ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO GRUPAL Nº2

1. Cuatro restricciones comunes en el nivel organizacional son las que se refieren al capital monetario, al capital intelectual, a la tecnología y a la estructura organizacional. Además, el medio en el cual opera la organización puede presentar uno o más tipos de restricciones (culturales, físicas, legales o normativas, y políticas).

a) Las restricciones que podrían influir decisivamente o no en los siguientes tipos de organizaciones son:

• Para la municipalidad de una provincia las restricciones que podrían influir decisivamente son: el capital monetario, esta restricción es crucial pues permite con ello crear obras para la ciudad; el capital intelectual, ya que en la municipalidad se debe contar con personal capacitado en la gestión de las obras de la ciudad, y por ultimo una estructura organizacional esta restricción es la más importante pues a mi parecer toda organización como el caso de una municipalidad provincial necesita estar estructurada ya sea por medio de áreas para un adecuado funcionamiento en la gestión de obras para la ciudad.

• Para una franquicia de un negocio de fotocopiado rápido las restricciones que podrían influir decisivamente son: el capital monetario, esta restricción conlleva a que la franquicia del negocio de fotocopiado rápido cuente con dinero para posteriores remodelaciones del negocio o sea para mejorar la infraestructura del negocio; tecnología esta restricción es la más importante ya que para que todo negocio prospere debe contar con equipos de última generación los cuales harán el trabajo (fotocopiar) de una manera más rápida y eficiente además de reducir costos de mantenimiento entre otros.

• Para un estudio jurídico de reciente constitución, cuyos abogados son recién egresados de una universidad local las restricciones que podrían influir decisivamente son: el capital monetario, pues para todo estudio jurídico de reciente constitución necesita de capital monetario con el objetivo de usar ese dinero para publicidad y hacer conocido el estudio jurídico; estructura organizacional es primordial para el estudio jurídico pues en base a ello se elabora un plan estratégico para atender a la mayoría de usuarios que soliciten de asistencia legal.

• Para una compañía internacional dedicada a la exploración y producción de petróleo las restricciones que podrían influir decisivamente son: capital monetario puesto que para la parte de exploración y producción de petróleo se necesita de dinero para realizar estas actividades ya mencionadas y la cantidad de dinero utilizado en estas tareas son relativamente altas pues se trata de una compañía internacional; capital intelectual, debido a que toda compañía internacional debe contar con un personal apto y calificado para llevar a cabo estas actividades de tal envergadura; tecnología, es primordial en la compañía dado que al contar con equipo y maquinaria de última tecnología se logra mejores resultados logrando cumplir los objetivos en un tiempo reducido lo cual es provechoso para la compañía; y por último, estructura organizacional, lo cual es esencial en una compañía internacional debido a que al estar organizados en distintas áreas se logra un mejor control de los proyectos futuros para la compañía internacional.

b) Puntos de vista sobre cuál de las restricciones es la más importante y por qué.

• La municipalidad de una provincia: La restricción más importante sería la estructura organizacional debido a que en esta instancia cuenta con una gran gama de profesionales especialistas en su campo estos deben estar bien organizados ya sea por medio de comisiones con el objetivo común de ofrecer a la comunidad un mejor estado de vida.

• Una franquicia de un negocio de fotocopiado rápido: La restricción más importante sería el capital monetario pues sin ello el negocio de fotocopiado rápido no se podría abastecer lo suficiente para cubrir con la demanda de sus clientes.

• Un estudio jurídico de reciente constitución, cuyos abogados son recién egresados de una universidad local: La restricción más importante sería la estructura organizacional pues en base a ello se elabora un plan estratégico para atender a la mayoría de usuarios que soliciten de asistencia legal.

• Una compañía internacional dedicada a la exploración y producción de petróleo: La restricción más importante sería la tecnología, dado que al contar con equipo y maquinaria de última tecnología se logra mejores resultados logrando cumplir los objetivos en un tiempo reducido lo cual es provechoso para la compañía.

c) Puntos de vista sobre cuál de las restricciones es la más importante el capital humano o la estructura organizacional y por qué.

• La municipalidad de una provincia: La restricción más importante sería la estructura organizacional debido a que en esta instancia cuenta con una gran gama de profesionales especialistas en su campo estos deben estar bien organizados ya sea por medio de comisiones con el objetivo común de ofrecer a la comunidad un mejor estado de vida.

• Una franquicia de un negocio de fotocopiado rápido: La restricción más importante sería el capital humano ya que para este negocio de pequeña envergadura basta con contar con un personal lo suficiente capacitado para poder operar estas máquinas de fotocopiado.

