ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Actual Crisis Financiera Mundial


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  6.897 Palabras (28 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 28

ESQUEMA

TRABAJO SOBRE: “ANALISIS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL”

INTRODUCCIÓN

1. ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL

2. RELACIÓN CON LA GRAN DEPRESIÓN

3. CRISIS ECONÓMICA DE 2008-2014

4. CAUSAS DE UNA CRISIS FINANCIERA

5. EXTENSIÓN DE LA CRISIS

6. INFLACIÓN Y DEFLACIÓN GLOBAL

7. CRISIS EN EUROPA

8. PRINCIPALES PAÍSES Y ENTIDADES AFECTADOS

9. PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Análisis de la actual crisis financiera mundial

1. Introducción

La economía mundial ha comenzado nuevamente una transición, las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha desacelerado. Esta confluencia está generando tensión, y las economías de mercados emergentes se enfrentan al doble reto de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Sin embargo la economía estadounidense sigue siendo el centro de los acontecimientos. La demanda privada conserva la solidez, aunque el crecimiento se ha visto obstaculizado este año por una consolidación fiscal excesiva. Los factores políticos están generando incertidumbre en torno a la naturaleza y la magnitud del ajuste fiscal. El secuestro del gasto representa una mala manera de llevar a cabo la consolidación, y los conflictos en torno al aumento del tope de la deuda podrían conducir a un nuevo episodio de incertidumbre desestabilizante y a una contracción del crecimiento. No obstante, es hora de que la política monetaria prevea cómo abandonar tanto la expansión cuantitativa como las tasas de política monetaria cero.

Aunque no hay grandes cuestiones conceptuales ni técnicas de por medio, los problemas de comunicación de la Reserva Federal son nuevos y delicados. Es razonable prever cierta volatilidad de las tasas a largo plazo a medida que su política evolucione.

Si bien las crisis financieras tienen una historia muy larga y ha experimentado alrededor distintas magnitudes y características, ninguna de ellas tuvo la profundidad y el alcance de la actual, con excepción de la registrada a finales de la década 1929. Más aún, en igualdad de condiciones en términos de respuestas de política económica, es muy probable que esta crisis sea mucho más grave que la de aquel entonces. En el trabajo se presenta: El Entorno Global, la Relación de la crisis Actual con la Gran Depresión, La crisis económica de 2008-2014, Causas de una Crisis Financiera, La extensión de la Crisis, La inflación y Deflación Global, Crisis en Europa, Principales Países y Entidades Afectados y las propuestas para solucionar la Crisis. El objetivo de este trabajo es presentar, de manera sintética como la crisis financiera mundial y el sistema capitalista ha sufrido una recesión y con ello consecuencias de debacle económico, desigualdad social, desempleo, entre otras consecuencias, de modo que sea más fácil entender el problema que se ha vivido en estos últimos años acerca de la Crisis Financiera Mundial.

2. Entorno económico Global

Desde que estalló la crisis financiera mundial, algunas de las palabras que se escuchan a diario son: especulación, recesión, inflación, intervencionismo, desempleo, expropiación, etc. En estos días tanto el liberalismo económico y el capitalismo, como el sistema que los engloba, se encuentran en discusión. Hay quienes comparan esta crisis con la Gran Depresión de los años treinta. Algunos autores rememoran las ideas de Keynes, de Marx, de Adam Smith, entre otros pensadores.

El capitalismo es un sistema económico en el cual la mayor parte de la propiedad es de carácter privado. En este tipo de economía, los mercados son los principales instrumentos utilizados para asignar los recursos y generar rentas. El capitalismo tiene como fundamento el liberalismo económico clásico, del cual Adam Smith es uno de los padres fundadores.

Este pensamiento liberal sostiene que el Estado debe interferir lo menos posible en la actividad económica y dejar las decisiones al mercado. Tal como es expresado por Smith, el papel del Estado debe limitarse a mantener el orden, la defensa nacional y proporcionar ciertos bienes públicos que las empresas no suministran. Este autor introduce el concepto de mano invisible para describir esta economía de mercado basada en el laissez faire (en francés, ‘dejad hacer’).

Esta economía de mercado basada en la propiedad privada de los medios de producción crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital.

Esto termina provocando, a largo plazo, una desigualdad entre los individuos, debido a que siempre habrá unos pocos que produzcan más riqueza en detrimento de la pobreza de la mayoría. Karl Marx predijo que esta desigualdad aumentaría hasta crear una conciencia de clases que despertaría al proletariado oprimido.

John Maynard Keynes aseguraba que las crisis son características del sistema capitalista, y derivan de la sobreacumulación. Para convertir el ahorro en inversión, se impone la intervención del Estado, justamente opuesto al pensamiento de Smith, Keynes sostenía la necesidad de una regulación de los mercados y de políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas. Construyó su teoría a partir de la hipótesis de que los mercados sufrían disfunciones y que, para mantener la economía capitalista, hacía falta la intervención pública. Todo orden capitalista afronta, en cierto momento, una situación crítica como la que ahora vive el capitalismo norteamericano. Generalmente, éstas se producen por el desmedido afán de lucro y las especulaciones por conseguir mayores beneficios.

Por otra parte, este autor consideraba que los inversores tienden a preocuparse por la psicología del mercado y a especular sobre el futuro valor de los activos más que a esperar pacientemente a que mejore el valor intrínseco de las acciones.

Cuando una histeria psicológica se adueña del mercado, puede provocar burbujas y crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com