ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUB PRIME - CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

todo parece haber empezado cuando en 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre, la reserva federal (fed) redujo su tasa de interés (de 6.5% a 1%) en sólo dos años con el fin de facilitar los créditos, poner dinero en la economía y de esta forma reactivar la economía norteamericana.

probablemente, el sector que más creció con esta medida fue el inmobiliario. los bancos otorgaban dinero con mucha facilidad para comprar casas, y lógicamente con este nivel de demanda, el precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevó a muchos a la especulación (se endeudaban para comprar una casa, esperaban que subiera el precio, la vendían, y con ese dinero pagaban la deuda y se endeudaban de nuevo para comprar otra, otra y otra). este fenómeno que hizo ricos a muchos se conoce como “burbuja inmobiliaria”.

una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con mal historial de pago. negocio redondo para las financieras pues, luego de intereses bajos en los primeros años, estos subían y eran muy altos. no había preocupaciones, pues se creía que los precios de las viviendas seguirían creciendo.

sin embargo, a partir de 2004, la fed empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayó y, con ella, los precios.

entre 2005 y 2006, la explosión de la burbuja fue derrumbando no sólo a las financieras, que no podían cobrar sus créditos, sino también a las inmobiliarias y a las empresas constructoras. el 2006 terminó con medio centenar de financieras en bancarrota y con más de un millón de embargos.

además, las financieras podían emitir bonos que estuviesen respaldados por las hipotecas subprime, los cuales resultaban muy suculentos por sus altos intereses, pues tenían un alto riesgo. finalmente la crisis llegó a wall street, movida por la imposibilidad de las financieras de reponer esos bonos y porque las compañías quebradas no podían pagar sus deudas con los grandes bancos.

sólo en el último trimestre de 2007, citigroup, el mayor banco comercial de los ee.uu., había perdido us$9,800 millones a causa de títulos comprometidos con las hipotecas subprime. en abril de este año, bear stearns, el quinto banco de inversión de norteamérica, tuvo que admitir que debía us$48,000 millones, dinero que estaba en bonos subprime. un mes después lo compró el jp morgan antes de que se declarara en bancarrota. además, esto afectó a cientos de bancos en todo el planeta, sobre todo a los europeos que, también tenían participaciones con estos bonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com