ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 16

¿Cuáles son los antecedentes de la actual crisis financiera?

Los expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “subprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio.

Lo que calificaron de insignificante, tomó dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado. De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron créditos sin respaldo y sobre papeles se fue creando una falsa riqueza.

Como una pompa de jabón, la burbuja explotó y en su efecto dominó arrastró al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las débiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado.

La estructura del Sistema Financiero Internacional surgió en 1945 con la integración económica, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y posteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio.

A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancías y capitales, generándose una interdependencia entre las economías del mundo.

Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, para resolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, nunca llegó a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las últimas décadas.

De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 países, las cuales dejaron elevadas pérdidas económicas con un costo promedio superior al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prácticamente se agotan, los deudores morosos se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los préstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB.

Esto ocurrió en agosto de 2007 en Estados Unidos cuando se estancó el sector inmobiliario y se desencadenó la llamada crisis “subprime” o de hipotecas de alto riesgo.

El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense frente a las demás divisas, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, lo cual abonó el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dónde llegarán sus consecuencias.

¿En qué sectores se manifiesta la crisis?

En el sector inmobiliario donde las personas obtuvieron créditos sin tener buen respaldo de fiabilidad y los bancos a su vez especularon con títulos sin valor. En pocas palabras, los bancos facilitaron préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Esto creó una cadena de deudas que aún persisten.

En la industria informática fue donde se encendió la alarma, al desmoronarse la burbuja de los negocios llamados “punto com”, o mejor dicho, la creación de negocios virtuales sin riqueza material.

Estas dos burbujas empujaron con el efecto dominó el desplome del sistema bancario, sector que ha visto quebrar instituciones centenarias como Lehman Brothers. A su vez llegó la crisis a otros sectores de la economía material como:

- Industria. Se conoce que los pedidos en las fábricas estadounidenses cayeron un cuatro por ciento en agosto, la contracción más fuerte en los últimos dos años. El dato fue divulgado un día después que se conociera igual indicador en septiembre, el más débil desde la recesión de 2001. Sobresalen las ramas textil y automovilística, donde se reporta una baja considerable en la venta de autos, así como un encarecimiento de las materias primas.

- Agricultura. Los altos precios de los alimentos perjudican las exportaciones. También inciden negativamente el incremento del costo de los insumos, principalmente los combustibles. A lo que se suman la falta de créditos y la contracción en la inversión, con perjuicio directo a las actividades agroindustriales.

- Petróleo. En esta área sobresale el precio, el cual llegó a cifras astronómicas, lo que ha presionado fuertemente a la actividad extractiva. A ello se agregan las paradas realizadas en los últimos meses en la extracción del crudo, como consecuencia de los huracanes que han azotado la zona del Golfo de México, y a la reducción de la producción en Nigeria por problemas políticos.

- Comercio. En este sector se reporta una baja sustancial en la venta de productos, ocasionada por el desempleo y por ende, una disminución en el poder adquisitivo de la población, además de una contracción como consecuencia de los temores del consumidor por el futuro incierto de la economía

¿Por qué la crisis bancaria?

La desregulación del mercado financiero y la especulación sin límites que tienen su origen en títulos de la economía material, permitieron que se revendieran múltiples veces, a precios crecientes, papeles engendrados por otros papeles, sin que los mismos tuviesen una expresión de valor real, creando a su paso una burbuja que acaba de explotar.

Primero se crearon negocios virtuales sobre Internet, que vendían supuestos activos a futuro, con una sobrevaloración de posibilidades de crear riquezas; al deshacerse esta burbuja, los capitales migraron a las hipotecas de alto riesgo -subprime- con las cuales repitieron la fallida fórmula, creando valores ficticios y super-ganancias sin respaldo material.

La falta de liquidez de los deudores de las subprime rompió la cadena especulativa, que arrastró consigo a las entidades financieras involucradas en las operaciones y provocó el derrumbe de muchas de ellas y la necesaria intervención del Estado en otros casos, para al menos detener una rápida debacle total.

El sector financiero y la economía estadounidenses están en un estado deplorable y sujetos a la especulación, como lo revelan las deudas doméstica, nacional y federal.

Los mercados laborales están flojos, los salarios están estancados y el desempleo es alto y creciente. Aunque el repunte del dólar desde sus mínimos recientes ha aliviado las presiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com