesidad latente, surge un concepto denominado como Matriz de Crecimiento, el cual fue desarrollado por la empresa norteamericana: Boston Consulting Group –BCG-, quienes lo idearon teniendo como meta el medir y analizar la rentabilidad del portafolio de productos o servicios de las empresas. Por consiguiente, la matriz permitía ejecutar estrategias de marketing más certeras y eficientes.

Y profundizando en la matriz, tenemos que los productos o servicios puede subdividirse en los siguientes niveles:

Estrellas: Se caracterizan por tener una alta participación de mercado con una elevada tasa de crecimiento, por lo que tienen la facilidad de generar excelentes ventas y utilidades –con un subsiguiente flujo de efectivo-.

Y un punto clave en “las estrellas” es que deben de ser constantemente supervisadas y requieren de una cuantiosa inversión.

Vacas lecheras: Se caracterizan por tener una óptima participación de mercado y tasa de crecimiento; con la particularidad de generar grandes volúmenes de efectivo.

Los signos de interrogación: Son de gran importancia para la empresa, ya que se visualizan con un alto potencial futuro, por lo que requieren de mucha atención para lograr posicionarlos.

Perros: Se caracterizan por tener una baja participación de mercado y tasa de crecimiento, por consiguiente, no son los más idóneos para hacer grandes inversiones. Dependiendo la amplitud del portafolio de productos, será mas complejo determinar el punto de equilibrio de producción.

El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales.

Es aquí donde radica la relación entre el portafolio de productos y la determinación de los costos. A continuación un ejemplo de cómo poder determinar esto:

Caso: Empresa productora de zapatos, bolsos y correas para dama.

Costos Zapatos Bolsos Correas

Unidades a producir 9.625 6.125 1.750

Costos variables unitarios:

Materiales directos por unidad producida $8.500 $6.300 $4.500

Mano de obra directa por unidad producida $3.800 $2.500 $2.000

Costos indirectos de fabricación por unidad producida $2.700 $1.800 $800

Total costo variable unitario $15.000 $10.600 $7.300

Costos fijos totales: Arrendamiento, depreciación, salarios básicos $5.000.000

Precio de venta unidad $25.000 $18.500 $12.500

Margen de contribución unitario (precio de venta menos costos variable unitario) $10.000 $7.900 $5.200

Unidades mínimas a producir (Punto de Equilibrio) 313,03 199,20 56,91

¿Cuántos zapatos, bolsos y correas se deberán producir para no generar ni utilidad ni perdida operacional? El promedio ponderado es una herramienta que contribuye a destacar aquella importancia relativa que tiene cada producto para el empresario. En el caso que se presenta, la importancia relativa tiene que ver con saber calcular el margen de contribución ponderado y posteriormente aplicar las fórmulas que se requieren para el cálculo del punto de equilibrio. Siga los siguientes pasos:

Paso 1: El total de unidades que se van a producir entre zapatos, bolsos y correas, suman 17.500. Si se aplica un análisis estructural (análisis vertical), se puede observar que del total de la producción, los zapatos representan el 55%, los bolsos el 35% y las correas el 10%.

Paso 2: El porcentaje de participación de cada producto se multiplica por su margen de contribución unitario. El resultado será el margen de contribución ponderado de cada producto. Si se suman estos valores ponderados, su resultado simplemente será el margen de contribución total ponderado ($8.785) de la producción de zapatos, bolsos y correas.

Paso 3: Aplique la fórmula (1) del punto de equilibrio. No se debe olvidar que el precio de venta unitario (PVq) menos el costo variable unitario (CVq) da como resultado el margen de contribución unitario (denominador de la fórmula). Para el presente caso, deben operar con el margen de contribución total ponderado hallado en el punto anterior. El resultado es el número total de unidades a producir (569 zbc aprox.), entre zapatos, bolsos y correas.

Paso 4: ¿Cuántas unidades de cada producto se deben fabricar? Multipliquen el punto de equilibrio calculado en el

paso 3 por el porcentaje de participación que tiene cada producto en el portafolio de productos según el paso 1.

