ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUBICACIÓN, COSTO UNITARIO, OTROS COSTOS Y COSTOS TOTALES

ofagInforme23 de Mayo de 2020

3.419 Palabras (14 Páginas)238 Visitas

Página 1 de 14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

[pic 1]

CUBICACIÓN, COSTO UNITARIO, OTROS COSTOS Y COSTOS TOTALES

2ª Entrega

Obra:

“Construcción Obras de Control Aluvional en

Quebrada Jardines del Sur – II Etapa - Antofagasta”.

Gestión de la Construcción

Integrantes:

Arnoldo Ampuero Soto - aampueros@gmail.com 

Osman Araya Gana - osman.araya.gana@gmail.com 

Diego Enrique Millaqueo Téllez – dmillaqueo@ingeprod.com 

Andrés Eugenio Pozo Lobos - aepozo@gmail.com

Docente:

Hernán de Solminihac

Ayudantes:

Daniel Pérez Martinez

Jeison Vasquez

Fecha:

21 de enero de 2020

Índice

1        INTRODUCCIÓN        3

2        ANTECEDENTES DEL CONTRATO        4

3        ESTUDIO DEL COSTO DIRECTO        5

3.1        Partidas        5

-        Poza Decantadora        5

-        Obras Afluente Norte        6

-        Obras Afluente Sur        6

3.2        Unidades de Medida        9

3.3        Cubicación de las partidas.        9

3.4        Estimación del Costo Unitario de Cada Partida        10

4        ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS GENERALES        12

4.1        PRESUPUESTO TOTAL DE LA OBRA        14

4.2        Presupuesto original presentado        16

5        ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES        17

5.1        Presupuesto Total Según Formato Recomendado        17

5.2        Presupuesto Total actualizado al día 21 de enero 2020        18

5.3        Presupuesto corregido con desglose del P.U        19

6        REFERENCIAS        19

Índice de Imágenes

Figura 1 - Formulario de Cotización B-2 de la Licitación        7

Figura 2 – Plano con detalle constructivo de la obra        8

Figura 3 – Componentes del Precio Unitario de una Partida        8

Figura 3 - Cantidad de obras Cauce Principal.        9

Figura 4 - Cantidad de obras Efluente Norte.        10

Figura 6 - Cantidad de obras Efluente Sur.        10

Figura 7 - Cantidad de Maquinarias y tipos.        10

Figura 8 – Ficha de Análisis de Precios Unitarios        12

Figura 9 – Gastos Generales        14

Figura 10 – Presupuesto Total Presentado en la Oferta        15

Figura 11 – Presupuesto Total Según Formato Recomendado        16

Anexos

Anexo 1 Cubicaciones        17

Anexo 2 Presupuesto y Estudio de Precios Unitarios        17

Anexo 3 Gastos Generales        17

  1. INTRODUCCIÓN

Para elaborar el presupuesto total de una obra se deben identificar los distintos ítems necesarios para ejecutar la obra, los que se suman y determinan finalmente el presupuesto de la “Oferta”, que es presentado a la licitación.

En términos generales los ítems a considerar son los siguientes:

  • Presupuesto del diseño del proyecto
  • Costo directo del proyecto
  • Imprevistos
  • Gastos generales del proyecto
  • Gastos generales indirectos
  • Utilidades de la empresa
  • Impuestos

Para el estudio del presupuesto y preparación de la oferta, se recomienda considerar diferentes etapas y estudios que permitan elaborar una buena propuesta, entre los que se pueden mencionar los siguientes:  

  • Estudiar y definir el método constructivo para poder estudiar adecuadamente un presupuesto.
  • Definir la estrategia con que se va a enfrentar cada presupuesto
  • Estudio exhaustivo de las bases de licitación y bases administrativas, plasmando en el programa del proyecto los plazos señalados por el mandante para el término de la obra, los enclaves
  • Preparar el listado de cotizaciones a solicitar.
  • En el caso de propuestas con contrato a serie de precios unitarios es recomendable el chequeo de cubicaciones, al menos en los ítems más relevantes por las consecuencias de plazos y distribución de gastos generales que puede tener una variación importante de la cantidad de obras a ejecutar.
  • Visita al terreno

De acuerdo a los anterior, para realizar el análisis de las cubicaciones, costo unitarios, otros costos y costos totales de este proyecto, en primer lugar se analizarán dichos documentos, considerando la metodología, en cuanto a etapas y costos mínimos que se recomienda considerar en la elaboración un presupuesto, de acuerdo a los contenidos entregados en el curso de Gestión de la Construcción y en particular, en la bibliografia, “Procesos y Técnicas de Construcción”[1], para luego analizar en particular las cubicaciones, costos unitarios y costos totales considerados en el presupuesto.

  1. ANTECEDENTES DEL CONTRATO

En primer lugar, es necesario conocer algunos aspectos relevantes del contrato, que inciden en la forma de abordar la elaboración del presupuesto y estudio de precios unitarios, que se indican a continuación.

Este contrato fue licitado y adjudicado según la modalidad de Serie de Precios Unitarios, donde el mandante, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Antofagasta del MOP, entregó junto con el presupuesto oficial, las cubicaciones del proyecto, por lo que, los licitantes en su oferta económica debían realizar el estudio y proponer los precios unitarios de cada una de las partidas incluidas en el presupuesto oficial y además definir el costo de los gastos generales y utilidades.

Junto con las Bases Administrativas, el mandante entregó a los licitantes un conjunto de antecedentes técnicos, donde se definieron los alcances, características y condiciones para la ejecución de las obras y otras condiciones que debía considerar el contratista para preparar su oferta, los que se indican a continuación:

  • Planos
  • Especificaciones Técnicas Generales y Especiales.
  • Especificaciones de participación ciudadana.
  • Especificaciones ambientales especiales.
  • Resolución de Calificación Ambiental
  • Bases e prevención de riesgos.
  • Bases de Medición y Pago

Por lo tanto, para definir los precios unitarios, gastos generales y utilidades, el licitante debía considerar todos los antecedentes antes señalados y estudiar las condiciones propias del proyecto y lugar de emplazamiento.

Además, considerando este tipo de contrato, a serie de precios unitarios, donde el pago por el trabajo contratado, será la cifra que resulte de sumar las cantidades del trabajo efectivamente realizado multiplicadas por el precio unitario ofertado por el contratista, se incluyó entre los antecedentes de la licitación, el documento “Bases de Medición y Pago”, donde se establece la forma en que se realizaran las mediciones de avance de la obra para los estados de pago y se indica la forma en que el contratista debe calcular los costos directos de todas las partidas de la propuesta, como asimismo los gastos generales y utilidades, indicando que, la suma de estos últimos debe agregarse a cada costo directo, para formar el costo único y total de cada partida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com