ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS: INVESTMENT SAVING / LIQUIDITY PREFERENCE MONEY SUPLI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  3.947 Visitas

Página 1 de 6

CURVAS:

INVESTMENT SAVING / LIQUIDITY PREFERENCE MONEY SUPLI

El enfoque macroeconómico de las curvas IS - LM pertenecen a la corriente keynesiana, su utilidad permite analizar la profunda crisis mundial actual.

El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.

FORMULACIÓN:

 El modelo se presenta como un gráfico de dos líneas que se interceptan en el primer cuadrante.

 El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i. Como se trata de un modelo no-dinámico, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es una variable exógena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.

 El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.

CURVA INVESTMENT SAVING

Para la curva IS, la variable independiente es la tasa de interés y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de interés se representa verticalmente). La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iníciales IS significan "Investment and Savingequilibrium"

La curva IS se puede decir que representa el equilibrio total en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado a planeado, no hay acumulación de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de bienes y servicios). El nivel del PIB real (Y) se determina a lo largo de esta línea para cada tipo de interés…

Pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) Es igual a la producción total de una economía (equivalente a la renta real, Y , o PIB).

La Curva liquidity preference money supply

La Curva LM la VARIABLE INDEPENDIENTE es El ingreso y la VARIABLE DEPENDIENTE Es La tasa de interés.

La curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario está en equilibrio.

Se trata de una curva con pendiente ascendente que representa el papel de las finanzas y el dinero.

Las iniciales LM significan

L = preference Liquidity (preferencia de la liquidez) M = money supply (de oferta de dinero)

Como tal, la función LM es el conjunto de puntos de equilibrio entre la preferencia por la liquidez o la demanda para la función de dinero y la oferta de dinero de función (según lo determinado por los bancos y los bancos centrales).

Cada punto de la curva LM refleja una situación de equilibrio particular en el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, sobre la base de un determinado nivel de ingresos.

Para esta función, el tipo de interés nominal (en el eje vertical) se representa frente a la cantidad de saldos de caja (o liquidez), en la horizontal. La función de preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa.

Dos elementos básicos para determinar la cantidad demandada de saldos de caja (preferencia por la liquidez) y por lo tanto la posición y la pendiente de la función:

1) La demanda de dinero para transacciones: esto incluye tanto (a) la voluntad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas y (b) una medida cautelar (la demanda de dinero en caso de emergencia).

La demanda de las transacciones se relaciona positivamente con el PIB real (representado por Y, y también se conoce como ingresos).

Esto es simplemente explicó - a medida que aumenta el PIB, también lo hace y por lo tanto las transacciones de gastos. Como el PIB se considera exógeno a la función de preferencia por la liquidez, los cambios en el PIB de cambio de la curva. Por ejemplo, un aumento en el PIB, se mueven hacia la derecha de la preferencia por la liquidez toda función en respuesta al aumento del PIB.

2) la demanda especulativa de dinero:

esta es la voluntad de mantener efectivo en lugar de valores como un activo para fines de inversión. La demanda especulativa es inversamente proporcional a la tasa de interés. A medida que la tasa de interés aumenta, el costo de oportunidad de la celebración de los aumentos n efectivo - el incentivo será pasar en valores.

La función de oferta de dinero para esta situación se representa en el mismo gráfico que la función de preferencia por la liquidez. La oferta monetaria está determinada por las decisiones del banco central y la voluntad de los bancos comerciales a prestar dinero.

Aunque la oferta de dinero está relacionado indirectamente con los tipos de interés en el muy corto plazo , la oferta monetaria en vigor es perfectamente inelástica con respecto a las tasas de interés nominal (suponiendo que el banco central decide controlar la oferta monetaria en lugar de centrarse directamente en la tasa de interés) .

Así, la función de oferta de dinero se representa como una línea vertical - la oferta de dinero es una, constante independiente de la tasa de interés, el PIB y otros factores.

Matemáticamente, LM curva se define por la ecuación:

Donde:

M = Cantidad de dinero en el mercado.

p = Nivel de precios.

h = Sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.

k = Sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta.

Y = Renta o nivel de producción.

Para un determinado nivel de ingresos, el punto de intersección entre la preferencia por la liquidez y as funciones de la oferta monetaria implica un solo punto en la curva LM: concretamente, el punto en que el nivel de la tasa de interés que equilibra el mercado de dinero en el nivel determinado de ingresos.

Recordando que para la curva LM, la tasa de interés es registrarse en el PIB real (mientras que la preferencia por la liquidez y las funciones de oferta de dinero las tasas de interés conspiran contra la cantidad de saldos de caja), un aumento del PIB desplaza la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha y por lo tanto aumenta el interés tasa. Así, la función LM tiene una pendiente positiva

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt