ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO OPERACIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 23

13-        Uno de los objetivos que la empresas se plantean es el aumento de la productividad, sin embargo en algunas situaciones este aumento en la productividad podría provocar una motivación negativa en los trabajadores. ¿De qué manera el  aumento en la productividad que ha tenido nuestro país en los últimos años podría provocar este tipo de motivación y como podría hacerse para revertirlo?

Cuando el aumento de la productividad se centra por ejemplo en aumentar la jornada laboral con el fin de aumentar la producción, sin embargo esto para los trabajadores les afecta de forma negativa ya que largas jornadas de trabajo a pesar de obtener ingresos mayores el cansancio es inevitable,  esto es algo que ocurre muy a menudo en gran mayoría de empresas chilenas ya que Chile es un país en cual tenemos unas de las jornadas más largas de trabajo y a eso sumarle las horas extras es totalmente una motivación negativa

14-        En qué se diferencia la función de operaciones a las demás funciones administrativas.

La función de operaciones dentro de una organización  se refiere al diseño, dirección control sistemáticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. En términos generales, la administración de operaciones está presente en todos los departamentos de una empresa porque en ellos se llevan a cabo muchos procesos.

 A pesar de que cada función se especializa porque tiene sus propias áreas de conocimientos y habilidades, responsabilidades principales, procesos y dominios de decisión. Sin importar cómo se tracen las líneas, los departamentos y funciones siempre están vinculados mediante los procesos.
En consecuencia, los gerentes de operaciones necesitan establecer y mantener relaciones sólidas tanto dentro como fuera de la organización.

15-        Cómo afecta al producto, al servicio y al proceso la personalización masiva. .

La personalización masiva afecta al producto o al servicio en los detalles peculiares del diseño según la necesidad de cada cliente de forma estándar y no personalizada  ya que en  personalización masiva, los  procesos flexibles de una empresa generan una gran variedad de servicios o productos personalizados a costos razonablemente bajos. En esencia, la empresa permite a los clientes seleccionar entre una variedad de opciones estándar para crear el servicio o producto de su preferencia.

16-        Supongamos que usted se dispone a realizar un análisis de mercado para un nuevo libro de texto sobre administración de tecnología ¿qué tendría usted que saber para identificar un segmento de mercado?¿cómo realizaría una evaluación de necesidades?¿cuál podría ser el paquete de beneficios para el cliente?.

Para identificar el segmento de mercado, yo debería determinar las características que diferencian claramente a cada segmento. La identificación de los factores fundamentales en cada segmento del mercado es el punto de partida para formular una estrategia de operaciones centrada en el cliente

La evaluación de necesidades  se identifica las necesidades de cada segmento y se evalúa como los competidores las están satisfaciendo. Las necesidades del mercado, que deben incluir tanto los atributos tangibles como los intangibles del producto o servicio y las características que el cliente desea

El paquete de beneficios para el cliente podría ser calidad consistente, producir un producto que cumple con las especificaciones de diseño de manera consistente, calidad superior entregar un producto sobresaliente al mercado, y operaciones de bajo costo para entregar un servicio al menor costo posible.

17-        De qué factores dependerá que un gerente de operaciones escoja entre uno u otro proceso.

La mejor opción para un proceso de manufactura depende del volumen y grado de personalización requeridos en el proceso

18-        ¿Por qué una empresa usaría el outsoursing?¿Cuándo no?

Cuantos más procesos de la cadena de valor desempeñe la propia organización, tanto mayor será su integración vertical. Si la empresa no lleva a cabo algunos procesos por sí misma, tendrá que depender del  outsourcing, o pagar a proveedores y distribuidores para que realicen esos procesos y le proporcionen los servicios y materiales necesarios. Cuando los gerentes optan por una mayor integración vertical, entonces, por definición, habrá menos outsourcing. En ocasiones, a estas decisiones se les llama también decisiones de fabricar o comprar, de modo que la decisión de  fabricar implica más integración y la decisión de  comprar significa más outsourcing

19-        Explique en qué consiste la estrategia de operaciones en los servicios.

La estrategia de operaciones es el medio por el cual el área de operaciones implementa la estrategia corporativa y contribuye a crear una compañía impulsada por el cliente. La estrategia de operaciones vincula las decisiones de operaciones, a corto y largo plazo, con la estrategia corporativa y desarrolla las capacidades que la empresa necesita para ser competitiva. La estrategia  de operaciones es el eje alrededor del cual giran estos procesos que forman la cadena de valor que se extienden más allá de los muros de empresa y abarcan a proveedores como clientes.

En relación a los servicios y los productos lo que va a cambiar va a ser la cadena de valor ya que es diferente para un servicio que para un producto

20-        Dentro de la estrategia de operaciones destacan una serie de prioridades. Explique en qué consisten cada una de ellas.

  • Costo: las operaciones de bajo costo, entregan un servicio o producir un bien al menor costo posible  y a la satisfacción de los clientes externos o internos del proceso o cadena de valor.
  • Calidad: es una dimensión de un servicio o producto que el cliente define. Dos prioridades competitivas importantes se refieren a la calidad superior(entregar un servicio o producto sobresaliente) y calidad consistente (producir servicios o productos que cumplen con las especificaciones de diseño de manera consistente).
  • Tiempo: tenemos la velocidad de entrega( rapidez con la que se surten los pedidos de los clientes), la entrega a tiempo( cumplir con las fechas de entrega prometidas ) y la velocidad de desarrollo ( rapidez   con la que se introduce un nuevo servicio o producto).
  • Flexibilidad: permite reaccionar con la rapidez y eficacia ante las necesidades de los clientes, encontramos personalización(satisfacer las necesidades peculiares de cada cliente mediante la modificación del diseño de los servicios o productos), variedad ( manejar un amplio surtido de servicios y productos con eficiencia) y flexibilidad de volumen ( la capacidad de acelerar o desacelerar rápidamente la tasa de producción de los servicios o productos para hacer frente a fluctuaciones pronunciadas de la demanda).
  • Ganador de pedidos: criterio que usan los clientes para diferenciar los servicios o productos de una empresa de los de otra

21-        Explique las dificultades que habría que superar para que los factores que restringen la productividad sean proactivos.

Dentro de los factores que restringen la productividad encontramos

  1. Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad. En este punto se debe fomentar el liderazgo por parte de los directivos a fomentar la productividad
  2. Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales. La empresa no debería tomar este punto como algo negativo más bien como una posible barrera de entrada para futura competencia.
  3. El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones. Entre mas experiencia se tengan habrá mayor conocimiento sobre el rubro  y por ende se ira mejorando la productividad con el tiempo
  4. La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo. Se debe buscar la forma optima según  cada empresa para medir la productividad
  5. El diseño de los procesos productivos y los correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos, con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad

22-        Debe ser la compañía un líder o un seguidor en materia de tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com