ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE COSTOS DE TRASLADO (SWITCHING COSTS) Y PRECIOS EN EL MERCADO AERCOMERCIAL?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Informes  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 15

                                                       [pic 1]

                                TRABAJO FINAL

           ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE COSTOS DE TRASLADO (SWITCHING COSTS) Y PRECIOS EN EL MERCADO AERCOMERCIAL?

INTEGRANTES:

Jiménez Navarro, Roxana M.

U201320498

Peña Fernández, Hillary M.

U201210756

Quispe Palomino, Flor Maria

U201520453

Sime Valdez, Guillermo Enrique

U201511245

CURSO:

        Organización Industrial  

PROFESOR:

        Juan de la Cruz Toledo

2019 -1

RELACIÓN ENTRE COSTOS DE TRASLADO (SWITCHING COSTS) Y PRECIOS EN EL MERCADO AERCOMERCIAL

  1. Price effects of airlines frequent flyer programs: The case of the dominant firm in Chile

  • Situación problemática

Los “Frequent flyer programs” (FFP) crean un costo de cambio para el consumidor y permiten a las empresas obtener beneficios, por ejemplo, explotando “el problema del agente – principal” existente entre el empleado que viaja y compra el boleto y el empleador que paga ese boleto en la aerolínea dominante LAN de Chile; que se manifiesta en las tarifas que ofrece al público.

  • Pregunta de investigación del paper:

¿Cuál es el efecto que las FFP en las tarifas de vuelos nacionales de LAN Chile?

  • Hipótesis principal y secundarias del paper:

Plantean que los (FPP) crean costos de cambio para los consumidores, lo que permite ejercer cierto grado de poder de mercado. Y que explotan el “problema de agente – principal”.

Los datos usados fueron las tarifas de los sitios web de las aerolíneas en Chile cada dos días durante un período de casi dos meses en 2011, 2012 para nueve ciudades. (Ver anexo a y b). Hubo 900 observaciones para 2011 y 1394 para 2012. Cada observación está definida por la ciudad de destino, línea aérea, la fecha del viaje y compra.

  • Metodología para probar la hipótesis, principales variables utilizadas y como se midieron (variable dependiente, variable independiente, variables de control).

Respecto a la metodología usada, fue una estrategia empírica para identificar los efectos del (FFP) de LAN en las tarifas; se basa en la estimación econométrica de un modelo de regresión de panel de datos de las siguientes dos ecuaciones: [pic 2]

Las variables dependientes son las dos primeras;  es el precio ajustado de LAN para la ruta (ver anexo c) “i” en la fecha “t” comprada en la fecha ,  es el precio del competidor principal, “D” es la distancia de ruta, “HHI” es el índice Herfindahl en cada ruta (varía según el par de ciudades y de un año a otro), “F” es la frecuencia de LAN en la ruta “i” en la fecha “t”, dentro de las variables dummy se tienen  igual a uno para aquellos viajes para los cuales el competidor de LAN no ofrece la posibilidad de volar en las fechas deseadas, “W” es para viajes los fines de semana, “I” es para vuelos internacionales, “Y” es para el año 2012 y  “E” es una para la Isla de Pascua,  “J” es el precio de combustible el día de la compra, “FFP” es la fracción de las millas ganadas en LAN's FFP con la tarifa pagada en “ para volar ruta “i” en la fecha “t”,  es la población del destino a la ciudad, y la variable de control es  es un efecto de una ruta específica no observada. Las demás son las variables independientes.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Se compara las diferencias de tarifas de LAN entre los días de semana y los fines de semana entre las rutas. Para la identificación correcta del efecto de las millas. Y la misma distinción, pero ahora entre LAN y su principal competidor entre todas las rutas. (Ver anexo d)

  • Principales hallazgos, investigaciones futuras y conclusiones:

Dentro de los principales resultados se observa que los consumidores que vuelan los días de semana pagan tarifas más altas si eligen LAN. Una posible explicación es el papel desempeñado por el (FFP), que es importante en el (“problema del agente – principal), por el beneficio personal que reciben por futuros viajes gratuitos pagados con las millas acumuladas; lo que generaría la mayor parte de la ventaja de tener un FFP para LAN. El cual se da de lunes a viernes y no para fines de semana. (Ver anexo e y f)

Se comprobó que LAN ejerce un poder de mercado, al sacar provecho de las características (LAN y el mercado”; el ser una aerolínea dominante una participación persistente (Ver anexo g); y la única que tiene un programa de viajero frecuente (FFP), generando un costo de cambio para los consumidores (Ver anexo h); lo que podría dificultar la entrada a los competidores potenciales (considerado anticompetitivo).

El hecho de que comparemos la diferencia de tarifas entre LAN y su competidor entre los viajes de los días de la semana y los fines de semana nos permite controlar las características de las líneas aéreas y las rutas no observadas. Como resultado, los hallazgos empíricos son consistentes con un problema de agente - principal existente.

  1. Effects of switching costs on customer attitude loyalty to an airport in a multi-airport region

  • Situación problemática

Dicha investigación se ha centrado principalmente en la sensibilidad de los pasajeros a los atributos y características medidos objetivamente, como las tarifas de las aerolíneas, la frecuencia de salidas, el tiempo de acceso al aeropuerto y los costos de acceso al aeropuerto. Por lo tanto, de qué manera y de qué magnitud los costos de cambio afectan la lealtad del aeropuerto es un tema importante tanto para la administración del aeropuerto como para los planificadores y administradores de los sistemas de transporte. Percibe que la lealtad se basa en dos componentes: el primero, actitud relativa que está relacionado con elementos cognitivos, afectivos y conativos. El segundo, patrocinio repetido que está relacionado con la lealtad a la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com