ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS Y CONCEPTOS BÁSICOS Capítulos 11 Y 13


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO No. 11

IDEAS Y CONSEPTOS BASICOS

INTEGRACION DE PERSONAL:

Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización.

ENFOQUE DE SISTEMAS A LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Es la conversión de los planes de la empresa en la base de los planes de organización necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.

INVENTARIO GERENCIAL:

Es el talento disponible al servicio de la empresa.

FACTORES SITUACIONALES QUE AFECTAN LA INTEGRACION DE PERSONAL:

Evaluación, estrategia en la carrera y la capacitación y desarrollo de los gerentes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO:

Existen leyes y regulaciones que deben ser tomadas en cuanto en la selección de personal tales como raza, color, religión nacionalidad, sexo o edad.

MUJERES EN LA ADMINISTRACION:

Actualmente existen leyes que gobiernan las prácticas de empleo equitativas hacia la mujer, razón por la cual las mujeres han logrado un notable avance en la obtención de puestos de responsabilidad en las organizaciones.

DVERSIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO:

Devido a la diversidad de las fuerzas de trabajo actualmente existen ventajas tales como diferentes perspectivas a problemas gerenciales y no gerenciales, tolerancia a distintos puntos de vista así como aceptar que todos somos culturalmente diferentes; así mismo presenta dificultades como superar la perspectiva etnocéntrica y/o problemas de comunicación entre otras.

INTEGRACION DE PERSONAL EN EL AMBIEN INTERNACIONAL:

Existen compañías internacionales y gracias a la avanzada tecnología de comunicaciones en las cuales debe incluirse decisiones de integración de personal tales como:

• Administradores del País de origen

• Administradores del País huésped

• Administradores de terceros países

PROMOCION INTERNA:

Implica que los obreros avanzan a posiciones de supervisión y luego a la estructura de la organización generando un crecimiento dentro de la institución para los empleados sobresalientes.

POLITICA DE COMPETENCIA ABIERTA:

Es un medio honesto para asegurar la competencia gerencial, abriendo la posibilidad tanto a trabajadores internos de ser ascendidos como a una nueva contratación, debiendo tener métodos de evaluación y selección justos y objetivos.

ENFOQUE DE SISTEMAS A LA SELECCIÓN:

Un enfoque sistemático es esencial en la selección de administradores y la evaluación de necesidades presentes y futuras de personal gerencial.

POSICION Y REQUISITOS DEL PUESTO:

Inicialmente deberá establecerse y comprender claramente la naturaleza y propósito de la posición a cubrir así como un análisis objetivo de los requisitos de la posición.

DISEÑO DEL PUESTO:

Para el diseño del puesto es necesaria una estructura de trabajo apropia en termos de contenido, función y relaciones; ya que los puestos de trabajo pueden ser diseñados tanto para individuos como para equipos de trabajo según las necesidades y políticas de la compañía, así como los requisitos establecidos por la empresa.

RECLUTAMIENTO:

Incluye atraer candidatos para cubrir las posiciones en la estructura organizacional.

SELECCIÓN:

Es elegir entre los candidatos al que mejor cumpla los requisitos de la posición.

COLOCACION:

Es cuando se encuentra e incluso se diseña un puesto de acuerdo a las aptitudes y habilidades de un individuo en específico.

PROMOCION:

Es un ascenso dentro de la organización a una posición más alta con mayores responsabilidades y requiere habilidades mas avanzadas.

PRINCIPIO DE PETER:

Este principio puede servir como advertencia de no tomar el proceso de selección y promoción a la ligera, analizando hasta el nivel de incompetencia de los aspirantes.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD:

• VALIDEZ: Grado al cual los datos predicen el éxito del candidato como gerente.

• CONFIABILIDAD: Precisión y consistencia de la medición.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Establecer criterios, primera entrevista, entrevistas formales, revisión y verificación de información, exámenes y finalmente notificación de que ha sido aceptado o no.

ENTREVISATA:

Es un medio fiable y valido para seleccionar personal. Se debe analizar e interpretar la información reunida. Existen entrevistas estructuradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com