ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo Final Costos II.

Maestro: Ricardo Reveles López.

Eldar Esteban Padilla Gómez.

Indicé.

Introducción. 3

Gasto. 6

Costo. 8

Tipos de costos. 9

* Costo primo.

* Costo de adquisición.

* Costo de transformación.

* Costo incurrido.

* Costo de producto terminado.

* Costo de operación.

* Costo de producción de lo vendido

* Costo de lo vendido.

* Costo total.

Sistemas de Costos. 12

Históricos. 12

Estándar. 12

Incompletos. 13

Completos. 13

Directos. 14

Absorbentes. 14

Por Órdenes. 16

Por Procesos. 17

Por Clases. 19

Por Operaciones. 19

Costos Estándar. 19

Casos Prácticos. 21

Caso Práctico No. 1. 21

Caso Práctico No. 2. 32

Caso Práctico No. 3. 38

Caso Práctico No. 4. 50

Caso Práctico No. 5. 64

Conclusiones. 71

Bibliografía. 72

Introducción.

La verdad que cuando el maestro Ricardo hizo mención de todos los puntos que este trabajo debería de tener fue muy confuso y desalentador el resultado, pero ya cuando se está en proceso de producción con muchas PNP (ideas y hojas virtuales que cesaron en la lucha por su elaboración) saltan tantas ideas que trataré de acomodarlas y distribuirlas dentro de los 10 puntos que el maestro puso como requisitos.

Lo que si después de jornadas maratónicas y algunas tazas de café son splenda claro para mantener la línea, podemos presentar este trabajo.

Hablar de una introducción es complicado sobre todo cuando no se denomina de todo el tema, aunque después de dos semestre y de tantas horas pegado a las láminas de Excel algo se tuvo que haber quedado en la memoria.

Los costos un tema muy comentado entre los estudiantes de contabilidad como el patito feo dentro de las materias de la carrera, que hasta el semestre pasado pude entender por qué.

Mi maestro de costos I el maestro Ismael Salazar Corona, nos decía que los contadores de costos, son los que se tienen que quitar el saco, hacer a un lado la corbata, arremangar la camisa y entrarle directo al área de producción.

Me imagino yo que invariablemente después de algún tiempo adentrado entre maquinas, trabajadores, materiales, herramientas los accidentes ocurren, entonces además de ser de menor interés para mucha gente, el ser contador de costos también es arriesgado.

Todo cobra sentido cuando en el primer curso de costos, se nos explica que son parte de la

contabilidad administrativa y no de la contabilidad financiera, la cual siempre nos viene a la mente cuando hablamos de un contador.

La contabilidad administrativa área de la carrera en donde se elaboran algunos de los documentos para la toma de decisiones importantes, por ejemplo determinar el costo de la producción es fundamental para determinar la utilidad, que al final de cuentas es la palabra que los empresarios quieren oír.

La verdad que yo soy parte de la personas que cuando escuchan la palabra contador, rápidamente se viene a la menta un sujeto (sin discriminar al género femenino, solo estoy diciendo lo que se viene a mi mente) con cierto porte, vistiendo un traje de acuerdo a la ocasión detrás de un escritorio con montones de papeles por todos lados, sin aparente organización. Siempre pendiente de la leyes fiscales y tratándole de hacer entender a los clientes que es la cantidad correcta, que todos esos impuestos genero su empresa.

En fin el semestre pasado con lo ya mencionado, surgió en mi cierta inquietud por conocer más acerca de esta materia de la cual casi todos la llaman como la más aburrida de toda la carrera.

Ahora puedo decir que si la verdad es complicado tratar de entender y plasmar en hojas todo el funcionamiento de una empresa manufacturera, y ni me quiero imaginar lo que es en la práctica profesional, pero en lo que a mí respecta no es aburrida, por supuesto que es repetitiva, pero habiendo tantas industrias allá afuera no encuentro lo tedioso de esta.

Volviendo al trabajo.

En este trabajo se presenta todo lo relevante a costos desde parvulitos, con los casos de los costos incompletos, hasta una probadita de costos ya a

nivel bachillerato con los costos estimados, así es tantos y tantos años de estudio encerrados en poco más de 70 hojas, claro esto en materia de costos.

Hablando ya en materia, se presenta en este trabajo lo correspondiente al libro de Costos Básicos, elaborado por el maestro Ricardo Reveles en conjunto con el maestro Antonio Sánchez Sierra.

Hablamos desde conceptos básicos (como hace mención el nombre del libro), por ejemplo gasto y costo, y la diferencia entre estos.

Las diferentes tipos de clasificación de los gastos.

Los diferentes tipos de costos como son: primo, incurrido, de transformación, entre otros.

Ya hablando de algo ya más adentrado en la materia la formula de estado conjunto de costo de producción y venta, que lo podemos observar y comparar en cada caso práctico presentado en el trabajo.

Y en lo personal lo más difícil de entender e identificar los diversos sistemas de costos que se utilizan, así como sus combinaciones.

Y partiendo de que siempre se utilizarán cuatro diferentes sistemas en una empresa, todo se vuelve más complicado.

Y aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com