Paso 5: El valor calculado en el paso anterior, corresponderá al número mínimo de unidades de cada producto que se tendrá que producir para que la PyMES no arroje ni utilidad ni perdida operacional. Comprobar los resultados obtenidos así: a) Determine el monto de ventas para cada producto de acuerdo con el punto de equilibrio (precio de venta x unidades en el PE); la sumatoria de estos valores será el monto en pesos de las ventas totales en el punto de equilibrio. b) Halle el costo variable para cada producto de acuerdo a su punto de equilibrio (costo variable unitario x unidades en el PE); la sumatoria de estos valores será el total de los costos variables en el punto de equilibrio. c) Recuerde que la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales da como resultado el margen de contribución total de la PyMES. d) Del margen total de contribución en el punto de equilibrio, reste el total de los costos fijos. e) El resultado no debe arrojar ni utilidad ni pérdida operacional.

3.4 ELABORACIÓN DE UN ESTADO DE RESULTADOS POR COSTEO DIRECTO.

Concepto de Costeo Directo.

El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".

Hecha la distinción anterior, el enfoque del costeo directo consiste en considerar sólo los conceptos variables como integrantes del costo de fabricación, mientras que los costos fijos o constantes deben imputarse como gastos del ejercicio en que ellos ocurran y no al costo de los bienes producidos.

Estado de Resultados mediante Costeo Directo.

Quienes propugnan la aplicación del costeo directo sostienen que los resultados determinados de acuerdo al costeo por absorción pueden ser desconcertantes para los usuarios de la información contable, desde el momento que, al estar influidos por el nivel de la producción de cada período, se pierde la debida correlación entre el nivel de las ventas y las utilidades obtenidas.

Sistema de costos conjuntos

Concepto y características del sistema

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

| | Mano de obra directa | | Cargas fabriles | | |

| | | | | | Producto X | |

materia/s prima/s | | | | Proceso conjunto | | |

Producto Y | |

| Subprod| | | | | | |

| | | | | | Desperdicio/s |

El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares.

Productos conexos o coproductos: Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.

Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado.

Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como producto conexo.

Costeo de los productos múltiples, conexo o coproductos

El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos cone[***]xos totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general.

El problema radica en la asignación de los costos. En la práctica se emplean diversos métodos, entre los cuales los más comunes son:

1. Valor de venta relativa de la producción: Multiplicando el número de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la producción. La porción de los costos conexos totales asignada a cada producto es igual a la proporción entre el valor de venta de la producción de cada producto y el valor de venta de toda la producción.]

El uso de este método presupone la existencia de una relación entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia, en los suministros en existencia, en las condiciones del mercado y en otras consideraciones.

2. Medición física de la producción: Los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades físicas de producción. Este método generalmente no puede emplearse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades (líquidos y sólidos), a menos que se les pueda igualar. El uso de unidades de producción para asignar los costos conexos se justifica muy pocas veces.

3. Medición del costo unitario promedio: No se hace ningún esfuerzo por calcular los costos separados para cada uno de los productos conexos. En su lugar, se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propósitos del costeo del inventario.

La premisa subyacente es que, puesto que los costos conexos no pueden realmente identificarse con productos específicos, los costos unitarios promedio son tan satisfactorios como cualquier otra base para la medición de los ingresos, siempre que se usen en forma consistente.

4. Método del rendimiento estándar: Los costos de las materias primas y procesos se asignan a los productos conexos sobre la base de rendimientos estándar.

Existe otro criterio para la valuación, que es el que se aplica cuando alguno de los productos precisa un proceso adicional. Cuando el producto múltiple se vende después del punto de separación su costo unitario sólo incluye, obviamente, la porción del valor que se le ha asignado. Si se procesa luego de ese punto, contiene esa parte y también los costos de los insumos agregados en el proceso adicional.

Debido a esto puede suceder que no haya un precio de mercado en el punto de separación. Entonces hay que establecerlo partiendo del precio de venta del artículo, menos los costos de los procesos posteriores al punto de separación, los gastos de comercialización y la eventual porción proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. Se deduce así, en teoría, el valor de mercado de cada uno de los productos múltiples.