• Un estudio jurídico de reciente constitución, cuyos abogados son recién egresados de una universidad local: La restricción más importante sería la estructura organizacional pues en base a ello se elabora un plan estratégico para atender a la mayoría de usuarios que soliciten de asistencia legal.

• Una compañía internacional dedicada a la exploración y producción de petróleo: La restricción más importante sería la estructura organizacional ya que la compañía internacional cuenta con un gran número de personal a cargo estos deben estar agrupados en áreas de producción para que puedan desempeñar su cargo lo más eficientemente.

2. ¿EE.UU. representa un crisol de trabajo desde el punto de vista étnico, racial y cultural. Se argumenta que esta pluralidad puede ser un inconveniente competitivo para los negocios estadounidenses. Por ejemplo, la comunicación puede ser difícil ya que algunos trabajadores no hablan inglés, la motivación de los empleados puede complicarse porque tienen una ética laboral distinta y la programación del trabajo puede ser un asunto delicado debido a la diversidad de religiones y de días festivos. Del mismo modo, se argumenta que el Japón tiene una ventaja competitiva porque su población es mucho más homogénea.

a. ¿Cuáles son las ventajas de una sociedad plural en un mercado global?

b. ¿Constituye la pluralidad de EE.UU. una ventaja competitiva, o lo coloca en una desventaja competitiva?

Justifique su respuesta.

a. Las ventajas de una sociedad plural en un mercado global son las siguientes: en primer lugar al contar con una población multinacional el personal que ocupe el puesto de supervisor, gerente de área, gerente general, etc. Contará con una gama de competencias que la organización desea para ese puesto en pocas palabras la organización podrá elegir ante un inmenso capital humano el que más capacitado y experiencia tenga para afrontar este mercado global cambiante; otra ventaja seria desde el punto de vista humanitario que contribuye a dar al empleado un trabajo honesto y honrado lo cual conllevaría a que su motivación crezca y con ello mejore su eficiencia y se vuelva muy productivo para la organización y tanto así como la empresa y los empleados afronten juntos este desafío de salir adelante y obtener con esto beneficios y mejor calidad de vida para ambas partes.

b. La pluralidad de EE.UU constituye una desventaja competitiva puesto que el capital humano con él cuenta son en su mayoría provenientes de distintas nacionalidades por lo que cada trabajador hablara con una lenguaje totalmente distinta o sea no hablara inglés, por lo que será una desventaja a la hora de comunicarse con sus superiores es decir con la persona a cargo del capital humano con el que se está operando en una determinada operación productiva; otra desventaja competitiva es de que la motivación de cada empleado es totalmente individualista en el sentido de que cada trabajador posee una ética laboral distinta a la de los demás empleados ya que cada trabajador posee una gama de principios y valores que los hace comportar de una manera que a su parecer consideran correcta; y por último la pluralidad de EE.UU constituye una desventaja competitiva en el sentido que la programación del trabajo en la organización se torna delicado debido a la diversidad de religiones que cada empleado profesa y los respeta a pesar de encontrarse fuera de su territorio de origen y de días festivos que celebra en honor a su país de origen con lo que provocaría que los empleados se puedan ausentar en sus labores en la empresa lo cual generaría un atraso en la producción del producto (bienes o servicios) que la organización ofrece a los clientes. En conclusión EE.UU presenta una desventaja competitiva porque su población activa es mucho más heterogénea.

3. Hace poco Ud. recibió una herencia muy cuantiosa y ha decidido comprar un negocio establecido o abrir uno nuevo. Dados sus intereses en particular, Ud. ha reducido su elección a lo siguiente:

-Comprar la compañía de cerveza de su área regional.

-Comprar una empresa de transporte de pasajeros que opere en la mayoría de las regiones del país.

-Abrir una fábrica y vender salsa picante en todo el país y en América Central y América del Sur.

-Comprar franquicias de restaurantes de comida rápida y abrir 15 puntos de venta en diversas zonas del país.

a. Exponga las influencias competitivas que tendrán un impacto en cada uno de sus negocios potenciales.

• compañía de cerveza del área regional: la principal influencia competitiva a tomar en cuenta es la marca conocida de la cerveza ofertada así como la fidelidad de los clientes al producto, independientemente de quien sea el propietario de dicha compañía.

