ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera del Capital de Trabajo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción        3

Unidad 1. Administración Financiera del Capital de Trabajo        4

1.5. Relación Rentabilidad, Riesgo y Capital de Trabajo.        4

1.6. Estrategias de Financiamiento del Capital de Trabajo        4

1.6.1. Método Dinámico        5

1.6.2. Método Conservador        6

Conclusión        7

Bibliografía        8

Introducción

Para una empresa es crucial mantener una salud financiera que le permita tener un completo control sobre su capital contable, pues de este dependen muchas otras variables de la compañía, en donde las decisiones tomadas pueden desencadenar variaciones tanto positivas como negativas.

Existen factores que deberán ser evaluados con continua periodicidad, ya que hay decisiones a corto plazo que de no tomarse solo traerán consigo consecuencias que afecten la rentabilidad y aumenten los riesgos en la organización. En el desarrollo se detallarán estos conceptos que destacan la importancia del cuidado del capital de trabajo, y cómo es la relación entre estas.

Administración Financiera del Capital de Trabajo

Relación Rentabilidad, Riesgo y Capital de Trabajo.

Para comprender la relación entre estos conceptos clave de una organización se requiere de conocer su concepto. El capital de trabajo se define como la inversión en los niveles de activo circulante y el financiamiento necesario para su correcto funcionamiento. Se determinó que hay dos objetivos principales del manejo de este, de los cuales: maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos. La relación entre estas variables se basa en el momento en que una de ellas sufre variaciones, puesto que también lo hace la otra e inversamente.

El rendimiento se conceptualiza como el ingreso recibido sobre una inversión, generalmente se expresa de forma porcentual, este se obtiene y aumenta principalmente por dos vías: aumento a través de las ventas y disminuyendo los costos pagando menos en cuanto a su materia prima, salarios o servicios que se presten. Por otro lado, el riesgo en este ámbito se define como la variabilidad de los resultados esperados, en una empresa se presentan tres tipos de riesgos: riesgo comercial, riesgo financiero y riesgo operativo.

La relación entre estas se localiza principalmente en la toma de decisiones financieras, ya que pueden afectar de forma positiva o negativa al grado de liquidez y rendimiento. Por ello es necesario buscar el punto de equilibrio entre el riesgo y rentabilidad que se derivan de las decisiones que impliquen variaciones en el capital de trabajo. (Chongo, 2007)

Estrategias de Financiamiento del Capital de Trabajo

Es importante prestar atención al capital de trabajo, ya que este es una herramienta esencial para conocer y medir la rentabilidad y eficiencia a nivel financiero. Por ello, es vital que la administración de la organización permita un equilibrio en esta, de tal forma que se aleje de las escasez y excesos. Se han establecido estrategias para lograr este equilibrio en el financiamiento del capital de trabajo, de las cuales:

  • Control de Inventarios.

Se requiere una particular atención en el aumento y disminución de demanda en algún producto del inventario, para ello es recomendable generar una planificación de ventas, prestar recurrente atención a productos con lenta rotación y disminuir los inventarios de seguridad.

  • Gestión Oportuna de Cuentas por Cobrar.

Es crucial que se realice una revisión en donde se tengan en cuenta los cobros y pagos, mismos que serán de apoyo para la optimización del capital de trabajo de la empresa.

Los ciclos de compra deberán mantenerse bajo constante atención, ya que realizar pagos anticipados o tardíos pueden llegar a producir variaciones a nivel financiero. Por ello, es recomendable evaluar los pagos anticipados y de contado, analizar si se han apegado al contrato y optimizar la frecuencia de los ciclos de pago.

  • Financiamiento del Capital de Trabajo.

Antes de tomar esta estrategia es necesario evaluar si la empresa necesita financiar su capital circulante por causas estructurales (situaciones históricas) o coyunturales (perecederas). Entre otros factores a evaluar, se encuentran las estacionalidades que requieran incrementar su operatividad, necesidad de crecimiento por la demanda de productos, búsqueda de mayor capital para ingresar a nuevos mercados o diversificar productos.

(BOLD, 2021)

Método Dinámico

Este método considera a la empresa en movimiento, estimando la riqueza que generará una empresa o unos activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com