Costeo de los subproductos

Se supone que por lo menos uno de los productos que constituyen la producción de la empresa tiene importancia secundaria con relación a los ingresos derivados de las ventas relativas o de cualquier otro criterio que se aplique. Si los ingresos derivados del producto secundario son casi insignificantes, el producto se llama material de desecho o sobrante. Otros artículos tangibles que surgen del proceso de producción pero que no tienen ningún valor son los llamados desperdicios.

El método de contabilidad de los subproductos supone que el producto secundario tiene algún valor en el mercado. Por lo tanto, el método tiene aplicación cuando el valor comercial del producto secundario es bastante importante, pero no tan importante como el valor de venta del producto o productos principales; y también cuando el valor de venta del producto secundario es relativamente menor.

El valor estimado en el mercado o de venta del producto secundario se deduce del costo de producción total incurrido para la producción de todos los artículos, principales y secundarios. Esta cantidad residual se asigna luego al producto o productos principales, empleando el método de los costos conexos si existen coproductos. El producto secundario se asienta en el inventario a su valor comercial estimado.

Las alternativas para la valuación de los subproductos son las siguientes:

5. El subproducto no afecta el costo de producción del artículo del cual deriva y, por ende, de la línea de productos por la que se comercializa, puesto que su resultado se registra en una línea especial.

6. El subproducto no afecta el costo de producción del artículo del cual deriva, pero el monto de su facturación se agrega al de entregas de la línea por la que se comercializa el artículo principal, y sus gastos de comercialización se añaden también a los del artículo principal.

7. El subproducto no afecta el costo de producción del artículo del cual deriva, pero el resultado neto de su entrega se deduce del consto de entregas de la línea por la cual se comercializa el artículo principal.

8. El precio de mercado neto del subproducto se deduce del costo de producción del artículo principal, creando una subcuenta especial en el centro productor.

9. El precio de mercado neto del subproducto se deduce de la subcuenta Materia Prima del artículo principal.

10. El subproducto es sometido a un proceso adicional antes de su comercialización.

Sistemas de costos según el tratamiento de los costos fijos

Costeo variable

Definición de conceptos básicos. Separación en costos fijos y variables

Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, lo costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al período, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, sólo contempla los costos variables.

Este sistema de costeo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal.

Bajo este sistema, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.

Discusión y aspectos doctrinarios

Los críticos a este sistema sostienen que los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos.

La exclusión de los costos fijos de fabricación de los inventarios afecta al balance general así como al estado de resultados. Los oponentes al sistema de costeo variable afirman que esto produciría un balance general todavía más conservador y menos realista que el que se prepara en la actualidad.

Aunque los costos directos son importantes en las decisiones para fijar precios a corto plazo, los oponentes del sistema señalan que este método crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposición de los activos.

También se le ha criticado a este sistema su extrema simplificación: los costos variables casi nunca son totalmente variables, así como rara vez los costos fijos son totalmente fijos.

Ventajas y limitaciones en su aplicación

11. Ventajas:

* Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período.

* Es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo

* Facilita la planeación, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio)

* Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

* Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.

* Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables, los cuales son medibles.

* Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.

* Muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.

* En una empresa donde aún no funciona ningún sistema de costos, este método es más fácilmente implantable que el integral.

* Su economicidad no ofrece dudas.

1. Limitaciones:

* Dificultad para establecer una perfecta división entre costos variables y fijos

* Linealidad en el comportamiento de los costos

* El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

* Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero.

* El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminadas no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta subvaluación puede acarrear inconvenientes en la obtención de créditos.

* En épocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral.

* Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad y de iniciación, cuando estos hechos afectan sólo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro.

Los costos como herramienta de control de la dirección

* El costeo variable ayuda a los empresarios a comprender que son las ventas las que generan las utilidades, y no el proceso industrial.

* Los estados de resultados por líneas de productos son más fáciles de entender por los gerentes; al no estar oscurecidos por las sobre y subabsorciones, concentran la atención del lector sobre los aspectos controlables del negocio.