• empresa de transporte de pasajeros : la influencia competitiva está relacionada con la marca y la calidad del servicio, así como el grado de satisfacción asociado por los clientes ; y mientras esta no decaiga, la fidelidad de los clientes no se vería afectada por los cambios de propietario. Sin dejar de mencionar la expansión de la empresa.

• fábrica y vender salsa picante: la influencia competitiva esta calidad del producto a fabricar así como el fácil acceso a este tipo de mercado para poder llegar al público objetivo y que este se identifique con el producto

• franquicias de restaurantes de comida rápida: la influencia competitiva es una marca ya reconocida por el mercado así como la calidad que se asocia con ella.

b. Cómo funcionarían las tácticas de diferenciación del producto / servicio, del liderazgo de costos o de trabajo de confrontación en cada uno de sus negocios potenciales?

• en la compañía cervecera la diferenciación del producto ya está dada por la marca con la cual se ha venido ofertando el producto antes de la hipotética compra de la compañía.

• la táctica de diferenciación del servicio para el caso de la empresa de transporte está relacionado con la marca y la calidad del servicio brindado.

• Para el caso de fabricar y vender salsa picante la táctica de diferenciar el producto está en la calidad del producto que se ofertara al mercado objetivo

• En la situación de las franquicias de comidas rápida la táctica de diferencia se encuentra ya desarrollada en la marca de la franquicia y de la calidad asociada a esta, así como el liderazgo de costos está en que se asume menos riesgos de inversión.

c. Cuáles serían los factores más importantes en cada uno de sus negocios potenciales

• El factor más importante de la compañía cervecera es su marca reconocida y alta demanda del producto.

• Para el caso de la empresa de transportes es la extensa área en la que se desarrolla y brinda sus servicios.

• Para el caso de la salsa picante será la innovación y originalidad en la creación del producto a ofertar teniendo opciones más flexibles en su diseño.

• En el caso de las franquicias es que se tiene ya una marca reconocida por el mercado así como clientes potenciales y fieles al producto.

d. ¿qué negocio compraría Ud. y por qué?

Elegiría las franquicias ya que se aprovecha el modelo de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado y asume menos riesgos de inversión, por ejemplo se dispone de una marca ya reconocida por el mercado objetivo así como la publicidad y marketing cubierta por el franquiciador.

4. Ud. es un Administrador Sénior de una empresa nacional de gran tamaño. Todos los Administradores Sénior y la Junta Directiva han sido convocados a una reunión que se celebrará la siguiente semana para discutir las oportunidades de iniciar actividades de ‘Comercio Electrónico’. El Director Financiero le ha solicitado a Ud. que esté preparado para empezar la discusión con preguntas que deberán ser cuidadosamente planteadas antes de adoptar tal estrategia. Clasifique sus preguntas en los siguientes rubros:

a) Dirigir la atención de los ejecutivos en las estrategias y los riesgos.

b) Clientes.

c) Productos y servicios.

d) Cadena de valor.

e) Competencia.

f) Procesos del negocio y tecnología.

g) Ambiente legislativo y fiscal.

a) ¿Qué estrategias comerciales se están aplicando actualmente en la empresa? ¿Son efectivas? ¿Qué resultados están reflejando? ¿Cuál es el nivel de riesgo asociado a cada estrategia? ¿Cuánto seria el costo de implementación de un nuevo sistema de comercio electrónico?¿Qué nivel de seguridad tendría la información transferida y los pagos a través de este sistema?

b) ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes? ¿Cómo hacer fácil para nuestros clientes la adquisición de nuestros productos a través de un sitio de internet?¿Qué beneficio alcanzaríamos al llegar a los clientes potenciales que no se alcanzan con vendedores, publicidad o el directorio telefónico?¿Por qué creemos que ellos comprarán en nuestro sitio de Internet?

c) ¿Qué tan variado es nuestro catálogo de productos y servicios? ¿Se promocionará el producto o servicio únicamente en línea o también con la ayuda de otras herramientas como correo electrónico, volantes, publicidad en radio y televisión, etc.)?

d) ¿Qué áreas del negocio serían las beneficiadas con el uso del comercio electrónico? ¿De qué manera se daría la integración de la cadena de valor de la compañía?

e) ¿Cómo han logrado mejorar nuestros competidores que han implementado este sistema?

¿Cuál es la participación estimada del comercio electrónico en el mercado de cada competidor? ¿Cuáles son las tendencias esperadas en nuestra industria para el comercio electrónico?

f) ¿Qué sucede desde la solicitud del servicio por parte del cliente hasta la entrega del mismo cuando se usa el sistema de comercio electrónico? ¿Qué procesos se pueden simplificar o fusionar con el uso del comercio electrónico en la empresa?

