ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 12

Composición del Costo Industrial

1.1. Aspectos importantes de los costos industriales

Toda empresa sea de manufactura o de servicios tiene la necesidad de conocer sus costos. Esta es la base para definir un precio de venta del producto o servicio que sea redituable, en el caso de una empresa monoproducto o monoservicio. O una estrategia empresarial de venta, cuando la empresa sea poliproducto o poliservicio.

Llamaremos costo de producción al valor, expresado en términos monetarios, del conjunto de materiales, mano de obra y gastos de servicios que se utilizan para la obtención del producto terminado. Este costo abarca sólo la parte industrial, o sea no incluye los gastos de comercia-lización ni financieros.

Cuando las condiciones de demanda son tales que cubren la capacidad de producción y ade-más se esté en una condición de liderazgo del mercado, conocer los costos no es lo más im-portante en la conducción de la empresa.

Sin embargo, cuando el mercado se satura y existen competidores, conocer los costos de pro-ducción se convierte en una necesidad, ya que la presencia de competencia siempre disminuye los márgenes de utilidad.

El conocimiento de los costos de producción permitirá analizar y posteriormente decidir o no la realización de una inversión que permita la reducción futura de los mismos.

En nuestro país la eliminación de las protecciones aduaneras, produjo un fuerte aumento de la competencia y ha obligado en los últimos años a las industrias manufactureras a conocer y trabajar fuertemente en la reducción de los costos de producción.

El análisis de los costos de producción ayuda a que las empresas se asienten sobre bases sanas y sólidas que les permitan producir gestionando y controlando las causas que los producen.

Una empresa que no conozca sus costos puede arruinarse y también trasladar los problemas a su competencia. En cambio cuando una empresa opera con el conocimiento de sus costos, ejerce sobre el medio una influencia beneficiosa ya que obliga a que todos los que compiten con ella trabajen para mejorar.

El ingeniero industrial debe tener claro que es él quien gestiona los recursos que componen el costo industrial, el contador sólo refleja en cifras lo que sucede.

11 - Universitas

Costos Industríales

Las razones por lo cual es necesario conocer el costo de producción son:

• Permite fijar el precio de venta.

• Su apertura y análisis permite predecir resultados futuros.

• Nos indica que artículos convienen continuar produciendo y cuales no.

Además, un sistema de costos permite, a poco de cerrado un mes, analizar que ha sucedido en el mismo y es, por lo tanto, una guía para corregir aquellos rubros en los cuales se hayan pro-ducido desviaciones con respecto a las previsiones.

La contabilidad de los costos nos permite llegar al costo unitario de un producto y el de todos sus componentes; y este hecho es el que nos permitirá tomar decisiones, ya que nos indicará sobre qué aspectos de la gestión industrial será necesario tomar acciones.

La contabilidad de costos no es un fin en sí mismo, es una herramienta importante que permi-tirá, adecuadamente analizado, al ingeniero industrial trabajar en la optimización de su proce¬so productivo.

La disminución del costo de producción, mientras se pueda mantener el precio de venta, ten-drá una influencia positiva directa sobre la rentabilidad empresaria.

Lo anterior se ha desarrollado con una visión netamente orientada a la producción de bienes, pero los conceptos que hemos presentado son totalmente válidos para las empresas de servi-cios, cualquiera sea el ramo en que se desarrolle la actividad.

Los Sistemas de Costos están más desarrollados en las empresas de producción de bienes las que, por lo general, poseen los procesos más complejos. Por esta razón son los que se estudia-rán. Pero su aplicación abarca producciones agrícolas, turísticas, compañías de transporte, comercios, compañías de servicios, etc.

La contabilidad de costos tiene características propias que la distinguen de la contabilidad general y que son:

El estudio de los costos y su contabilidad son una herramienta que permite analizar cada uno de los sectores de la empresa y su influencia sobre el costo total del producto. Esta particulari-dad permite, como ya hemos dicho, verificar rápidamente lo sucedido y tomar las acciones correctivas necesarias en cada sector.

Esto es como consecuencia del hecho de que los costos se analizan en forma unitaria, o sea, podemos analizar de qué parte del costo total es responsable cada sector productivo.

También permite una correcta gestión de los materiales, tanto en la producción continua como por órdenes, ya que establece una cadena documental de las transacciones internas que permi-tirá luego analizar qué material se ha utilizado en cada unidad producida.

Este sistema permitirá conocer el nivel de inventario en cada momento, sin necesidad de reali-zar relevamientos.

12 - Universitas

Composición del costo industrial

1.2. Composición del precio de venta de un producto.

El análisis detallado de la composición del precio de venta nos permite reconocer los elemen-tos que lo conforman y establecer su respectiva participación relativa dentro del total.

Descompuesto el precio de venta en sus componentes, podremos evaluar el impacto que pue¬de tener sobre el costo final y la utilidad una eventual variación de alguno de sus componen¬tes. Es decir que esta herramienta de análisis será útil tanto en la evaluación de una propuesta de mejoramiento para reducción de costos como para cuantificar la incidencia de un aumento de costo de algún elemento.

En la representación gráfica que sigue (Fig. 1.1.) se ilustran además de la "explosión" del co-sto, diversas agrupaciones de sus componentes que son usuales en la práctica. Así por ejem¬plo, la agrupación de los componentes, costo de la materia prima y costo de mano de obra directa da lugar al costo primo. Cada una de estas agrupaciones se explican gráficamente por sí mismas de modo que, a continuación, veremos solamente la explicación detallada de los componentes del primer nivel.

MATERIA PRIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com