* Familiariza a los empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta herramienta.

* El costeo variable muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.

* Es útil a la hora de tomar cualquier decisión conducente al incremento de las utilidades.

Costeo integral por absorción

Definición de conceptos básicos

Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la producción, se requiere de ambos.

El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la producción realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en períodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta producción.

Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.

Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicación

1. Ventajas:

* Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,

* Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

1. Limitaciones:

* No ofrece demasiado control sobre los costos del período.

* Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijación de precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos de las utilidades en efectivo.

* En industrias con productos múltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.

Relación de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorción) para brindar información con fines diferentes

Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber:

SITUACIÓN | VARIABLE | ABSORCIÓN |

Volumen de ventas > volumen de producción | La utilidad es mayor | La producción y los inventarios de productos terminados disminuyen |

Volumen de ventas < volumen de producción | La producción y los inventarios de artículos terminados aumentan | La utilidad es mayor |

Volumen de ventas = volumen de producción | Iguales utilidades |

La diferencia sustancial residen en cómo considerar a los costos fijos de producción: si costos de productos o del período, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad.

Punto de equilibrio

Concepto, utilidad, limitaciones

El diagrama de punto de equilibrio o diagrama de beneficios es una artificio gráfico donde se representan las cifras de entregas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que se obtendrá con distintos volúmenes de ventas, así como las ventas mínimas para no sufrir pérdidas.

Es una herramienta útil para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en función del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fácilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

Todo nivel ubicado a la derecha del punto de equilibrio provee utilidades, mientras que los que se hallan a la izquierda no alcanzan a recuperar los costos totales. Cuanto más a la izquierda se encuentra el punto de equilibrio, más favorable es la situación. (si está más a la izquierda, también está más arriba)

Este diagrama puede prepararse para un artículo en particular, para una línea de bienes, para una zona o agencia de ventas, para un canal de distribución o para una compañía.

Volumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para hacer frente a las vicisitudes de la vida económica.

Volumen de ventas en el punto de equilibrio: indica cuál es la cantidad mínima que debe comercializarse para no entrar en la zona de pérdidas.

Margen de seguridad: Es el porcentaje en que pueden descender los ingresos antes de que se empiece a operar con pérdidas.

Una compañía debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansión.

Las limitaciones del diagrama de beneficio son las que siguen:

* Supone que los costos fijos se mantienen invariables, aunque se produzcan cambios bruscos en el nivel de actividad.

* Supone que la mano de obra directa unitaria permanece estática ante cualquier contingencia de volumen,

* Supone que el grado de eficiencia con que se opera es constante.

* Supone que la capacidad productiva se aprovecha siempre en el mismo grado.

* Supone que las especificaciones técnicas y los estudios de tiempos no se actualizan.

* Supone que las funciones son lineales y que cada uno de los factores es independiente de los otros (los precios, en condiciones de competencia imperfecta, tienden a reducirse a medida que se incrementa el volumen). Al asumir linealidad de las relaciones el nivel de producción más rentable se encontraría en el límite máximo de capacidad fabril.

* Es poco útil para analizar una compañía en conjunto, si eso se hace en virtud de cifras globales. Puede caerse en errores si el volumen de producción no está sincronizado con el de ventas. Las acumulaciones de existencias tergiversan los resultados.

* Para usarlo como herramienta en la toma de decisiones tiene que estar permanentemente actualizado.

Planeamiento de resultados

El modelo costo-volumen-utilidad ayuda a la administración para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas con fines de lucro, es llamado utilidad o resultado.

Las utilidades deberían ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. La forma de calcular el volumen de ventas necesario para alcanzar un determinado resultado es simple:

Análisis marginal

Técnica basada en la contribución marginal; se basa en la contribución que da cada artículo a la utilidad final de la empresa. Estudia la interrelación que existe entre 3 factores fundamentales, que determinan los beneficios:

* precio de venta

* costo fabril, comercial y financiero.

* volumen de producción

...

Descargar como  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
txt