ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis financieras mundiales


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

LAS CRISIS FINANCIERAS MUNDIALES

Autoras:

Juliana Pamplona Bañol

Contadora Pública – Universidad De Manizales

Especialista En Gerencia Y Administración Tributaria

juli.pamplona@hotmail.com

Manizales, Caldas

Paula Andrea Morales Ospina

Contadora Pública – Universidad De Manizales

Especialista En Gerencia Y Administracion Tributaria

paomoral21@hotmail.com

Manizales, Caldas

Manizales, 01 de junio de 2018

 

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se analizaran los efectos que han tenido las crisis financieras en el mundo tanto económico, social como culturalmente, en este momento las causas que originaron la crisis, como las consecuencias, son un gran motivo de profundas reflexiones y análisis ya que las crisis financiera que se han vivido, son en realidad  crisis económicas mundiales, de las cuales, el sistema financiero no volverá a ser igual que antes.

En este escrito  se destacará la inestabilidad del sistema financiero como origen principal de la crisis; en el ojo del huracán se encuentra el Estado que claramente juega un papel muy importante frente a la economía del siglo XXI.

El sector financiero internacional se encuentra en uno de los períodos más críticos de transformación, en la vía de servir a una sociedad más absolutista (democrática), no solo desde el concepto político inclusive desde el concepto financiero.

La crisis económica siempre ha estado presente en todo el mundo presentándose más visible con la globalización que cada vez está más desarrollada y haciéndose aún más evidente en lugares como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, que tradicionalmente controlan la economía mundial. Anteriormente se podía apreciar a Estados Unidos como un país que gozaba de enormes ventajas sobre otras economías avanzadas en cuanto a niveles altísimos de tecnología que le permitían posicionarse mejor en la industria en el segundo período de posguerra. Mientras tanto, Europa Occidental y Japón tenían altas tasas de capital, pero no contaban con mano de obra y materiales para la producción de bienes y servicios.

Es así como los países fueron entrando en crisis que dejo sus capitales monetarios y humanos al borde del precipicio, a continuación veremos algunos de estos problemas y posibles soluciones que no fueron tan “efectivas” ya que se pasaron de crisis en crisis.

Los Factores Determinantes De Las Crisis: Auge, Euforia Y Carácter Procíclico Del Auge, euforia y carácter pro cíclico del crédito Una conocida explicación de los periodos de bonanza y crisis económica está vinculada con el comportamiento del sistema financiero y está asociada con las ideas de Minsky y Kindleberger. El argumento es que a medida que avanza la fase expansiva del ciclo, la que es financiada por una expansión del crédito, aumenta la confianza en que el auge habrá de continuar y ello incrementa la demanda y la oferta de crédito. La euforia y la expansión del financiamiento generan una burbuja en el precio de todos o de algunos activos, lo que crea la sensación de que la compra de esos activos financiada por crédito es una operación muy rentable. De hecho, a medida que avanza el auge, en un número creciente de casos el aumento del precio será la única manera de pagar el crédito. Para decirlo en palabras de Minsky, “un régimen en el que hay y se espera que siga habiendo ganancias de capital es un ambiente favorable para involucrarse en financiamiento especulativo y Ponzi”[1]

En nuestro mundo financiero, político y social se han sufrido grandes crisis que se van yendo de una época a otra convirtiéndose en un tema de nunca acabar, pero para poderlas entender en toda su amplitud y abarcar el conocimiento de sus consecuencias es necesario ir más allá del enfoque económico, por eso presento las crisis económicas por las que hemos pasado desde la Gran Depresión son:

CRISIS DEL 29.

En los años 1928 - 1930, se presenta la crisis “Crack del 29 y Gran Depresión”, esta crisis se inicia en la década de los 30 donde se originó La Gran Depresión que  se dio su precipitación por la caída de los precios de productos agrícolas en EEUU en 1928 donde se inició el hundimiento de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, a este día se le dio el nombre de jueves negro. Por motivos de esta crisis  se hizo la modificación de la legislación básica de la bolsa, y dándole prevalencia a una ley fundamental que fue la Securities Exchange Act of 1934 que creó la Comisión de Valores Estadounidense (Securities and Exchange Comission SEC), que es una institución independiente del gobierno de Estados Unidos encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes federales del mercado de valores, la regulación de las bolsas de valores y el mercado de opciones de Estados Unidos.

ACUERDOS DE BRETTON WOODS

Hacia el final de la II Guerra Mundial 1944, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera precedida por la ONU, de la que salieron los Acuerdos de Bretton Woods (EEUU), estos acuerdos son los que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países  industrializados del mundo. En estas conferencias se crearon el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se extendió el uso del dólar como moneda de referencia internacional.

FIN DEL PATRON ORO

En 1971 llego el fin del sistema del Patrón Oro. Los gastos derrochadores y excesivos de los  EEUU en la guerra de Vietnam y en sus inversiones en el exterior hicieron que drásticamente sus reservas de oro se redujeran, hasta el punto que el valor de la moneda dejó de estar respalda por dicho metal. Por ello, el presidente Richard Nixon devaluó la moneda en un 10%, acción que realizo sin previa consulta al resto de miembros del Sistema Monetario Internacional (SMI). Así comenzó la época de los cambios flotantes en función de la evolución de los mercados de capital.

CRISIS DEL PETRÓLEO O CRISIS ENERGÉTICA

“En 1973.se dio inicio a la  Crisis del petróleo o Crisis Energética. Comenzó el 23 de agosto con la decisión de algunos miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar más petróleo a Israel y a sus aliados en la guerra del Yom Kipur, provocó un incremento del precio del crudo de 2,50 a 11,50 dólares en 1974. Dado el caso elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados. A partir de esta crisis de precios, los países occidentales inician políticas de diversificación y ahorro energéticos y, entre otras medidas defensivas, se crea la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com