Cómo se hará la selección de tecnología a usar en la implementación de este nuevo sistema de comercio electrónico?

¿Cuáles serían las formas de pasar de las tecnologías actuales a las siguientes versiones?

5. La definición de la misión debe, en teoría, indicar lo que hace una organización y la razón por la cual existe. Sin embargo, algunas de estas definiciones son simplemente palabrería, y muy pocas personas la usan para guiar sus actividades.

a. ¿Por qué razón una organización necesita el acta de la misión? ¿Existe realmente un motivo para ello?

La misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización, ya que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción del o los públicos objetivos, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.

Toda empresa, incluyendo la suya, necesita una declaración de la misión. Ésta define quién es usted como empresa, establece el ambiente, articula la cultura empresarial y ayuda a perpetuar los métodos de trabajo apropiados. En resumen, sirve como una guía en el largo camino hacia el Éxito

b. ¿Cómo podría el acta de la misión ayudar a una organización en su búsqueda de un comportamiento ético de sus empleados?

Desde la óptica de la dirección estratégica de la empresa, la ética afecta a dos aspectos principales: la misión y los objetivos. Respecto a la misión está claro que no es éticamente correcto dedicarse a actividades dañinas, o situadas en los márgenes de la ley. Tan correcto es tener un bar como “fomentar el consumo responsable entre sus clientes”. Lo mismo aplica a un gimnasio y el consumo de sustancias dopantes y a muchos ejemplos, la ayuda tiene que ver con la necesidad de la participación de todos, para disminuir y atemperar los conflictos que es consustancial a la vida de la empresa.

Asegúrese de que la misión sea comunicada a toda la organización (clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible.

c. ¿Cómo podría el acta de la misión ayudar a una organización en su búsqueda de la fabricación de productos de alta calidad y el suministro de altos niveles de servicio para los clientes?

Externamente, la declaración de la misión es un faro en la niebla. Ayuda a que la administración se concentre cuando se enfrenta a incertidumbres debidas a la ampliación empresarial, acoso de la competencia o desregulación de la industria. Internamente, demuestra liderazgo y ayuda a motivar al personal, proveedores, asociados y a la comunidad en que se encuentra una empresa.

Se ha determinado que el compromiso de los funcionarios con la misión de su empresa es mayor si estos han estado involucrados en el proceso de creación. Por lo que los gerentes, ejecutivos claves y todos los empleados trabajan en la misma sintonía y se logra un accionar más eficiente de la empresa y hay consistencia en procedimientos y políticas.

Aquí, también cabe señalar que para que la misión cumpla su importante función, debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la empresa u organización.

6. En su larga historia, la contabilidad se ha considerado una profesión ética. Sin embargo, en años recientes algunas compañías les han solicitado a sus contadores que les ayuden a ‘administrar las ganancias’.

La administración económica como una ética aplicada tiene por objeto el comportamiento del hombre respecto de la distribución de los bienes en situaciones prácticas en las que se tiene a cargo la recaudación de las rentas y el pago de las obligaciones públicas, tanto en el ámbito público como privado.

a. ¿Qué significa ‘administrar las ganancias’?

Administrar ganancias se refiere a la acción de administrar las finanzas de un negocio y los recursos económicos personales, esta acción tiene como finalidad generar un dinero adicional ya sea para el que ejerce dicha administración, para el beneficio propio o para disminuir los gastos fiscales como el pago de impuestos.

b. ¿Quién tiene más probabilidades de estar involucrado en tal situación: el contador financiero o el contador administrativo? ¿Por qué?

Según nuestro criterio él está más involucrado es el contador administrativo ya que al ejercer su función de administrador él puede generar datos no exactos ni verdaderos los cuales irán a proporcionar información de los costos de los productos para la preparación de los estados financieros externos. En cambio el contador financiero está enfocado más a lo que está relacionado con inversión y/o préstamos.

c. ¿Considera Ud. que la ‘administración de las ganancias’ es algo ético? Justifique su respuesta.

La buena o mala administración de ganancias depende de la utilización del dinero, no es ético si es que por ejemplo se modifican sus estados financieros y así no se puede llevar un correcto control de la empresa, o también la evasión de los impuestos y esto con lleva a la mala administración y a perjudicar a la empresa, sólo por querer tener un poco más de dinero que al final traería consecuencias.

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt