ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS TALLER 2 “EVIDENCIA DEL PRODUCTO”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

CURSO BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

TALLER 2 “EVIDENCIA DEL PRODUCTO”

Estudio de caso  AA2-EV2 “implementación de BPA”

Astrid Julieth Idrobo Caicedo

Seleccionar una finca dedicada a la producción agrícola, asumiendo que el propietario de la finca está interesado en implementar las BPA para acceder a la certificación; pero aún no tiene la información necesaria que le permita lograr su objetivo. Acude a una persona con conocimientos en el tema, para que le brinde una asesoría técnica.

1. se requiere que en la visita a la finca se realice una observación detallada con el fin de construir un cuadro comparativo de diagnóstico actual del predio frente a los requisitos en certificación en BPA.

Se realizó una visita a la HACIENDA  UÑA DE GATO ubicada en el corregimiento de El estrecho , municipio de Patía, en el departamento del Cauca , predio  que es manejado  por mujeres madres cabezas de familia y las cuales manejan una fundación denominadas “semillas de paz ” donde se cultivan principalmente frutales cítricos representativos de la región como son limón Tahití, limón pajarito, maracuyá, sandía y melón larga vida, estas mujeres están interesadas en implementar todo lo que concierne a las buenas prácticas agrícolas para acceder a su certificación y poder así llegar a vender sus productos al mercado regional, nacional e internacional, por esta razón buscaron ayuda técnica para saber en qué están fallando y poder corregir sus falencias.

Según la NTC 5400 norma para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de hierbas aromáticas culinarias, hortalizas y frutas frescas. existen doce grandes grupos en los que se enmarcar las BPA y que por ende deben ser tenidos en cuenta a la hora de un diseño para su implementación como la Planeación del cultivo, Instalaciones, Equipos utensilios y herramientas, Manejo del agua, Manejo de suelos, Material de propagación, Nutrición de plantas, Protección del cultivo, Cosecha y manejo de poscosecha, Documentación registros y trazabilidad, Salud seguridad y bienestar del trabajador, y Protección ambiental.

En cualquiera de estos grupos y para cualquier cultivo es necesaria seguir las recomendaciones y llevar registro de todas las actividades realizadas.

y consumidores, y la protección del medio ambiente.

VARIBLES  CERTIFICACIÓN EN  BPA

DIAGNOSTICO ACTUAL

REQUISITOS DE LAS BPA

Registros del proceso

Se  llevan algunos registros de procesos como compra de fertilizantes e insumos, pero hacen faltas fichas técnicas de estos, haciendo que las  operarias se excedan o no con sus deberes haciendo que no se brinde un producto de calidad.

Las  BPA exige que todo este documentado

Formación del personal

Algunas operarias no tenían conocimiento  previo  de como fertilizar, cosechar y recolectar las frutas.

El protocolo BPA exige que todo el personal tanto administrativo como operativo este instruido en lo referente a las recomendaciones de las BPA, así como al manejo propio del cultivo, de los suelos, las plagas, la cosecha, pos cosecha.

Higiene del proceso

Debe existir un adecuado manejo de la higiene en la recolección de las frutas  con el fin de evitar su contaminación.

El protocolo exige que haya un buen manejo de la higiene tanto en la recolección como en las otras actividades relacionadas con el cultivo

Manipulación de herramientas y utensilios

Algunas  herramientas y utensilios no estaban ubicados de forma organizada, se recomendó realizarles un adecuado mantenimiento.

El protocolo BPA exige que se debe realizar un mantenimiento constante a las herramientas de trabajo, además de conocer cuáles son las indicadas para cada labor .

Almacenamiento de la cosecha

Se debe almacenar en un sitio y en condiciones adecuadas la cosecha para evitar contaminación, plagas y pestes.

Aquí se recomienda por parte de la norma que la cosecha se almacene lejos de los agroquímicos.

Uso y manejo de los desechos

Los desechos derivados de la cosecha deben ser dispuestos en sitios adecuados para su posterior uso.

En cuanto a los desechos se debe disponer de un lugar para tales mientras son recolectados por la autoridad competente o usados en otras actividades

Organización de la finca

La finca debe estar organizada de manera secuencial en donde  las instalaciones donde guardan agroquímicos, la zona sanitaria y el cultivo no entren en contacto y contaminen el producto ya almacenados.

Para el terreno como para las instalaciones dentro del mismo se recomienda una adecuada señalización y organización, para crear un ambiente de trabajo organizado que facilite las labores de recolección, siembra, laboreo, aplicación de fertilizantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com